menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 22 de junio de 2013

La Agrupación de Cofradías tilda de "hito histórico" el Vía Crucis Magno del 14 de septiembre

Nada más y nada menos que de "hito histórico" y un acto que alcanzará "el mayor renombre". Así es como califica la Agrupación de Cofradías el Vía Crucis Magno que ha organizado para el próximo 14 de septiembre y cuyo desarrollo ya avanzó ayer El Día. Pocas son las novedades que presentó el colectivo que preside Francisco Gómez Sanmiguel a la prensa -un acto en el que también se presentó el cartel anunciador del evento, diseñado por José Ignacio Aguilera y que toma como base la silueta del Cristo de la Expiración- respecto a lo ya publicado, si bien dio a conocer algunos aspectos técnicos. Tales como que la selección de los 18 pasos que participan se ha hecho por diversos criterios, como que estén ya finalizados y se adapten a cada estación de penitencia del vía crucis del Papa Juan Pablo II. Será la Reina de los Mártires, titular mariana de la hermandad de la Buena Muerte, la que abra el cortejo. Al respecto, Sanmiguel reconoció que la agrupación invitó a la hermandad servita de Los Dolores a que participara en el cortejo y que la Señora de Córdoba cerrara este Vía Crucis Magno. Sin embargo, está cofradía declinó la invitación, por lo que a la Agrupación no le ha quedado más remedio que suprimir el paso de cierre

El punto de partida del Vía Crucis Magno se ubicará, según la información facilitada ayer por Sanmiguel, a 100 metros de la Cruz del Rastro a partir de las 20:45. En ese lugar comenzará el desfile procesional que concluirá en la Catedral. 

La agrupación, además, ha establecido ya los horarios de salida de cada una de las hermandades para el 14 de septiembre, una jornada en la que gran parte de la ciudad se verá afectada por el desfile de cada cofradía. Así las cosas, la primera que sacará a su titular a la calle -a eso de las 17:00- será la hermandad de la Merced y media hora más tarde hará lo mismo la cofradía de La Estrella; ambas son las que más alejadas se encuentran del punto de inicio del Vía Crucis Magno. Tras la llegada a la Catedral, la exposición del Santísimo y una breve intervención por parte del obispo, Demetrio Fernández, las hermandades comenzarán el camino de regreso a su sede y la primera de ellas será la del Santo Sepulcro. Cada paso abandonará la Catedral en intervalos de cuatro minutos y lo harán por la Puerta del Perdón y por la de Santa Catalina. En este recorrido, cada hermandad tendrá acompañamiento musical propio, ya durante el Vía Crucis serán los alumnos del Conservatorio Profesional Músico Ziryab los que se encargarán de la música de cámara

La Agrupación de Hermandades instalará unas 8.000 sillas, divididas por sectores a lo largo de todo el recorrido; el precio de los asientos oscilará entre los seis y los diez euros, según su ubicación. Al respecto el vocal de estación de Penitencia del organismo cofrade, Antonio Galán, señaló que Hostecor, la asociación de comerciantes de la zona, los abonados y la propia Agrupación se reservarán el 25% de las sillas de cada sector -alrededor de una quincena- para su venta, que se pondrá en marcha en torno al 20 de julio. Galán también informó de que el 14 de septiembre se ubicarán tres puntos de atención ciudadana en diferentes zonas de la capital que ofrecerán información acerca del cortejo procesional y añadió que la Agrupación de Cofradías elaborará una guía con todos los datos que se pondrá a la venta.







Leer más...

Establecidos los aspectos básicos del Vía Crucis Magno de Córdoba

El acto se podrá seguir en la Ribera, Triunfo, Torrijos y puede que en el Patio de los Naranjos.

Quienes deseen seguir de cerca el Via Crucis Magno y contemplar la secuencia completa de los pasos que le darán forma podrán comenzar a reservar su puesto en el recorrido común dentro de un mes, en concreto, alrededor del 20 de julio.

La Agrupación de Cofradías presentó ayer de forma oficial la gran procesión de 18 imágenes que se celebrará el próximo 14 de septiembre y detalló, entre otros asuntos, la forma de acceder a un puesto en la zona donde se podrá ver la secuencia completa. Tal y como se conocía, el recorrido común comenzará en la Cruz del Rastro y seguirá por la Ribera. Hacia la mitad de esta vía comenzarán las primeras sillas, que seguirán hasta la zona de la Puerta del Puente. Habrá también en la plaza del Triunfo —que será donde se alzará el altar desde el que el obispo dirigirá el rezo de las estaciones ante los pasos— y en parte de la calle Torrijos, ante el Palacio Episcopal.

La Agrupación quiere instalar también asientos en el Patio de los Naranjos, por donde los pasos entrarán a la Catedral, aunque aún no se ha confirmado. Los precios de estos puestos serán de entre 6 y 10 euros. Se venderán a través de Internet.

La intención de la Agrupación de Cofradías es hacer cuatro partes con las sillas: el 25% se reservaría para las cofradías, otro 25% a los abonados de la carrera oficial de Semana Santa, otro 25% a Hostecor y el resto a los comerciantes. Lo que no se comercialice desde estos estamentos pasará a ser de venta libre, confirmó el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel.

Abrirá el cortejo la cruz procesional del Cabildo y le seguirá la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires, que centrará un homenaje y una ofrenda floral a los testigos de la fe a las 20.45. A partir de ahí vendrá el cortejo al que están invitadas todas las cruces de guía de hermandades cordobesas, tanto las que participan como las que no estarán, incluidas las de gloria. Se iniciará entonces el cortejo de las hermandades, siguiendo el Via Crucis de Juan Pablo II.

Recorridos

Tras el rezo, todas las cofradías se dirigirán a la Catedral para un acto litúrgico con homilía a cargo del propio obispo. La Agrupación ha propuesto a todas las hermandades una serie de recorridos que evitan choques y cruces y recogen las sugerencias de seguridad. Así, las primeras en ponerse en la calle serían la Coronación de Espinas (a las 17.00) y la Redención (17.30).

Ayer también se presentó el cartel, obra de José Ignacio Aguilera, en que se representa la silueta del Cristo de la Expiración sobre un perfil de la ciudad con las imágenes de la Catedral, San Rafael y San Álvaro. Sobre la imagen del Señor, el arco de los mártires de la Capilla de Villaviciosa. El cartel se pondrá a la venta, igual que un libro con el contenido del acto. La Agrupación prepara un diseño único de camiseta para todos los costaleros que participen, a los que se pide que no lleven costales de colores llamativos.

También serán comunes los cirios de los cofrades que vayan con sus imágenes. Serán blancos con el logotipo del Año de la Fe.









Leer más...

Obispo de Córdoba: "Muchos de los que pregonan la eliminación de todo lo religioso en la vida pública, son nazarenos o costaleros"


El obispo, Demetrio Fernández, aseguró ayer que "muchos de los que pregonan la eliminación de todo lo religioso en la vida pública, son nazarenos o costaleros en sus pasos de Semana Santa, y les gustaría ser hermanos mayores de su cofradía". A juicio del prelado, estas personas "no permiten lo religioso en el diseño de una sociedad nueva, y ellos forman parte al entramado religioso de la vida social a la que pertenecen". Para Fernández, se trata de "incoherencias del ser humano, por cuyas rendijas Dios se cuela como un rayo de luz para iluminar el corazón de todo hombre que viene a este mundo". 

En su última carta pastoral, titulada Laicismo y religión, el obispo también hace referencia a la religión en la escuela pública y recuerda que más del 90% de las familias la piden para sus hijos y que el 92% de la población sea bautizada católica. Por ello, para el prelado resulta "curioso porque muchos de los que profesan esta intolerancia dogmática para los demás, llevan a sus hijos a un colegio de la Iglesia".
Leer más...

El Cristo de la Expiración preside el cartel del Vía Crucis de la Fe

El piadoso rezo se llevará a cabo en la histórica Plaza del Triunfo. Casi ocho mil sillas se colocarán a lo largo de todo el recorrido oficial.

La silueta del Cristo de la Expiración preside el cartel que anunciará el Vía Crucis Magno de la Fe. La obra, firmada por José Ignacio Aguilera, fue ayer dada a conocer por la Agrupación de Cofradías en una rueda de prensa para presentar el evento.

Según la organización, el acto dará comienzo alrededor de las 20.45 horas con un tributo a los Santos Mártires, en un acto presidido por la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires. A continuación, las cruces de guía de las hermandades cordobesas precederán el paso de la dolorosa de la Buena Muerte en dirección a la Catedral.

Terminada esta parte, el obispo se dirigirá hacia un palco situado en la Plaza del Triunfo, lugar elegido como "símbolo de triunfo de la Fe de Cristo en nuestra ciudad", desde allí el prelado dirigirá el piadoso rezo.

De este modo, las distintas estaciones comenzarán cuando el paso correspondiente a cada una de ellas cruce la Puerta del Puente, momento en el que los pasos serán detenidos; una vez terminada la estación, las hermandades empezarán a caminar, deteniéndose todas una vez que se inicie el rezo de otra estación.

La tercera parte del acto se desarrollará en el interior de la Catedral, concretamente en el altar mayor, donde estará expuesto el Santísimo, allí el obispo dará una breve homilía y posterior bendición final (alrededor de las 23.00 horas).

Tras ésta, cada cortejo se unirá a su paso para comenzar el retorno a su templo, un retorno que será en un orden distinto al que ocuparán en el Vía Crucis, con el fin de favorecer la hora de regreso de las hermandades que vienen desde más lejos. De este modo, cada cuatro minutos va a salir un paso de la Catedral alternando la Puerta del Perdón y la Puerta de Santa Catalina.

El Vía Crucis elegido ha sido el de Juan Pablo II que, como ya adelantó este diario, ha quedado conformado así: la primera estación la representará el Huerto; la segunda el Rescatado; la tercera Jesús de las Penas; la cuarta la Redención; la quinta la Sentencia; La sexta Coronación; la séptima Pasión; la octava el Caído; la novena la Santa Faz; la décima la Humildad (Paz); la undécima el Cristo del Amor; la duodécima la Expiración; la decimotercera Animas; la decimocuarta será una secuencia representada por el Descendimiento, las Angustias y el Sepulcro. Cerrando el cortejo el Resucitado.

En lo que respecta a la financiación se indicó que en el recorrido oficial se instalarán 8000 sillas cuyos precios oscilarán entre los 6 y 10 euros.









Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz