menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 20 de agosto de 2013

Homenaje a Mi Amigo, Maestro y Capataz de Capataces

Desde este Espacio “NO OFICIAL” Hermanos Costaleros Las Penas de Santiago, sitio de encuentro en la red, de Hermanos y Devotos para engrandecer más aún si cabe, el nombre de Nuestra Hermandad y de Nuestros Amantísimos Titulares, se le solicita a D. Rafael Moreno Torres, Ex Hermano Mayor de la Hermandad y Costalero, que realice un artículo para un Homenaje a D. Rafael Muñoz Serrano, que su Gente de la Paz le quiere preparar como última despedida, al que fue el Gran Maestro del Mundo del Llamador y la Trabajadera en Córdoba.

Agradecer al Espacio “Gente de Paz” su invitación para que participemos en este Homenaje y a Nuestro Hermano D. Rafael Moreno Torres, por atender nuestra llamada, ya que él, sin duda, es la persona más indicada de Nuestra Hermandad de Las Penas de Santiago, para hablar del Gran Maestro, D. Rafael Muñoz Serrano. Sin más, os dejamos con sus Palabras.

Hermanos Costaleros “Las Penas de Santiago”


Antes de comenzar con este Artículo en Homenaje a Mi Amigo, Maestro y Capataz de Capataces, Don Rafael Muñoz Serrano, “Rafalito” como yo a él lo llamaba, y él a mí, quisiera agradecer al Espacio “NO OFICIAL” HERMANOS COSTALEROS LAS PENAS DE SANTIAGO de Mi Gente de Santiago, el haber contado con mi Humilde Persona, y digo Humilde más que nunca si cabe, porque se me pide hablar de un Grande en el Mundo del Costal, el Martillo y de la Historia Viva de la Semana Santa de Córdoba,  pues fue el Primero en ponerse delante de un Paso, con una Cuadrilla de Hermanos Costaleros en nuestra Ciudad.

Para hablar de Rafael Muñoz no me cabe otra que hablar de experiencias personales vividas junto a él y alguna anécdota que me gustaría que se supiese. 

Empiezo mi relación más directa con él por los años 1982 / 1983, cuando se crea la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de las Penas, ya que él, desde 1979 era el Capataz de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados. Por mi estatura y mi joven edad, Rafael, me decía que mi sitio estaba bajo el Palio de la Cofradía, pero mi gran ilusión era la reciente Cuadrilla de Hermanos Costaleros creada para el Paso del Santísimo Cristo de las Penas, en la cuál, el 90% éramos niños del Barrio de Santiago y de la Hermandad.
Leer más...

Fallece Rafael Muñoz, maestro de los capataces de Córdoba

El simbólico martillo de las cofradías cordobesas tiene desde hoy un crespón negro de luto por el considerado como maestro de capataces. Rafael Muñoz Serrano, creador de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Córdoba y una de las personalidades más queridas y reconocidas entre la "gente de abajo", murió ayer a los 83 años de edad tras una trayectoria de incansable servicio a las hermandades. El funeral será mañana a las 10.30 en la parroquia de San Vicente Ferrer de Cañero.

Los más jóvenes lo recordarán frente al paso de palio de la Virgen de la Paz y Esperanza, ya en los últimos años al mando de su hijo, Rafael Muñoz Cruz, pero la historia le reservó un puesto de honor en 1975. En aquel año se creó la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa en el paso del Santísimo Cristo de la Expiración. En 1973 se había creado la primera en Sevilla, en la hermandad de los Estudiantes, y Rafael Zafra, entonces hermano mayor de la cofradía de San Pablo, le confió el reto de hacerlo en Córdoba. El éxito no tardaría en extenderse.

En 1976 tomó el martillo del paso de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y desde ahí llegaría a muchos otros, como el palio de la Virgen de los Desamparados en las Penas, el de la Virgen de la Concepción y el de Nuestra Señora de las Angustias, entre otros. La pasada Cuaresma, la tertulia Juan de Mesa, a la que pertenecía, le rindió un homenaje a un hombre imprescindible en la historia reciente de las cofradías y al que siempre se le asociará a la delantera del palio de la Virgen de la Paz. Como es habitual, creó escuela, que siguió su hijo, Rafael Muñoz Cruz y que continuará en su nieto, que también se viste ya de negro.

Rafael Muñoz, en el centro, en un acto de la tertulia Juan de Mesa




Recordatorio Capataz de Capataces





Leer más...

La Expiración llora la pérdida de su primer capataz

Inmersos en los preparativos del próximo Via Crucis Magno, la hermandad de la Expiración ha recibido la triste noticia del fallecimiento de uno de sus miembros más importantes en la historia de la cofradía. Nos ha dejado Rafael Muñoz, quien fundase en 1974 la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Córdoba para portar al Santísimo Cristo de la Expiración. 

Su vinculación nace cuando en Noviembre de 1974 viaja, junto a Rafael Zafra, José Flores e Ignacio Torronteras, a Sevilla para ver la procesión extraordinaria de la hermandad de la Buena Muerte y observar de cerca el modelo hispalense de llevar los pasos y hacer posible esa idea en la capital cordobesa. Pocos meses más tarde era ya una realidad la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa de Córdoba, cuna de todas las grandes cuadrillas que han llegados lustros después, y pionera en la forma de llevar los pasos con costal. 

Por ello, la historia de Rafael Muñoz con la hermandad de la Expiración va unida intrínsecamente a la propia historia de la Semana Santa cordobesa. De aquella gran hazaña valiente de la Expiración de crear una cuadrilla de hermanos costaleros, sin tener que pagar a los profesionales que hasta ese momento portaban nuestras sagradas imágenes, surgieron modelos similares que se fueron expandiendo por todas y cada una de nuestras cofradías.  La crisis personal, devocional y de participación que durante años posteriores, con altos y bajos, irá sufriendo esta misma historia, hará que se vuelvan a crear pseudomodelos de cuadrillas profesionales. Sin ellas hoy la Semana Santa no sería posible, tal cual la conocemos. 

Por ello, es enorme el agradecimiento, insuficiente el reconocimiento, incalculable la labor, que Rafael Muñoz ha regalado con su vida a la Semana Santa de Córdoba, cuyo germen primitivo tuvo lugar en San Pablo, en la cofradía de la Expiración. 


Rafael Cuevas.
Hermandad de la Expiración. 
Córdoba. 


Recordatorio Capataz de Capataces







Leer más...

Homenaje a Rafael Muñoz de sus Niños de las Penas de Santiago



Recordatorio Capataz de Capataces



Leer más...

Recordatorio a Rafael Muñoz

Siento la perdida de D. Rafael Muñoz, maestro de maestros, que de seguro el Señor y su Santa Madre lo tenga en la Gloria, para que desde allí cuide y siga dirigiendo a sus niños por las calles de CORDOBA.

DESCANSE EN PAZ

Antonio Poyato






Recordatorio Capataz de Capataces




Leer más...

Comunicado Hdad. Paz y Esperanza respecto al fallecimiento de N.H.H.D. Rafael Muñoz Serrano.





Recordatorio Capataz de Capataces



Leer más...

In memoriam

Frente al paso de Nuestro Señor, frente al de su bendita Madre, pudiera sonar –llegando a Capuchinos- la Salve imperecedera del Miércoles Santo o la letanía inmortal –desde la Compañía hasta la Catedral- de un Viernes Santo casi pretérito. Más allá de las pupilas, la mirada no era un rito casual, aprendido, sino un afán que iba más allá del instante efímero, de los años recorridos entre olor a cera siempre lenta, siempre ardida, del sonido de la plata contra la madera cuando –un momento antes del golpe de llamador-, el capataz y la ciudad contenían la respiración y estallaban al unísono en una primavera que estallaba y fue dando forma a la Semana Santa que ahora conocemos gracias a unas manos fuertes, a una sonrisa siempre franca, a hombres como Rafael Muñoz Serrano.

 “Tercera trabajadera en aquella cuadrilla de veinticinco costaleros que ensayaba, desde noviembre, por la noche de los viernes, con parada fija en El Pisto. Fue aquella cuadrilla que Rafael Muñoz Serrano, El Niño Muñoz, creyó por un momento que era de ángeles y la mandó sacando el pañuelo blanco que lucía en la chaqueta, guiándola en una sucesión de naturales en cada esquina y terminando con un remate de pecho a la entrada de la iglesia, como si de repente en la memoria del capataz apareciera la figura del rey David danzando ante el Arca de Alianza.”

 Muchos años después, el 8 de diciembre de 2004, la trabajadera era la sexta y el paso engalanaba la silueta de la Purísima 150 años de la proclamación de su Dogma. Bajo el Arco de las Bendiciones, El Niño Muñoz retomó el martillo recordado de su cofradía del Santo Sepulcro. La respiración volvió a contenerse en un solo instante, en una sola llamada que desafiaba al tiempo, a su decreto implacable. La Hermandad de la Inmaculada Concepción siempre llevará impresa en su particular historia su nombre, quienes tuvimos la suerte de conocerlo siempre sabremos que nuestra Semana Santa siempre tendrá una parte indispensable de él. 






Recordatorio Capataz de Capataces







Leer más...

El Mundo de la Trabajadera y del Martillo en Córdoba está de Luto

El Mundo de la Trabajadera y del Martillo en Córdoba está de Luto. Nos ha dejado el más grande de los Capataces de Córdoba, D. Rafael Muñoz Serrano. Creador de las Cuadrillas de Hermanos Costaleros en Córdoba, y Capataz de Muchas Cofradías Cordobesas y de la Provincia.

Su Relación con Nuestra Hermandad y Nuestras Cuadrillas de Costaleros es más que directa, ya que fue el primer Capataz que llevó Costaleros en Nuestra Hermandad, bajo el Palio de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados y fue el primer Capataz en sacar a la Calle a María Santísima de la Concepción. 

Todos los que teníamos el privilegio de haber podido escuchar sus "batallas" frente al Palio de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, recordaremos aquellas anécdotas que con tanto cariño narraba, cuando se dirigía a sus Costaleros de esa forma tan especial que lo caracterizaba... "Niños Mios" ...para después realizar maniobras imposibles con su Palio del Domingo de Ramos. Su Reina de los Desamparados. 

Aquella Salida desde San Pedro, muy poquito a poco las tres primeras parejas de varales, para después arrancar y poner San Pedro y el Domingo de Ramos bocabajo. Aquella maniobra mandando tan solo el Costero Izquierdo a Tierra para pasar entre un Coche y una Farola. O la gracia con la que esas pequeñas bambalinas negras se movían, estarán en el recuerdo de muchos, gracias a Usted, Maestro.

Aunque su Debilidad, conocida por todos, era su Virgen de la Paz, su Hermandad de Las Penas de Santiago y su Madre de los Desamparados, tenían un hueco muy especial en su vida.

La Córdoba Costalera te estará eternamente agradecida por todo lo que le aportaste. Ahora te tocará mandar las Chicotás Eternas con tu Cuadrilla de Ángeles del Cielo, Junto a la "Paz de tu Madre de los Desamparados"

Gracias por Todo Maestro, de Tus "Niños" de las Penas de Santiago.










Leer más...

Fallece Rafael Muñoz Serrano

El veterano capataz y referente del mundo del costal en nuestra ciudad Rafael Muñoz Serrano ha fallecido a los 83 años de edad. Rafael Muñoz considerado como capataz de capataces de la Semana Santa de Córdoba constituyó en el año 1975 la primera cuadrilla de hermanos costaleros de Córdoba en la Hermandad de la Expiración. En 1976 dirige a la Hermandad del Santo Sepulcro y ese mismo año el palio de la Hermandad de Paz y Esperanza siendo además capataz de una buena parte de los pasos de la Semana Santa cordobesa, llegando a mandar palios y Cristos durante los siete días en los que se rememora la Pasión.

Esta labor le valió el reconocimiento como hermano de honor de la Paz y de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, como cofrade ejemplar. El funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana día 20 de agosto, a las 10:30 horas, en la parroquia de San Vicente Ferrer en el barrio de Cañero. Desde aquí nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y cofrades vinculados a esta leyenda del mundo del costal cordobés.







Recordatorio Capataz de Capataces







Leer más...

Llegó a los brazos de su Madre

Llegó a los brazos de su Madre, y ella le consoló de su dolor, le dio el calor y la protección del terrenal daño.

Sobre su seno quedó dormido como un ángel blanco, cubierto por la sonrisa de una reina, soñó con levantar a modo de palio el estrellado cielo de Córdoba, y con esas tres palabras mágicas que llenaron el sueño de nuestra ciudad entera, gritó con fuerza por última vez… “¡Costalero a la esta es!”.

Y la Cruz que normalmente es quebranto, se transformó en consuelo y tu voz Rafael en pañuelo para limpiarle las lagrimas a la Reina de los cielos.

Descansa en Paz, padre mío







Recordatorio Capataz de Capataces



Leer más...

Hoy nos ha dejado uno de los más Grandes

Hoy nos ha dejado uno de los más grandes, se ha marchado Rafa, Capataz de Capataces de la Semana Santa Cordobesa.

Rafael Muñoz Serrano en 1975 constituyó la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Hermandad de la Expiración. En 1976 dirigió a la Hermandad del Santo Sepulcro y ese mismo año el palio de la Hermandad de Paz y Esperanza, por su dedicación al mundo cofrade fue galardonado como Hermano de Honor de la Hermandad de Paz y Esperanza y Cofrade Ejemplar de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. Nuestro más sentido pésame a la familia y a todo el mundo cofrade, siempre estarás en nuestro recuerdo. D.E.P.

El funeral se celebrará mañana día 20 a las 10:30 en la iglesia de Cañero





Recordatorio Capataz de Capataces





Leer más...

Profundo pesar

La Hermandad de la Buena Muerte muestra su más profundo pesar por el fallecimiento de don Rafael Muñoz Serrano, capataz que fue de nuestra Hermandad. 

Desde estas líneas rogamos una oración por su alma.






Recordatorio Capataz de Capataces



Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz