menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 21 de junio de 2013

Así será el Vía Crucis Magno de Córdoba

El rezo del Vía Crucis Magno tendrá lugar junto a la Puerta del Puente. El itinerario irá desde la Cruz del Rastro hasta la Puerta del Perdón Los costaleros no podrán llevar camisetas de tirantes.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías presentó ayer la que será la organización final del Vía Crucis Magno, una procesión que tendrá lugar el próximo 14 de septiembre y que contará con la participación de 18 pasos. Según las distintas fuentes consultadas por El Día, el rezo del vía crucis tendrá lugar junto a la Puerta del Puente y no el interior de la Catedral. Así las cosas y, según las diversas fuentes a las que ayer tuvo acceso este periódico, el paso de la Reina de los Mártires será el que abra el cortejo procesional. El itinerario oficial partirá a pocos metros de la Cruz del Rastro y concluirá en la puerta del Perdón. 

Una vez que el paso de palio de la Reina de los Mártires llegue a la Puerta del Puente, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha previsto un acto que ha denominado procesión de la Fe, en el que el obispo, Demetrio Fernández, junto a una comitiva, realizará un "ofrenda de flor y luz". A continuación y, desde ese mismo punto dará comienzo una procesión con todas las cruces de guía de aquellas hermandades -tanto de gloria como de penitencia- que quieran participar y que concluirá en la Catedral

La agrupación que preside Francisco Gómez Sanmiguel ubicará, además, una tribuna junto a la puerta del Puente, desde la que el obispo rezará cada estación de penitencia del vía crucis a medida que vayan llegado las hermandades. Según las informaciones a las que ha tenido acceso este periódico, la primera estación le corresponderá a la cofradía Jesús en el Huerto de los Olivos; la segunda a El Rescatado; la tercera a Las Penas (Esperanza); la cuarta a La Redención; y la quinta a La Sentencia. La Merced, por su parte, rezará la sexta estación de penitencia; mientras que séptima será La Pasión; la octava El Caído; la novena la Santa Faz; y la décima, la Humildad. La undécima estación corresponderá al Cristo del Amor; la duodécima a la Expiración; la antepenúltima a Ánimas; mientras que la penúltima estará compartida por las hermandades del Descendimiento, Las Angustias y el Santo Sepulcro. La hermandad del Resucitado será la que cierre el cortejo. En este punto, el obispo se incorporará al Vía Crucis Magno y se dirigirá hasta al puerta de San Miguel. La hora prevista de salida de la procesión se sitúa en torno a las 21:00. Según las mismas fuentes, una vez que concluya el desfile procesional habrá una exposición del Santísimo en el interior de la Catedral, donde el prelado ofrecerá unas palabras. La Agrupación de Hermandades instalará unas 8.000 sillas, divididas por sectores, y en la reunión de ayer se informó de que habrá reservas para los abonados de sillas y palcos de la Semana Santa. El precio de las sillas oscilará entre los 6 y los 13 euros, según su ubicación, aunque el coste aún no está confirmado. 

Otro de los puntos que se presentó fue la vestimenta de los costaleros, a quienes se prohíbe que lleven "camisetas de tirantes y costales llamativos". Por su parte, los hombres que vayan en el cortejo deberán llevar traje de chaqueta negro o azul marino, camisa blanca, corbata negra o azul marino y zapatos negros, mientras que las mujeres también deberán llevar un traje de los mismos colores

La Agrupación de Hermandades, además, confía en que una vez que concluya la intervención del obispo las cofradías estén en sus sedes alrededor de las 00:00. Para facilitar la salida, las cofradías saldrán por la puerta del Perdón y por la de Santa Catalina. Las primeras que abandonarán la Catedral serán las que se encuentren más alejadas del templo principal de la Diócesis, como pueden ser La Estrella o La Merced.




Recordatorio #magnacordoba






Leer más...

El Obispo de Córdoba denuncia Intolerancia contra educación católica en España

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha alertado sobre la "intolerancia" de sectores que persiguen "la eliminación de todo lo religioso en la vida pública" y ha criticado que "muchos de los que profesan esta intolerancia dogmática para los demás llevan a sus hijos a un colegio de la Iglesia" o son "nazarenos o costaleros".

Así se pronuncia en su última carta pastoral, titulada "Laicismo y religión" y recogida por Europa Press, en la que contrapone el laicismo, que define como un "planteamiento en el que Dios es un estorbo y lógicamente la religión no cabe", a la "visión creyente de la vida, que percibe gozosamente esta relación filial con Dios, y la disfruta, y la desea para todos sus contemporáneos".

En este sentido, Mons. Fernández defiende que "en una sociedad plural, en la que hay creyentes y no creyentes, la fe y sus consecuencias no pueden imponerse a nadie". "La fe no se impone, se propone. Y se hace siempre en el respeto a toda persona, sea cual sea su condición, su pensamiento, su manera de entender la vida y la historia", añade en la carta pastoral, en la que lamenta que, frente a esta actitud, "a veces uno se encuentra con la actitud de algunos no creyentes que quisieran borrar toda huella de Dios en el corazón, en la sociedad, en la vida y en la convivencia de los humanos, en la historia que entre todos vamos tejiendo".

Recuerda el "ataque frontal al hecho religioso" del nazismo y el marxismo

En este sentido, el Obispo de Córdoba recuerda "experiencias históricas en el siglo XX, de signo contrario (de derechas: nazismo, y de izquierdas: marxismo), que se caracterizan por su intolerancia hacia quienes no piensan como ellos, y concretamente, de ataque frontal al hecho religioso" y pone de manifiesto que "cuando tales sistemas han caído, lo religioso ha rebrotado con más fuerza, y ahí tenemos los países de la Unión Soviética donde, después de varias décadas de persecución religiosa y prohibición de Dios, el hecho religioso es hoy más vigoroso que antes de la revolución bolchevique".

"Quienes atacaban la religión no han conseguido eliminarla, sólo han conseguido retrasar el progreso de tales países, que aspiraban --según ellos-- al paraíso terrenal", asegura Mons. Fernández, que lamenta que "esta intolerancia brota y rebrota continuamente, y sólo se puede hacer frente a ella a base de paciencia, aunque a veces se cobre mártires que han amado hasta el extremo, perdonando a sus enemigos".

A continuación, el Obispo de Córdoba critica a quienes rechazan la religión en la escuela pública "aunque más del 90 por ciento de los padres la pidan para sus hijos" o la presencia de lo religioso en la vida pública "aunque el 92 por ciento de la población sea bautizada católica". A su juicio, resulta "curioso que muchos de los que profesan esta intolerancia dogmática para los demás llevan a sus hijos a un colegio de la Iglesia y que muchos de los que pregonan la eliminación de todo lo religioso en la vida pública, son nazarenos o costaleros en sus pasos de Semana Santa, y les gustaría ser hermanos mayores de su cofradía".

"Incoherencias del ser humano"

"No permiten lo religioso en el diseño de una sociedad nueva, y ellos forman parte al entramado religioso de la vida social a la que pertenecen. Son incoherencias del ser humano, por cuyas rendijas Dios se cuela como un rayo de luz para iluminar el corazón de todo hombre que viene a este mundo", añade Mons. Fernández, que subraya que "el creyente no desespera nunca de nadie, sino que espera pacientemente, porque Dios tiene su momento para convertir al perseguidor en apóstol.

"La paciencia todo lo alcanza, pero hasta que lleguemos todos a la verdad completa, bien merece la pena una dosis de respeto al que no piensa como yo, bien merece la pena el respeto al hecho religioso y a su presencia en la vida pública, en todas sus dimensiones, porque Dios es amigo del hombre y todos, antes o después, tendremos necesidad de Él", concluye la carta pastoral.












Leer más...

Atentados contra las Hermandades sevillanas. 2ª parte

Seguimos con los atentados en contra de nuestras hermandades, y en esta ocasión veremos como influyó la política del XIX, con guerras, revoluciones y expropiaciones a nuestras hermandades.

Expropiados, echados y derribados:

Ya hemos visto como la política ha afectado a nuestras hermandades, aunque en el apartado anterior con los mangoneos, nuestras hermandades se han bandeado pudiendo hacer frente desafiando a las autoridades para defender sus derechos. Pero han habido momentos en el que nuestras hermandades, indefensas, han tenido que aceptar los ataques de agentes exteriores.

El primer ataque exterior que afectó considerablemente a nuestras hermandades vino dado por la Invasión Francesa (1809-13). En 1809, bajo el yugo de José I Bonaparte se publicó un Real Decreto en el que se suprimían las órdenes monásticas; esto afecto sobremanera a nuestras hermandades, ya que dieciséis de ellas residían en conventos, y por lo tanto por el cierre de los mismos se vieron obligados a abandonarlos y buscar una nueva sede, incluso teniendo capilla propia en estas iglesias algunas de las hermandades. Las hermandades afectadas fueron:

Leer más...

La Agrupación presenta en asamblea los avances del Vía Crucis Magno

La Agrupación de Hermandades y Cofradías informó anoche a la asamblea de hermanos mayores sobre el estado en el que se encuentra la organización del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe que se celebrará en la Santa Iglesia Catedral el próximo 14 de septiembre.

Según ha podido saber este diario, miembros de la comisión organizadora explicaron a la asamblea los avances llevados a cabo en el desarrollo del acto, quedando pendientes de tratar lo concerniente a los itinerarios, tanto de ida como de vuelta, de las distintas cofradías participantes.

Asimismo, se presentó a los hermanos mayores el cartel que prologará el evento y se dio oficialmente la relación de los dieciocho pasos que conformarán el Vía Crucis, junto a la estación del mismo que representará cada uno de ellos.





Recordatorio 


Leer más...

Salida extraordinaria XXV Aniversario Coronación Nuestra Señora de la Esperanza

Sólo falta un día para la extraordinaria del aniversario. Los actos comienzan a las 19.00 en la parroquia de Santo Domingo y la Virgen perchelera saldrá sobre las 20.00 horas del salón de tronos anexo a la Basílica.

El 18 de junio de 1988 se escribió una de las páginas históricas cofrades de Málaga. Tras una espera de años, el final de la cuenta atrás llegó cuando el nuncio apostólico del Papa en España, Mario Tagliaferri, se acercó a la Virgen de la Esperanza para imponer sobre sus sienes la presea labrada en oro por el taller de Félix Granda. La Reina de Málaga era coronada canónicamente en la principal plaza de la ciudad, la de las Cuatro Calles, en la que el Dulce Nazareno bendice desde hace siglos al pueblo de Málaga.

Han pasado ya 25 años de aquel capítulo que marcó un punto de inflexión en el mundo cofrade malagueño. Para conmemorar la efeméride, la Virgen de la Esperanza saldrá en procesión por las calles de Málaga. Desde que fue a la plaza de la Constitución en 1988 para ser coronada, no sale en procesión extraordinaria. Entonces participó la banda del Carmen de Salteras. Esta vez, la banda sonora correrá a cargo de esperancistas. Las dos formaciones musicales de la Archicofradía llegan a este aniversario en su mejor momento musical. La banda de música acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico coincidiendo con sus 20 años de historia y la de cornetas y tambores, por su parte, celebra los 15 años de su fundación, convertida en toda una referencia dentro de su género musical.

Ceremonia de coronación del 18 de junio de 1988

Hay más ganas que nunca de Esperanza. Este Jueves Santo volvía a salir tras dos años sin hacerlo, un 'secuestro' que había durado 1092 días. Las inclemencias meteorológicas habían hecho que los malagueños sólo se pudieran reencontrar con la Virgen perchelera en la calle dos años del último lustro. Este mes de junio, además, permitirá volver a ver a la Esperanza bajo los rayos del sol. Saldrá al caer la tarde y quien sabe si verá las primeras luces de la mañana. Los más jóvenes podrán recrear lo que Málaga ya vivió hace un cuarto de siglo. Quienes fueron testigos, desean revivir aquel 1988. La cita volverá a ser histórica. Apunten: 22 de junio de 2013.

El itinerario. La comitiva saldrá de la parroquia de Santo Domingo (1) sobre las 19.45 horas, tras la celebración de una eucaristía que dará comienzo a las 19.00 horas. Recorrerá la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, la plaza de la Legión Española y la calle Cerezuela para llegar a la Basílica (2), desde donde saldrá la Virgen de la Esperanza. A partir de las 20.00 horas, recorrerá el siguiente itinerario: Glorieta de Lola Carrera, Hilera, puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, plaza de Arriola (3), Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, plaza de la Constitución (4), Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, plaza del Obispo (5), Molina Lario, plaza del Siglo, plaza del Carbón, Calderería, plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, Manuel José García Caparrós, puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta de Lola Carrera, y a su Templo.

La Archicofradía suprime -a última hora- el paso por las calles Santa María, San Agustín y Duque de la Victoria ante la negativa municipal de retirar las bocas de unos contenedores soterrados. El mapa publicado no recoge este cambio. El resto del itinerario de la procesión no sufre variaciones. De este modo, la Virgen de la Esperanza recorrerá en su procesión extraordinaria 245 metros más que el Jueves Santo. Según las mediciones realizadas por El Cabildo con la tecnología Google Earth, con los citados cambios, la Virgen realizará unos 100 metros menos que si pasara por la puerta del Sagrario de la Catedral. En total serán 2675 metros, de los cuales 1125 portarán los hombres de trono del primer turno; y los 1550 metros restantes serán para los del segundo. El relevo se realizará antes de entrar en la plaza del Obispo.

El itinerario de la estación de penitencia del Jueves Santo suma 2430 metros, que la Archicofradía completa en unas seis horas y cuarto. Con este ritmo, podría estimarse que la Virgen completaría el recorrido completo de la extraordinaria en unas siete horas, más lo que puedan durar los actos proyectados durante la procesión. Como mínimo la Esperanza estaría hasta las cuatro de la madrugada en la calle. La proximidad con el solsticio de verano, que este año será la madrugada del 21 de junio, hace que este sábado sea una de las noches más cortas del año, exactamente la tercera. ¿Verán los primeros rayos del sol a la Esperanza?

La procesión. La Virgen de la Esperanza realizará en su salida extraordinaria sendos actos en las plazas de la Constitución y del Obispo. En el primer enclave fue coronada en 1988 y en el segundo, la Archicofradía hará una pública protestación de fe. Luego, la comitiva emprenderá el camino de regreso al barrio de El Perchel. A partir de este momento, sobre la medianoche, será el propio ritmo de la procesión quien marque el horario. ¿Verán los primeros rayos de la mañana el rostro de la Virgen de la Esperanza?

1. Parroquia de Santo Domingo (19.45 horas)

• La procesión partirá del templo dominico, tras la celebración de una eucaristía que dará comienzo a las 19.00 horas.

2. Basílica de la Esperanza (20.00 horas)

• Salida de la Virgen de la Esperanza del salón de tronos anexo a la Basílica perchelera.

3. Plaza de Arriola (20.30 horas)

• Estación ante el convento de las Hermanas de la Cruz.

4. Plaza de la Constitución (21.30 horas)

• Canto del 'Salve Madre'.
• Lectura de un manifiesto en el mismo lugar donde fue coronada la Virgen en 1988.
• Canto del 'Magnificat'. Interviene la Coral titular de la Basílica y la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

5. Plaza del Obispo (23.00 horas)

• Lectura de la Palabra por parte del rector de la Basílica, Juan Manuel Parra López.
• Profesión de Fe. Rezo comunitario del Credo, con motivo del Año de la Fe.
• Interpretación y canto de la Salve escrita por Benjamín Esparza.

Los estrenos. Distintas novedades patrimoniales se observarán en torno al ajuar de la Virgen de la Esperanza y su trono procesional.

• Saya. El taller de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar ha ejecutado una saya de tisú de oro bordada en el mismo metal, con diseño trazado por este último. Aunque será estrenada en el besamanos extraordinario del martes 18 de diciembre, la volverá a lucir en la procesión. 

• Rosario. El joyero malagueño Manuel Fenoll Pérez ha labrado un rosario de oro y piedras preciosas a partir de diversas donaciones de devotos de la Virgen de la Esperanza. La pieza ha sido diseñada por el arquitecto Pablo Paniagua.

• Sobrepalio. El trono de la Dolorosa lucirá por primera vez una toldilla exterior o sobrepalio personalizado, llevado a cabo por Pablo González González, Francisco Castillo y Manuel Villada, bajo diseño y dirección del primero. Centra la composición el escudo de la Archicofradía timbrado por la corona de coronación de la Virgen. 

• Marchas de procesión. A la marcha compuesta por el director de la banda 'Reina Coronada', de Juan Manuel Parra, se unen las piezas finalistas del concurso de marchas procesionales conmemorativas. Primer premio: 'Esperanza, Reina de Málaga' (Narciso Pérez Espinosa); segundo premio: 'Dulce Nombre de Esperanza' (José Manuel García Pulido) y tercer premio: '¡Salve Esperanza, Virgen de la O!' (Antonio J. Gutiérrez). Igualmente quedaron finalistas 'Pasos de Esperanza' (Óscar Monteiro Mesa) y 'Jesús y María' (Miguel Ángel Sarrió Nadal). Al concurso se presentaron 39 marchas procesionales. 

• Obra social. La Archicofradía celebró un concierto benéfico el 5 de mayo con las dos bandas propias y la de Santa Cecilia de Sorbas, cuyos fondos obtenidos fueron dedicados por completo a la obra social. Además, hay que unir la verbena organizada por los hombres de trono de la Virgen de la Esperanza el pasado 8 de junio en el recinto ferial de Cortijo de Torres, también destinado a fines benéficos, en concreto a Cáritas, Bancosol y los Ángeles Malagueños de la Noche.













Leer más...

Aprobada por unanimidad la restauración de la Virgen de Consolación

Los hermanos de La Sed han aprobado por unanimidad en la noche de ayer jueves, 20 de junio, las labores de restauración y conservación de su dolorosa, Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, que estarán a cargo de Antonio Dubé de Luque.

Este cabildo de carácter extraordinario se ha celebrado desde las once menos veinte de la noche en la sede canónica de esta corporación del barrio de Nervión, la parroquia de la Inmaculada Concepción, tras el cabildo general ordinario de cuentas y presupuestos. En el mismo ha participado menos de un centenar de hermanos.

En dicho cabildo se presentó un informe sobre el estado de conservación de la imagen a cargo del imaginero Antonio Dubé de Luque, que es también el autor de esta imagen mariana.

El informe, que fue documentado con fotografías no comprometedoras de la talla, también incluía una propuesta de actuación sobre esta dolorosa donde se especificaba los trabajos de mantenimiento, reparación y restauración que se realizarían sobre esta Virgen, fue aprobado en este cabildo.

La imagen no presenta ningún problema grave, según los datos desvelados por Dubé. Esta actuación se centra en una limpieza general de la imagen, centrándose en la policromía de la misma y en los ojos y se actuará sobre los roces propios de vestirla provocados por alfileres. 

Para la realización de estas labores, se ha constituido una comisión en dicho cabildo para realizar un seguimiento pormenorizado de las actuaciones sobre Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. 

Está previsto que estos trabajos de restauración se realicen en el taller que regenta Antonio Dubé de Luque en el barrio de Triana con una duración estimada de ocho días. Concluyó el cabildo al filo de las doce de la noche.








Leer más...

Inauguración de la exposición "El legado de nuestra fe" en Málaga

La Agrupación de Cofradías inauguró ayer la magna exposición 'El legado de nuestra fe', organizada con motivo de la celebración del año de la fe, en el museo Jesús Castellanos en el palacio de San Julián.

Esta muestra cofrade, que contiene más de 200 piezas cedidas por las cofradías, iglesias y conventos de la ciudad, es una muestra del riquísimo patrimonio con el que cuentan las hermandades malagueñas y pretende convertirse en el gran referente cultural del verano en Málaga.

Entre las piezas más destacadas se encuentran el trono completo de la Virgen de Gracia, de la cofradía de El Rescate; el nuevo trono del Cristo de la Redención; imágenes titulares que han sido retiradas del culto y que se encuentran expuestas en la iglesia de San Julián, que forma parte del itinerario, como la Virgen de la Piedad, la Dolorosa del Amor, el Cristo del Calvario y Vía Crucis, o la Dolorosa de Gutiérrez de León que procesiona a los pies del Cristo de la Sangre.

Del mismo modo, en San Julián, la Virgen Reina de los Cielos, titular de la Agrupación, preside una alegoría del triunfo de la fe. En la muestra también se incluyen frontales de tronos, grandes cartelas, imaginería en miniatura como los cuatro evangelistas del Cristo de la Agonía, e imágenes secundarias, como el celebre Berruguita de La Paloma, el Cirineo de la Pasión, la imagen de Barrabás, de la Humildad, un soldado judío del Dulce Nombre, el nuevo centurión romano del grupo de Azotes y Columna, y el pastor Stefanus del Santo Traslado.

Entre las últimas incorporaciones incluidas en la muestra están el Cristo de la Victoria de la Catedral, una obra de Alonso de Mena, el Santo Cristo Resucitado, que hasta 1946 fue titua¡lar de la Agrupación de Cofradías y que en la actualidad se encuentra en la convento cisterciense de El Altabal, y el Santo Cristo de la Salud, patrón de Málaga.

La entrada a la exposición tiene un precio para el público general de cinco euros. Cuatro euros cuesta la entrada para residentes; tres la reducida y dos para los miembros de cofradías. La entrada con guía costará seis euros, que se verá incrementada un euro si es con audio-guía y, finalmente, las entradas para las visitas nocturnas, costarán ocho euros.

La comisión ejecutiva de la muestra, organizada por la Agrupación de Cofradías de Málaga, la componen Eduardo Pastor, Gonzalo Otalecu, Miguel Ángel Blanco, Rafael de la Peñas, Trinidad García-Herrera y Rafael López.










Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz