menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 25 de julio de 2013

Y amaneció un Sol entre las tinieblas

El año pasado tuvimos que esperar hasta el 3 de agosto para verla lucir tirabuzones y sombrero de Pastora.

Hoy, 25 de julio, y cuando la mañana era triste y estaba teñida de negro luto por el accidente de Santiago de Compostela, Ella, amanecía más majestuosa y resplandeciente que nunca para la celebración del Bicentenario del Rocío Chico.

Ha amanecido con el traje denominado de Los Montpensier, donado por Dª Isabel Francisca de Orleans y Borbón a principios del siglo XX. Muestra ráfagas de rayos biselados, de estilo imperial, en plata, que datan del siglo XIX. Las flores son las denominadas “flores de talco”.

Así, lució la Señora en procesión extraordinaria en septiembre de 1906 de lo cual existe testimonio gráfico y documental, en un folleto publicado al efecto por el Rvdo. Padre Francisco Corchero Navarro, sacerdote muy vinculado a la devoción rociera, a principios del siglo XX y durante la celebración del Centenario del Rocío Chico, cuando se realizó la primera fotografía de estudio de la imagen. En dicha fotografía también aparece sin palio y sobre la peana de madera del paso antiguo.

La última vez que la vimos así, con estas galas, fue en la última visita de la Virgen a su pueblo de Almonte.

Sin embargo, ¿habrá gustado a todos los almonteños el que la Señora luzca sus galas de Reina sin palio? Me temo que a algún sector del pueblo no le ha gustado esta decisión.


Raquel Medina Rodríguez




Fuente Fotográfica


Recordatorio Aproximación histórica e iconográfica sobre la Virgen del Rocío. Iª Parte




Leer más...

Presentación del Cartel del Bicentenario del Rocío Chico

Hoy jueves 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, será presentado en El Rocío, el cartel del Bicentenario del Rocío Chico. Obra de la afamada pintora Isabel Sola, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, de la que actualmente es profesora en la Facultad de Bellas Artes, en la asignatura de Anatomía y Morfología.


Ya realizó en cartel anunciador de la Romería del Rocío de 2010, o el de la Semana Santa de Sevilla, de 2007.










Leer más...

El Itinerario de Expiración para la #MagnaCordoba

Los itinerarios que seguirán las distintas Corporaciones durante los Traslados para celebrar el Vía Crucis Magno en el entorno de la Santa Iglesia Catedral el próximo 14 de septiembre ya han sido acordados entre las Hermandades y la Agrupación de Cofradías.

En este sentido, la Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora de Rosario Coronada seguirá el siguiente recorrido:

Ida: Compás de San Pablo, Capitulares, Diario Córdoba, San Fernando, Cruz del Rastro.

Regreso: Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Corregidor Luís de la Cerda, Cardenal González, San Fernando, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, Compás de San Pablo.

Uno de los momentos culminantes del traslado se producirá en la calle Juan de Mesa, donde el paso del Crucificado de San Pablo atravesará uno de los enclaves que destila un incuestionable aroma cofrade cada primavera. Sin lugar a dudas una imagen para el recuerdo que todo buen cofrade no deberá perderse.

Momentos antes, la Corporación de San Pablo realizará una ofrenda a los Santos Mártires en la Basílica de San Pedro.











Leer más...

Aquella Festividad de Santiago

Córdoba desde tiempos lejanos celebraba tradicionalmente la festividad de Santiago Patrón de España, pues significaba un gran acontecimiento lleno de costumbrismo. Se esperaba este día con verdadera impaciencia, a pesar del alto grado de temperatura que se vive en la ciudad al ser pleno estío. El programa festivo estaba compuesto por una corrida o novillada de toros y la “velailla” que se instalaba en el barrio del titular.

La corrida siempre incluía en el cartel a toreros valerosos -al faltar otras figuras de primeras categoría- que derrochaban arrojo en la lidia; este era el plato fuerte que agradaba a la concurrencia. Hay que anotar que esta fecha tuvo connotaciones trágicas, como la ocurrida el 25 de julio de 1929 al ser cogido el cordobés Francisco Gutiérrez "Serranito de Córdoba" en el muslo izquierdo que como consecuencia de ésta tuvieron que amputarle la pierna debido a la gangrena. Otros accidente se produjo el 25 de julio de 1901 en el picador sevillano Manuel Navarro "Cabeza de Dios" al ser derribado por un novillo de González Nandín, sufriendo un fuerte golpe con la montura del caballo, que le produjo la muerte al día siguiente.

La Plaza de toros de los Tejares se llenaba y los aficionados aguantaban los 50 grados en los tendidos de sol, contribuyendo el calor a hacer más efectivo el entusiasmo por los diestros. Se cumplía aquel dicho antiguo de que los “toros requieren sol y moscas”.

Los tendidos de sol eran ocupados especialmente por los segadores, campesinos y labradores de las huertas del alrededor de la capital que dejando sus menesteres en plena recolección, venían a la capital a celebrar la festividad del Santo Apóstol. No hay que decir que los amplios sombreros de paja les servían para resguardarse de los rayos del astro Rey, dando un contenido muy campesino a los antes mencionados tendidos.

Pero lo que atraía mucho público de cualquier edad era la Feria Chiquita de Santiago o “velailla” creando un ambiente castizo por sus programas festivos y por el tipismo que les impregnaban sus vecinos. Esta fiesta fue siempre muy celebrada por su brillantez en Córdoba. Se adornaban las principales calles con farolillos de colores a la veneciana formando un techo luminoso lleno de vistosidad. Y naturalmente tampoco se dejaban de montar las norias, los primitivos “tíos vivos” y las cucañas. De igual forma abundaban los puestos de avellanas de Trassierra, almendras y garbanzos tostados, así como las jeringueras con su exquisito producto hecho de harina de trigo.

Leer más...

Ntra. Sra. del Carmen Coronada. Julio 2013 (I)

Leer más...

La No ratificación del Candidato electo a la Asociación de Cofradías de Ciudad Real en la Televisión Municipal

Leer más...

La Macarena por Sierpes con "La Esperanza de Triana"



La Virgen de La Esperanza Macarena por Sierpes a los sones de la marcha "La Esperanza de Triana" de Manuel López Farfán. Edición y Videos: Fernando Comas.


Recordatorio Esperanza de Triana en Campana 2013







Leer más...

El Papa ante la Virgen de Aparecida: «En vuestras manos pongo mi vida»

Con un retraso de tres cuartos de hora debido a la imposibilidad de realizar el viaje entero en helicóptero a causa del mal tiempo, el Papa Francisco llegó este miércoles al santuario mariano de Aparecida y se dirigió directamente al camarín de la Virgen para rezar ante ella en silencio, emocionado, durante algunos minutos.

Después leyó una plegaria escrita en portugués, con párrafos conmovedores: «En vuestras manos pongo mi vida», «Madre Aparecida, ayuda a los jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud ¡Cuánta fuerza, cuánta vida, cuánto dinamismo al servicio de la humanidad!, manténte siempre a nuestro lado, especialmente cuando la Cruz se haga más dura».

El Papa estaba a punto de romper a llorar. Dejó unas flores cerca de la imagen (que era una copia de la original) y, ante la imposibilidad de tocarla debido a la altura, acarició el marco de metal y luego dio un beso a esa mano. A continuación pasó a la sacristía, donde vistió los ornamentos blancos para la misa.

Al comienzo de la ceremonia, besó con devoción y mostró orgulloso a los fieles la imagen de la virgen negra, que le pasó el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, para ponerla sobre un pedestal desde donde presidió la misa celebrada en el altar del centro del inmenso santuario.

El Santo Padre tenía aspecto sonriente y descansado, después de haber dedicado el martes a reposar del viaje trasatlántico realizado el lunes. Su primera jornada de actividad en Brasil comenzó con una peregrinación «personal» al santuario mariano de Aparecida, patrona del Brasil.

Más de 100.000 fieles

Allí le estaban esperando más de 100.000 fieles que habían desafiado la lluvia y el viento para ver al Papa desde la explanada del santuario o a su paso en «papamóvil» descubierto por las calles de la ciudad.

Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz