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martes, 27 de agosto de 2013

Cómo lo hago para quererte y no saber de Tí...



Montaje audiovisual con magníficas fotografías de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza de Capuchinos (Córdoba) realizadas por Antonio Poyato y el tema "Cómo lo Hago" de Senderos, con letra y música de Juan Luís Ramírez.

Dedicado a todos los que viven en el Exilio, que se duelen en SU AUSENCIA, lejos del edén de Capuchinos...
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El Niño Muñoz

Rafael, eterno adolescente de la Semana Santa a sus 83 años que no son nada si no se han vivido con plenitud. Descanse en paz.

Si los que podíamos ser sus hijos lo llamábamos «El Niño Muñoz» —o Rafalito— debió ser porque así lo veríamos. Nada había sin duda de falta de respeto ni de exceso de confianza en el tratamiento. Supongo que en su sonrisa traviesa y en sus ojos chispeantes descubriríamos esa forma de juventud intemporal que va mucho más allá del vigor físico o de la temeridad intelectual. Todos, al cabo, añoramos esa inocencia esencial que empezamos a perder apenas crecemos y que solemos admirar en los niños cuando aún no sienten la urgencia de ser mayores. Son pocos, sin embargo, los que logran mantener a lo largo de los años —siquiera sea en cierta medida— la simple alegría incontaminada de haber nacido. Pero son menos todavía los que se muestran capaces de transmitir a sus semejantes esa sensación de vida plena que sólo la fe sencilla de la infancia y su permanente sorpresa ante la belleza de las cosas puede ofrecernos.

El mundo del costal gira ineludiblemente en torno a esta idea. Creo sinceramente que los costaleros no son hombres hechos y derechos. Creo más bien que son críos que juegan a ser hombres, algunos hasta bien cumplida edad. Y está bien que así sea. Está bien que nunca abandonemos del todo esa sana costumbre de vivir al día, de poner toda la ilusión en cada instante, de esforzarnos hasta la extenuación en aventuras inexcusablemente inútiles... «En verdad os digo, que quien no recibiere el reino de Dios como un niño, no entrará en él», nos dice la palabra del Señor a través de San Lucas. Lo presentimos cuando llega el momento en el que dejamos de hacer el indio o el pirata porque levantar un paso nos parece la hazaña más fantástica. Es entonces cuando la figura del capataz, como la del padre, es imprescindible para que no se tuerza el vástago, para que no crezca demasiado y se ensoberbezca, para que no sustituya la humildad natural y el temor de Dios de los más pequeños por las baladronadas de la madurez. He aquí la obra del gran capataz que ha sido Rafael Muñoz Serrano.
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Historia de la Hermandad de la Expiración

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.


En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. 

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La Iglesia de San Pablo

Tras la conquista de la ciudad, Fernando III donó a los Dominicos los terrenos en la zona de la Ajerquía, ratificando en 1241 la concesión mediante un privilegio en el que establecía: "Os doy y concedo en Córdoba aquel lugar, con sus pertenencias donde está el monasterio con todo lo que los frailes tuvieron por donación mía y con la tercera parte del agua que corre al pie del muro y cerca de la barbacana entre la cerquía y la almedina..." Fue tal la extensión de los terrenos que los Dominicos pudieron construir un gran edificio y dotarlo de una huerta conocida como Almesa, para cuyo riego se utilizó el agua concedida por el rey.

Las primeras construcciones se dedicaron a vivienda y a continuación se erigió la iglesia cuya obra culminó en el siglo XV. Posteriormente se añadieron nuevas construcciones y se reformaron las anteriores. Durante la dominación francesa, en 1810, el convento fue convertido en cuartel y sólo la iglesia mantuvo su función original. En 1848, ante el estado ruinoso del convento se ordenó su derribo, quedando de él sólo las referencias de los escritores del siglo XIX. La iglesia y dependencias anejas se conservaron y a principios del siglo XX, Castiñeira, Inurria y P.Pueyo, realizaron una gran restauración, eliminando del interior la decoración barroca del siglo XVII.

En 1904 los Padres Claretianos se hicieron cargo del templo, que hasta nuestros días funciona como parroquia de culto regular.

La Hermandad de la Expiración, desde su reorganización de 1918, radica en este antiguo convento fundado en 1237 tras la Puerta de Hierro de la ciudad, situada donde hoy esta el inicio de la calle Alfonso XIII, y que perteneció a la Orden de Predicadores de Santo Domingo hasta final del siglo XIX cuando los misioneros claretianos Hijos del Corazón de María llegaron a nuestra ciudad.

Planta rectangular de tres naves y ábsides semicirculares, es el templo de mayores dimensiones de la ciudad tras la Mezquita Catedral, siendo su actual aspecto el resultado de las restauraciones llevadas a cabo por artistas de notable relevancia como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria. Artistas como Adolfo Castiñeira o Mateo Inurria colaboraron en su restauración. Al templo se accede a través del Compás que da a la antigua plaza del Salvador, frente al Ayuntamiento de Córdoba, donde dos columnas salomónicas sobre pedestales nos hablan en el lenguaje del arquitecto cordobés de siglo XVIII Francisco Hurtado Izquierdo. 


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Desactivan un artefacto explosivo en la catedral de La Almudena

Reproducimos a continuación un artículo publicado en febrero de este año. En él se informa de la colocación de una artefacto explosivo en la Catedral de la Almudena de Madrid por parte de un grupo anarquista. Tras la noticia incluimos íntegramente el comunicado de los individuos que reivindicaron el ataque. No se pierdan el nombre que adopta el grupo. Como decimos tantas veces, lean detenidamente y saquen sus propias conclusiones.

Gente de Paz


La Policía Nacional ha desactivado este jueves un artefacto explosivo colocado en la sacristía de la Catedral de la Almudena de Madrid, han informado fuentes policiales. Estas mismas fuentes han precisado que se trataba de un artefacto de fabricación casera y de baja intensidad. La desactivación ha corrido a cargo de los TEDAX de la Policía Nacional. El canónigo de la Catedral de la Almudena, Jesús Junquera, ha asegurado todavía un tanto conmocionado por lo ocurrido que "para nada" podía sospechar que la bolsa que se ha encontrado este mediodía en el interior de un confesionario del templo era un artefacto explosivo, aunque ha relatado que se he extrañado por el lugar donde estaba y por ese motivo ha avisado a la Jefatura Superior de Policía.

En este sentido, el canónigo ha explicado, pasadas las 4 de la tarde, que, sobre las 13.20 horas, cuando se encontraban en la zona grupos de turistas, ha hallado una bolsa que parecía pesar mucho, por lo que le ha llamado la atención. "Por las buenas, hemos dicho que se iba a cerrar la Catedral, hemos avisado por el micrófono y la gente ha visto que entraba la Policía y ha salido", ha afirmado. Asimismo, ha señalado que no sospecha quien ha podido colocar el explosivo en la zona de los confesionarios, situado al fondo de la Catedral.

El paquete estaba compuesto por 1.200 gramos de pólvora, un kilo de clavos y un detonador, por lo que se ha requerido de la actuación de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para desactivarlo. Al parecer, el artefacto era de fabricación casera y de baja intensidad. Respecto a la seguridad de la Catedral, el canónigo ha recordado que mantienen un protocolo de seguridad "muy concreto" con la Policía y por ese motivo, tras la llamada, los agentes se han traslado rápidamente al lugar.

Grupo antisistema

El templo de la Almudena ha permanecido cerrado desde las 13.20 hasta alrededor de las 16 horas, si bien la parroquia Santa María la Real de la Almudena , contigua a la Catedral, no ha cerrado en ningún momento, según fuentes de las mismas.

Los invetigadores sospechan que fue colocado posiblemente por un grupo antisistema, aunque también maneja otras hipótesis. Según han informado fuentes policiales, otra línea de investigación es que pudiera tratarse de una acción unilateral llevada a cabo por una persona desequilibrada. Estas son las principales hipótesis con las que trabajan los investigadores de la Policía, que se inclinan sobre todo por que el explosivo es obra de grupos radicales. El artefacto fue encontrado pasada las 13:00 horas contenía 200 gramos de pólvora, un kilo de tornillos, una bombona de cámping gas y un reloj despertador.
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Historia de la Banda de CC. y TT. Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta

La BCTT NTRO PADRE JESUS CAIDO Y NTRA SRA DE LA FUENSANTA, se constituye como tal en el verano del año 2008, iniciando su andadura musical en octubre de ese mismo año con la realización de sus primeros ensayos.

El nacimiento de esta surge gracias a la iniciativa de antiguos componentes de las ya extinguidas bandas “NTRO PADRE JESUS CAIDO” Y “NTRA SRA DE LA FUENSANTA”, quienes en su día apostaron por un nuevo proyecto en el que se contemplaba la posibilidad de hacer de ella una banda de referencia a todos los niveles dentro del mundo de la música cofrade.

Fue presentada en sociedad, el 27 de febrero del año 2009 en la iglesia de la Trinidad de Córdoba.

Gracias al trabajo, esfuerzo e ilusión de todos sus componentes, y en un periodo de tiempo muy breve (6 meses), se consiguió montar un repertorio lo suficientemente  sólido y convincente que les permitió ganarse la confianza  de hermandades como: LA SANGRE (HIGUERON), ENTRADA TRIUNFAL (PUEBLA DE CAZALLA  SEVILLA),AMARRADO A LA COLUMNA (CAÑETE DE LAS TORRES CORDOBA), JESUS CAIDO (CORDOBA) Y EL DESCENDIMIENTO (CORDOBA),  las cuales le confiaron la parte musical de sus estaciones de penitencia ese mismo año(2009).
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La Banda CC y TT Caído y Fuensanta con Jesús Caído en Tendillas

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