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jueves, 30 de octubre de 2014

El cáliz de Claudio: El reclinatorio de los tontos


García Baena, que siempre ha representado las cotas más altas a lo que cualquier cordobés podría entender por excelencia, construyó un Retablo de las Cofradías que suponía más, mucho más, de lo que la ciudad merecía por formación, desarrollo y perspectivas. Tiempo después, como en casi todo, se la ha reconocido como una obra de culto, que lo es. Como también un pregón inmerecido para los habitantes, que no para la ciudad, cofrades que la habitan y que hace muy poco aclamaban el texto pusilánime (en cuanto a su elección provinciana) del último pregonero.
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La Piel Sagrada


Reproducimos a continuación el excelente artículo escrito por Antonio Cattoni para Pasión en Sevilla. Un texto muy interesante que versa acerca de la evolución estética de las Imágenes de Nuestra Semana Santa. Absolutamente recomendable.


«El que es bello es amado, el que no es bello no es amado». Versos que recoge Hesiodo y cada día tienen muy presentes los imagineros sevillanos,  miles de años después. Lo bello y lo bueno siguen unidos. Iniciamos un camino en el que haremos historia de la belleza a través de la Semana Santa y viceversa. Tomamos el todo por la parte: por la piel de nuestras devociones. Originalmente era clara. Ello responde a los diferentes cánones estéticos, a lo que decían los tratados, místicos y teólogos; a convenciones sociales, pero también a convicciones personales. Tras la inspiración de Umberto Eco hemos valorado este aspecto con tres pesos pesados de la historiografía artística: Emilio Gómez Piñol, Gabriel Ferreras y José Luis Romero Torres. El escultor Juan Manuel Miñarro nos acerca también a los aspectos técnicos.
  
En pocos años hemos asistido a cambios drásticos en el concepto de belleza de nuestra piel. Nuestras abuelas valoraban la palidez; cuando ir a la playa se popularizó se volvieron las tornas hacia el moreno y después el tiempo y la ciencia han demostrado que las radiaciones solares y la lozanía son cosas prácticamente incompatibles. Todos esos cambios sociales se traducen también en cambios en nuestra concepción de lo bello y de nuestra forma de plasmarlo. De igual forma todo eso se ha trasladado desde antiguo a la escultura y por supuesto también a la imaginería procesional.

Desde antiguo la luminosidad y el color están relacionados con la belleza. Diferentes pueblos divinizaron la luz. Tomás de Aquino afirmaba que una obra bella debía tener proporción, integridad, pero también claridad. Todo es más bello cuanta más luz refleja y por tanto cuando es más claro. Y Gómez Piñol pone la guinda exacta en esta reflexión: «La belleza del arte cristiano tiene que ver con la luz, con el resplandor. El sol es un elemento de vida, gloria y de resurrección». Pero también lo blanco está relacionado con la pureza, y por tanto su utilización está cargada de simbolismo.

Hacemos a Cristo y a su madre a nuestra imagen y semejanza, de la misma manera que los cristianos etíopes representan a Jesús como un africano, o los guaraníes de las misiones le daban a los santos una estatura similar a la suya. Pero en la época en que la Semana Santa florece este concepto convive con la idea de una cierta belleza importada.


Italia y Flandes



En el Siglo XVI llegan modas. De Italia unas. La mujer rubia y pálida que pintaba Boticelli. La misma a la que Garcilaso escribía versos…

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto

Y a un tiempo, en España la color pálida se relacionaba con la vida acomodada y alejada de los trabajos de campo, como demuestra el cancionero popular.

Crieme en la aldea, híceme morena
Si en villa viviese más bonica fuera

Esto mismo nos lleva a entender la palidez como un signo de realeza. Así lo recuerda el historiador y conservador del patrimonio José Luis Romero Torres. «El barroco andaluz siempre muestra la serenidad dentro del dolor… Una dignidad real que está en conexión con la piel clara». A ello se suma la labor de los pintores, únicos que podría policromar las imágenes. Entre ellos el gran artista que le dio carne al Señor de Pasión: Francisco Pacheco.


Miñarro recuerda que el propio suegro de Velázquez decía en su tratado que para policromar a la madre de Dios «había que utilizar albayalde y carmín únicamente». Era algo común entre las mujeres de la época maquillarse con polvos de arroz, de tiza o de albayalde, que procede del plomo, «dar un beso en la mejilla a una mujer podía ser algo tóxico». Eso se traduce también a las policromías de las imágenes: eran muy pálidas, con los rojos más atemperados, sólo utilizados cerca de los orificios como los ojos, la nariz y la boca… Porque otra de las novedades que llegan a Sevilla tiene que ver con Flandes: la maestría en la técnica del óleo. Algo en todo esto tendrían que ver los italianos y flamencos residentes en Sevilla.


La piel de «la tasca»



Pero circula otra circunstancia relacionada con el aspecto de la piel en la que nos hace caer Gabriel Ferreras. Algo que toma relevancia a partir de la gran peste de 1649: la piel clara y sonrosada refleja salud y la salud es belleza. Eso se ejemplifica perfectamente en una misteriosa y hermosa mujer conocida como «la tasca». No es otra que la modelo que Murillo toma para sus Inmaculadas y para su Virgen de la Servilleta. «Era de piel clara y ojos grandes. Se sabe que de niña no había pasado ninguna enfermedad, ni viruela, ni sarampión. Igual que ella, los niños que pintaba Murillo gozaban de un aspecto demasiado saludable para la época. Su salud y su belleza eran la propaganda de la Iglesia para atraer a los fieles con programas iconográficos».

Las cosas van cambiando. «Se pierde el norte», dice Miñarro. Con la abolición de los gremios en el siglo XVIII los escultores comienzan a policromar... y aparecen los rostros excesivamente sonrosados. «Se olvida la técnica», dice el profesor. Y con la llegada la industrialización empeoran los pigmentos y eso también tiene sus consecuencias estéticas.

La palidez de las imágenes se atempera… como consecuencia también de cambios sociales. «La sociedad es más mestiza. Se incorporan grupos raciales diferentes a la masa social», recuerda el escultor. Pero la hegemonía de la piel clara prevalece. «Las señoras del XIX toman vinagre para ponerse blancas. No olvidemos que la dama de las camelias muere de eso», apunta Gabriel Ferreras.


El «Moreno», la «Morena»…




Con el siglo XX llega la morenez a las imágenes. «Incluso algunas tallas antiguas se repolicroman», destaca Romero Torres. Pero aquí también hay un concepto estético realmente llamativo que subraya Miñarro. «Castillo o Illanes lo que hacen es imitar el color de las imágenes antiguas. Ellos rehacen mucho de lo que se pierde en la guerra. Dar un aspecto de falsa antigüedad también embellece». Ese paso tiene una tremenda influencia en la imaginería que se hace hoy día: «Sólo me piden vírgenes morenas». Ferreras lo considera una moda en un momento determinado, «pero sin fundamento litúrgico, religioso ni artístico. Tampoco se puede sacralizar la suciedad».

La mano del tiempo actúa de forma diferente. El tiempo pinta, decía Goya. «El craquelado natural, las pátinas naturales debido a la modificación de los pigmentos…» es la mano del tiempo que aporta también belleza. Esa belleza sin la que la Semana Santa de Sevilla no sería lo que es… Gómez Piñol destaca que se ha construido «sin duda desde el equilibrio, cuidado y decoro en función del fondo de la cuestión: la fe. El arte cristiano ha dado esta respuesta en Sevilla. Desde el respeto y la sensibilidad». Dicho queda.








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El Triduo de María Santísima de la Caridad según Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Excelente reportaje de nuestro compañero Antonio Poyato del Solemne Triduo celebrado en honor de María Santísima de la Caridad en la Parroquia de San Andrés por la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en su encuentro con su Santísima Madre la Virgen de los Dolores en la calle de la Amargura, María Santísima de la Caridad y San Andrés Apóstol.
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Presentación del libro "Rocío de la fe, un nuevo capítulo en la historia del Rocío"


Raquel Medina. El próximo día 11 de noviembre a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio Episcopal, la Hermandad del Rocío de Córdoba, junto al Excmo. Sr. Monseñor D. Demetrio Fernández y las autoridades civiles invitadas al acto, presentará el libro "Rocío de la fe, un nuevo capítulo en la historia del Rocío", con más de 1000 fotografías del Rocío de la Fe. Junto al libro, se presentará también el DVD editado para conmemorar dicho evento.
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Acto académico en la Basílica del Gran Poder


Antonio Rendón. En la Basílica del Gran Poder, se citaron los integrantes del curso de “Temas Sevillanos” que comanda su director Antonio Busto Rodríguez, para postrarse ante la imagen de Jesús del Gran Poder, cuyo hermano Mayor José Félix Río Villegas y su junta de gobierno dieron toda clase de facilidades a los mayores de Sevilla, para rezar en una  eucaristía delante del Señor de Sevilla. La consagración de la misa fue dedicada a los profesores, conferenciantes, alumnos y colaboradores que han fallecido en sus 25 años de existencia.
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Intensa agenda de actos en la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla


La Antigua y Primitiva Hermandad de Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz, Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua de Olivares, popularmente conocida como Hermandad de La Vera Cruz. convoca al pueblo cofrade a los siguiente actos a celebrar durante las próximas semanas.
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Nueva cinturilla para María Stma. del Rocio de la Hermandad de la Redención


Raquel Medina. En la Eucaristía del pasado lunes, 27 de noviembre, fue bendecida la nueva cinturilla para María Santísima del Rocío, Imagen Titular de la Hermandad de la Redención de Sevilla.
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Certamen de Bandas de la sevillana Hermandad del Padre Pío


Blas Jesús Muñoz. Finalizados, en gran medida, los procesos de contratación y renovación de las diversas formaciones musicales, el final del año y el arranque del próximo nos trae la oportunidad de asistir a conciertos y certámenes a lo largo de nuestra geografía.

Uno de ellos es el Certamen de Bandas que organiza la sevillana Hermandad del Padre Pío que tendrá lugar el próximo sábado día 1 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el Colegio Valeriano Becquer.
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Presentación del llamador para María Stma. de la Salud de Ciudad Real


Cautivo y Salud. La Hermandad del Prendimiento de Jesús Cautivo y María Santísima de la Salud de Ciudad Real tendrá este fin de semana dos actos importantes y cargados de sentimiento en torno a la Virgen de la Salud que aún no procesiona en Semana Santa pero que está cogiendo devoción entre hermanos y vecinos.
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La Banda de Cornetas y Tambores Expiración de Huéscar apadrinará a la Banda de Cornetas y Tambores San Antón y San Sebastian de Orce


Con motivo del día de Santa Cecilia, Patrona de la música, y después de varios meses de amistad y relación musical, la Banda de CCyTT EXPIRACIÓN de Huéscar (Granada) apadrinará musicalmente a la Banda de Cornetas y Tambores San Antón y San Sebastian de Orce (Granada). 
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Sendero de Sueños: ¿Pagamos nuestra tranquilidad moral?


Ya se habló en su momento, y mucho, sobre el dinero destinado por las hermandades a obra social. A día de hoy... se sigue haciendo.

En estos días ha cobrado más fuerza, aún si cabe, de nuevo el tema, por el Informe sobre la Caridad en las Hermandades de Sevilla, cuyo autor es Ignacio Valduérteles, donde se refleja, desde el número de personas que integran las comisiones de caridad de las cofradías hasta la cantidad exacta que se destina y su finalidad.
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El Suspiro del Ángel: Si no tocas para mi hermandad, lanzo bulos contra tu banda


Suspira el querubín, paladeando esas historias que se cocinan en la trastienda de las cofradías. No viene escrita en italiano, aunque se relame el Ángel observando a un kofrade, brother in faith, de túnica roma que vio como su cofradía cambiaba de banda.

De una muy buena a una normalita. Y el kofrade dejó al querubín para convertirse en demonio porque, entre medias, se negoció con otra banda muy buena y muy cara. Tan buena y tan cara que la banda dijo que NO, que ya tiene acomodo el Jueves, tanto que se amplía hasta que cae el rocío de la madrugada.
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Nuestra Madre y Señora, Santa María de la Merced vestida para la festividad de los Difuntos


Guillermo Rodríguez. Llegados estos días es común que muchas de nuestras Imágenes marianas se muestren a los devotos con piezas de su ajuar especialmente destinadas por las cofradías, para ser utilizadas en estas fechas. La Hermandad de San Antonio de Padua no ha sido una excepción, y para muestra, este excelente reportaje de nuestro colaborador Sergio Linares de la bellísima Santa María de la Merced vestida para las festividades de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. 
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VI Encuentro de Hermandades rocieras de la provincia de Córdoba


Raquel Medina. Dentro del programa de actos del I Aniversario del Rocío de la Fe, el próximo 8 de noviembre se celebrará, el VI Encuentro de Hermandades filiales del Rocío de la Diócesis de Córdoba. En esta edición se celebrará en la localidad de Cabra. Retomando así también una convivencia que se vino celebrando durante 5 años y se dejó de celebrar.
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Reserva de papeletas de sitio para la peregrinación de las Reliquias de los Santos Mártires a la Catedral


Blas Jesús Muñoz. La Hermandad de la Misericordia se encuentra en las vísperas de una jornada histórica, como lo será la del próximo 23 de noviembre, cuando las reliquias de los Santos Mártires sean llevadas en procesión desde la Basílica Menor de San Pedro hasta la Santa Iglesia Catedral.

Enmarcada dentro de los actos que conmemoran el 775 Aniversario de la consagración del primer templo de la diócesis, desde la web de la corporación de la Misericordia y Santos Mártires, se ha instado a los hermanos a su "derecho y obligación de participar en dicho acto como miembro de pleno derecho (...) y de forma muy especial a formar parte del cortejo procesional llevando cirio rojo".
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Calendario de Cultos de la Hdad. del Cristo de Gracia y Hermanamiento con la Hdad. del Vía Crucis


Blas Jesús Muñoz. La Hermandad del Cristo de Gracia lleva a lo largo del año una intensa actividad tanto de carácter cultual como a nivel formativo.

Prueba de ello, la hallamos en el calendario de cultos que les resta hasta final de año y que comienzan el jueves 30, con una charla formativa a las 20:30 horas en su Casa de Hermandad. Sendas charlas formativas tendrán lugar los días 14 de noviembre y 4 de diciembre (20:30 horas en su Casa de Hermandad).
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VI Jornadas Culturales de la Paz


Blas Jesús Muñoz. La Hermandad de la Paz y Esperanza organiza, desde el viernes día 7 al domingo 9 de noviembre, sus sextas jornadas culturales.

Las mismas comenzarán el citado día 7 a las 20:00 horas en la Biblioteca Al-Andalus, con la conferencia "Paz y Esperanza: Historia de una advocación. Ésta correrá a cargo de Juan Carlos Arboleda Goldaracena.
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La Hermandad del Sol publica un manifiesto a favor de la vida y solicita adhesiones


Raquel Medina. Las hermandades sevillanas no dejan de manifestarse a favor de la vida. La última en hacerlo ha sido la Hermandad del Sol, que en sus medios de comunicación ha hecho público un manifiesto en contra del aborto, pero como novedad ha incluido una adhesión para todos aquellas personas que así lo deseen. Es decir, pretende que este manifiesto, esté avalado con la firma de hermanos, cofrades o ciudadanos de a pie. Puedes adherirte a través de ESTE ENLACE.
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I Ciclo de Formación de las Hermandades de la feligresía de San Andrés de Sevilla


Redacción. Las hermandades de La feligresía de San Andrés de Sevilla, han organizado el I Ciclo de Formación. Se tratará de un ciclo en el que se profundizará sobre el contenido de la Exhortación Apostólica “La Alegría del Evangelio” con cuatro sesiones, con periodicidad mensual y que se desarrollarán en diferentes sedes de Hermandades.
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Virgen de los Reyes renueva con Torreblanca



Blas Jesús Muñoz. Los coletazos de los acuerdos musicales siguen fluctuando sobre el pentagrama y, así, una esperada renovación se ha producido en las últimas horas.

Se trata de la prolongación de la relación entre la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. La rúbrica de dicho acuerdo se produjo la noche del pasado martes día 28.
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La Virgen de la Pasión iluminó el barrio de Pio XII


Antonio Rendón. El pasado fin de semana, tuvo lugar la procesión la imagen Titular mariana de la Asociación Cofrade y Cultural de la Barriada sevillana de Pio XII, la Pro-hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno de las Lágrimas y Ntra. Sra. de la Pasión, del distrito de la Macarena.
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Concierto de la Banda de Música Esperanza de Málaga


Redacción. El próximo viernes 31 de octubre en la parroquia de Santo Domingo, con motivo de la celebración del X Aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores (Dolores del Puente), la Banda de Música de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga) ofrecerá un concierto, en el que. a su vez, también celebra el X aniversario acompañando a la Titular Mariana de la Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores.
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