menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 1 de junio de 2014

Calvario de iris: Judas el estigma de un destino

“Te convertirás en el decimotercero, y serás maldecido por las estirpes,
y llegarás a prevalecer sobre ellas”.


Sobre una incipiente loma el ronco y escalofriante aullido de un escuálido perro, violenta los nuevos sueños haciendo añicos el silencio de la noche. Diseminadas hogueras con su ígnea danza crepitante, resaltan la temblorosa forma de un hombre, que apoya su frente sobre el gélido muro del templo. Henchida la escena de simbolismo, con los brazos abiertos e impregnando la sacra piedra con sus manos laceradas, ofrece un puente de sangre entre lo terrenal y espiritual, en un desesperado intento de no desfallecer y sentir en su interior la voz del Dios reconfortante. Cerca de él avivan el fuego con hojas de palmera secas y resina de mirra, que exhala su profundo amargor acrecentando su atormentada figura.
Leer más...

Hace 50 años, igual que hoy, Macarena siempre


Entre dos Pontificados Papales, el del hoy santo Juan XIII y Pablo VI, que será beatificado en octubre, se gestó la realidad y se celebró la coronación canónica de la Esperanza Macarena. Habían pasado años para que se cumpliera el anhelo del reconocimiento oficial, pero, en diciembre de 1962 empezaron a cuajar cuando la Hermandad elevó la solicitud a la Santa Sede.

Fue el paso definitivo para que el tiempo se precipitara hacia la coronación oficial de la Macarena con la misma presea enriquecida que diseñara por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, con la que la coronaron los macarenos y Sevilla entera el 14 de marzo de 1913, con las manos del canónigo y escritor Juan Francisco Muñoz y Pabón, en presencia del cardenal Amaraz, que la había bendecido. La misma corona que la Hermandad entregó al bando nacional en octubre 1936 y que, gracias al pueblo que arrancó de sus miserias su peso en oro, volvió a recuperar en febrero de 1937. 
Leer más...

La Firma Invitada: ¡Al cielo con Ella!


Coincide el final del mes de mayo con la fiesta de la Ascensión del Señor. Y a lo largo del mes de mayo está presente de manera especial María, la madre de Dios y madre nuestra. Ella nos acompaña en el camino de la vida para llevarnos al cielo, a la patria donde Dios nos ha preparado el gozo eterno de los santos.

La Ascensión del Señor consiste en que Jesús, después de cuarenta días apareciéndose a sus discípulos para mostrarles que estaba vivo, que había resucitado, subió al cielo delante de sus ojos hasta que desapareció de su vista. Ese cuerpo glorioso, animado por un alma humana como la nuestra, ha ido a la gloria con el Padre, indicándonos al mismo tiempo cuál es la meta y cuál es el camino. La meta es Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que nos ha preparado el hogar del cielo para hacernos felices con él para siempre. El camino es la santa humanidad de Cristo, como puente y escalera que Dios nos ha dado a toda la humanidad para que pasando por él lleguemos a la meta.
Leer más...

Así fue la Coronación Canónica de la Macarena


La espera llegaba a su fin. El sueño y trabajo de más de un año. O de cincuenta y uno, según se mire. La corona de oro de la Macarena, regalo de su pueblo a comienzos de siglo, distinguiría ahora, en 1964, su universal devoción, en un acto que la lluvia obligó a improvisar.

Todo estaba en su sitio. En su modo. La Resolana, abarrotada. A su espalda, la plaza de San Gil era un reguero de hermanos accediendo al templo desde la hora fijada, las cinco y media de la tarde.

En la basílica un paso, estrenando bambalinas. Un manto, el de tisú, «sueño de Rodríguez Ojeda», perfectamente dispuesto y ejerciendo particular contraste con una blanca azucena, nacida del mimo de las Hermanas de la Cruz y colocada, convenientemente, en la mano derecha de la dolorosa, que ese 27 de mayo había dejado atrás el pañuelo. La pena.
Leer más...

La Primera y Más antigua Hdad del Rocío de Villamanrique bendice una reliquia de Sta Ángela



Para concluir su solemne Triduo, la Primera y Más Antigua Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa, ha programado un acto excepcional, la bendición de una reliquia de Santa Ángela de la Cruz.

La relación de Santa Ángela de Cruz con Villamanrique de la Condesa se remonta al año 1920 cuando sor Ángela de la Cruz visita la villa para fundar un nuevo convento de su Compañía, visitando la Santa la parroquia manriqueña y rezando delante del Bendito Simpecado del Rocío. 

La fundación del convento en Villamanrique fue posible gracias a la intervención de la Infanta doña Luisa de Orleáns, madre de nuestra querida infanta doña Esperanza de Borbón y Orleáns.

Pero en Villamanrique, tuvo lugar un suceso excepcional y casi desconocido, y que posiblemente fue el primer milagro que obrara Santa Ángela de la Cruz todavía en vida.
Leer más...

Broche de oro a 50 años de historia macarena


Sevilla ha puesto este sábado el broche de oro a los actos de conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen Esperanza Macarena, que este sábado culminan con una misa pontifical presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Tras la misa, el palio de la Virgen se dirigió hacia la sede de la hermandad de los Estudiantes, en la histórica Fábrica de Tabacos, donde visitó la capilla de sus imágenes, ya que ambas cofradías compartieron sede entre 1936 y 1942 en la iglesia de la Anunciación, tras la quema durante la Guerra Civil del templo de San Gil, sede entonces de la Macarena. Pasadas las 18:45, la Esperanza Macarena ha iniciado su camino de regreso hacia su barrio, en una nueva procesión multitudinaria. 

Los actos de conmemoración del cincuenta aniversario de la coronación de la Macarena arrancaron el pasado sábado, cuando fue trasladada en una procesión de once horas desde su basílica en el barrio de la Macarena hasta la capilla del Sagrario de la catedral, donde miles de fieles esperaron varias horas en cola para rendirle homenaje en un besamanos.
Leer más...

Una devoción en primera persona


Todos tienen una vinculación especial con la Macarena. Por un motivo o por otro, llevan a la Virgen de la Esperanza en el corazón. Desde su hermano mayor, al cardenal Amigo Vallejo, pasando por la que fue su madrina en el año 1964, o varios de sus hermanos. La mayoría vivió la coronación de primera mano. En estas páginas relatan sus vivencias y sentimientos más íntimos en torno a la Macarena. 

El cardenal Amigo Vallejo, gracias a internet, está al tanto de todo lo que sucede en Sevilla y virtualmente ha sido testigo de las impresionantes muestras de fe y piedad popular que ha supuesto el besamanos de la Virgen de la Esperanza en la parroquia del Sagrario o la multitudinaria procesión de ida hasta la Catedral. Él, hace 25 años con motivo de las bodas de plata de la coronación, tuvo el honor de presidir como arzobispo de Sevilla el primer día del triduo que se celebró en la Catedral: "Recuerdo aquello como una gran fiesta de la devoción de Sevilla a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. No fue un aniversario más. Permanece y tiene raíces muy profundas. Es el amor desbordado a la madre de Dios. Dios ya había coronado a la Virgen con lo más grande que puede coronar a una mujer: con el amor de sus hijos". No han sorprendido al cardenal las grandes colas que se han formado en el Sagrario para el besamanos de la Esperanza o la alegría que desbordó la ciudad en su procesión a la Catedral. Todo es fruto de una enorme devoción, asegura: "No es ninguna sorpresa. Todo lo que sea el desbordarse la devoción y el entusiasmo está dentro de la normalidad de Sevilla. Todo homenaje que se haga en honor a la Virgen María se queda corto. En el triduo del 25 aniversario yo dije una frase que luego he repetido mucho: Si la madre puede llevar corona es porque su hijo antes llevó corona de espinas. El hijo se sacrificó para que se honre a su madre". 
Leer más...

La Semana Santa tuvo un impacto económico en Málaga de 29 millones


La Semana Santa de Málaga ha tenido un impacto económico de 29 millones de euros, cinco millones más que en 2013, según ha dicho el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que ha asegurado que ha sido "la mejor desde hace muchos años".

El regidor malagueño ha indicado en declaraciones a los periodistas que los datos estadísticos son "muy positivos" y han confirmado que durante estos días Málaga ha sido "una ciudad de éxito" desde el punto de vista turístico.

La ocupación desde el Jueves Santo fue cercana al 98 por ciento, ha apuntado el alcalde malagueño, que ha añadido que el promedio de los diez días es de casi el 90 por ciento de ocupación, lo que supone cuatro puntos más que el año pasado.
Leer más...

Antología literaria de la Macarena: «Pero como tú...»



Joaquín Romero Murube

«¿Existe realmente esa alegría de la Virgen de la Macarena? Sí, existe y arrastra a todos los sevillanos. No sabemos lo que es. No sabemos de dónde nace, de qué emana. La Virgen es parecida a otras Vírgenes. El paso es análogo a otros pasos. El manto, el exorno, las joyas, todo es parecido a lo de otras hermandades. Y, sin embargo..., cuando ya la noche parece consumida en la más dura penitencia, y todo es llanto, dolor, amargura y muerte, surge de pronto, inesperada, arrolladora, desbordada, cristalina, radiante entre sus luces temblorosas, mecida en un son de plata y cascabeleo de ángeles, riente, viva, humana y celestial a un tiempo, la Macarena, la gracia, la alegría, la flor de nuestra ciudad y la sonrisa de nuestra alma». 
Leer más...

"Ver a la Esperanza es sentir por un segundo que tus seres perdidos viven"

Excelente entrevista realizada por Carlos Navarro Antolín a D. Carlos Colón Perales, profesor de la Facultad de Comunicación y articulista para Diario de Sevilla.


Tarde de terciopelo verde en la Catedral de mayo alto. Tenía doce años aquel 31 de mayo de 1964 de recuerdos borrosos. Hijo de don Antonio Colón, hermano de la Macarena desde 1944, y de doña Carmen Perales, devota que fue de la Virgen a la que se vinculó por razón de vecindad en los seis años en que recibió culto en la Anunciación. Carlos Colón Perales (Sevilla, 1952) está marcado por los días de una infancia feliz en casa de sus abuelos maternos, por cuyo balcón pasaba la Virgen de la Esperanza, por aquella Encarnación sin setas de un mercado de abastos a pleno rendimiento, por el sabor comercial y entrañable de Regina y por el azulejo de San Juan de la Palma donde recibe oraciones la Virgen que tiene un sol deslumbrante por corona. Son días de esperanza en la ciudad, de colas de gafas gordas, de ciegos que ven por las manos de la Virgen, de mayores que aguantan horas de pie, de lactantes alzados hasta la mirada donde viven generaciones de sevillanos, de un patio con naranjos que escoltan como cirios verdes a la que ha bajado a los mismos pies de la Giralda. La tarde puntea claros de verano. La estancia está trufada de fotografías de la mejor Semana Santa, la que ancla sus cimientos en el sentimiento, la memoria y la fe recibida y transmitida. En una de esas imágenes hay luz sepia para la entrada del Dulcísimo Nazareno en San Antonio Abad. En otra se aprecia un abatido pero feliz nazareno ante el palio cansado de la Esperanza en la tarde del Viernes Santo. 
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz