menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 29 de marzo de 2015

La Crónica: Radiante mañana de Incienso y Palmas


Guillermo Rodríguez. Acariciaba el sol la torre de San Lorenzo mientras Córdoba entera esperaba a las puertas de la Gloria, que el Divino Rey de los Cielos atravesase el umbral de nuestros sueños, para convertir en realidad tanto meses descontando el calendario. La bulla se iba configurando paulatinamente cuando desde el Realejo, la siempre efectiva Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta se abrió paso entre el gentío al compás del pasacalles que nos confirmó a los presentes que todo había comenzado.
Leer más...

Candelabro de cola: Decálogo para vivir la Semana Mayor


Hoy es Domingo de Ramos. Hoy es ese día con cuyo amanecer usted sueña el resto del año. Hoy ha llegado el momento de vivir con los cinco sentidos la Pasión de Aquel que dio la vida por todos nosotros en la cruz.
Leer más...

Cruz Parroquial: Se apresura su Pasión


Amanece un día precioso, lleno de luz y color, una jornada donde las calles de nuestra ciudad se llenan de algarabía, inocencia, dulzura y un entusiasmo inusitado y, apresuradamente, vamos al encuentro del Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén; acompañándolo con ramas de olivo y palmas en nuestras manos, blandiéndolas al viento y elevando cantos de victoria y aclamaciones de gratitud.
Leer más...

Enfoque: Llegó la hora


Blas Jesús Muñoz. Cuando esta mañana oigan los primeros sones de la música, la mecida del incensario, el crujir de la madera cuando los costaleros meten riñones, la voz oscura del martillo o el tintineo de los varales del palio de la Palma... estaré esperando que suene (por la mañana o por la tarde) Esperanza de Marvizón.
Leer más...

Día de estrenos y retornos


Blas Jesús Muñoz. El Domingo de Ramos traerá consigo uno de los regresos más esperados por los cofrades de las Penas de Santiago. La agrupación musical Santa Marta y Sagrada Cena de León volverá acompañar con sus sones al Santísimo Cristo de las Penas. Por su parte, la hispalense Banda de Música Nuestra Señora del Sol se estrenará, tras el paso de palio de la Virgen de la Concepción.
Leer más...

Lugares recomendados para el Domingo de Ramos


Blas Jesús Muñoz/Marcos Fernán Caballero. A través de esta sección les ofreceremos alguna sugerencia -siempre subjetiva-, acerca de enclaves y cofradías que nos resultan interesantes de cara a vivir instantes emotivos de nuestra Semana Santa.
Leer más...

El Solemne Besamanos de la Paz y Esperanza en la mirada de Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Si existe un día particularmente especial en la Hermandad de la Paz de Capuchinos es el Viernes de Dolores, una jornada indiscutiblemente única e irrepetible en la que cada año la Reina de Capuchinos se ofrece al pueblo para regalarle la Esperanza verdadera y la Paz para toda la humanidad y el mundo entero se postra ante Ella para rendirle pleitesía. Nuestro compañero Antonio Poyato realizó esta magnífica crónica gráfica de uno de los eventos cada marcan la frontera entre "lo soñado y lo vivido".
Leer más...

El nombre del Domingo de Ramos: Luis M. Carrión y David S. Pinto


Blas Jesús Muñoz. Más de un cuarto de siglo contempla la estampa de Luis Miguel Carrión Huertas mandando el paso de palio de la Virgen de la Candelaria. Elegido Cofrade Ejemplar este año, la figura de Curro ya está inscrita en la Semana Santa de Córdoba con Mayúsculas.
Leer más...

En el candelero: El Sábado de Pasión a pié de calle


Salida procesional del Santísimo Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Electromecánicas y de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso de la Hermandad del Traslado al Sepulcro de la Colonia de la Paz, y Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Luz, de la Hermandad de la Cena tomados a pié de calle. 
Leer más...

El Besapiés de Stmo. Cristo de las Angustias por Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Hay momentos irrepetibles en los que el tiempo se detiene y parece que el universo entero observa. Sucedió cuando agonizaba el Viernes de Dolores en San Agustín, en el preciso instante en que finalizó el Vía Crucis que presidió la imponente talla del eterno Juan de Mesa y el Santísimo Cristo de las Angustias fue depositado ante el dolor inmenso de Aquella a quien el odio arrebató su tesoro más preciado. Nuestro compañero Antonio Poyato estuvo allí para realizar esta excelente crónica gráfica.
Leer más...

La Hermandad del Descendimiento da a conocer su Informe para el Viernes Santo 2015


Blas Jesús Muñoz. En los mismos albores de la Semana Santa, estos días vividos tan intensamente nos traen los últimos detalles preparatorios de las distintas estaciones de penitencia de nuestras hermandades.
Leer más...

El Via Crucis del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas según Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Es una de las imágenes más maravillosas de nuestro universo cofrade, que despierta sentimientos indescriptibles por su mera presencia. El Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas presidió, como cada Viernes de Dolores, el Vía Crucis que recorre las calles de San Lorenzo entre el respetuoso silencio del pueblo emocionado y el ancestral sonido del Miserere que lo acompaña. Nuestro compañero Antonio Poyato, estuvo frente a Dios hombre, Alfa y Omega de la creación, para realizar este excelente reportaje en forma de crónica gráfica.
Leer más...

Un pañuelo para la Virgen del Dulce Nombre


Blas Jesús Muñoz. La Archicofradía de la Vera Cruz sigue mostrándonos las novedades de cara a su estación de penitencia, marcada por el cuarto de siglo que la corporación del Campo de la Verdad lleva desarrollándola en la Santa Iglesia Catedral.
Leer más...

La Hermandad de la Agonía procesionará con las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba


Blas Jesús Muñoz. La Hermandad de la Agonía realizará este Martes Santo una incorporación muy especial a su cortejo penitencial, como lo serán las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba.
Leer más...

El Via Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Sangre en el Desprecio del Pueblo según Antonio Poyato


Guillermo Rodríguez. Todos los que nacimos como cofrades en las orillas de Capuchinos, guardamos en la memoria aquellos viacrucis presididos por el Señor de la Sangre, que partían del corazón del Convento del Cister para convertirse en el final del Viernes de Dolores y el inicio de los sueños. A pesar del paso del tiempo uno de los instantes más especiales "del día en que todo comienza" es el momento en que el impresionante Titular de la corporación del Martes Santo regresa a las puertas de su casa mientras muchos de los que no podemos prescindir de este instante, soñamos con que algún día el absurdo desaparezca, permitiendo desandar los pasos que convierten en utopía lo que nunca debió dejar de ser.
Leer más...

Nisán: I Entrada Triunfal


Al acercarse a Jerusalén y llegar a Betfagé, junto al Monte de los Olivos, Jesús envió a dos de sus discípulos, diciéndoles “Id a la aldea que tenéis enfrente y encontraréis enseguida un asna atada, con un borrico al lado; desatadlos y traédmelos. Si alguien os dice algo, le responderéis que el Señor los necesita y que enseguida los devolverá”. Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por medio del Profeta. “Decid a la hija de Sión: Mira, tu Rey viene hacia ti con mansedumbre, sentado sobre un asna, sobre un borrico, hijo de animal de carga”. Los discípulos marcharon e hicieron como Jesús les había ordenado. Trajeron el asna y el borrico, pusieron sobre ellos los mantos y Él se montó encima. Una gran multitud extendió sus propios mantos por el camino; otros cortaban ramas de árboles y las echaban por el camino. Mateo 21, 1-8.

Acaricia el sol de primavera el horizonte del alba. El aroma del azahar perfuma las esquinas de la infancia de mis sueños y la lejanía se preña de un eco familiar a medida que mis pasos se acercan a San Lorenzo. El azul de la mañana de palmas nos saluda mientras el calor de los rayos del rey de los astros comienza a evaporar el rocío del amanecer. Ha llegado de nuevo la mañana en que Córdoba estrena otro pedacito de historia… el Rey de Reyes a lomos de una humilde borriquita, atraviesa el cancel de mis anhelos de once lunas de espera, para impregnar con su divinidad cada rincón de las entrañas del alma y cumplir la profecía…
Leer más...

Nisán: II ¿Quién es ese Hombre?


Las multitudes que iban delante de Él y las que seguían detrás gritaban diciendo “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”. Al entrar en Jerusalén, se conmovió toda la ciudad y se preguntaban “¿Quién es éste?” “Éste es el profeta Jesús, el de Nazaret de Galilea” decía la multitud. Mateo 21, 8-11

Tengo que abrirme paso entre el gentío para acercarme a ti, Señor; necesito tu presencia, tu cercanía, mirarte a los ojos para que me llenes de esperanza y para beber de tus pupilas la confianza y la fe. Preciso de tu fuerza y por eso me hago un hueco en la inmensidad que espera tu paso, la bulla que te busca con la mirada para inundarse de la fuerza que desprende tu esencia.

Hay quien aún pregunta quién eres, como aquél niño subido a aquella palmera que se cuestiona cómo es posible que un hombre a lomos de tan sencilla montura pueda generar esta expectación… cómo es posible que el universo se detenga a tu paso, cuál es la causa de la grandeza que respira quien te encuentra y que se siente sólo con observarte… hallando respuesta en la brisa que acaricia el alma… Tú eres el Mesias, el Mensajero del Cielo, el joyero de la gloria, el pergamino del Altísimo, el alfa y la omega, el hijo de Dios y del carpintero, Jesús de la Galilea, el Todopoderoso y el hombre que se ofrece al mundo para redimirnos y abrazarnos… el que gobierna toda la creación…
Leer más...

Nisán: III Treinta Monedas


(…) Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: “¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?” Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. El primer día de los Azimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?” Él les dijo: id a la ciudad, a casa de fulano, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos”. Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce. Y mientras comían, dijo: “Yo os aseguro que uno de vosotros me entregará.” Muy entristecidos, se pusieron a decirle uno por uno: “¿Acaso soy yo, Señor?” El respondió: “El que ha mojado conmigo la mano en el plato, ése me entregará. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!” Entonces preguntó Judas, el que iba a entregarle: “¿Soy yo acaso, Rabbí?” Jesús respondió: “Sí, tú lo has dicho.” Mt 26, 14-25


Te han vendido Señor, y lo ha hecho uno de los tuyos… de los que caminan a tu lado y comparten tu abrigo y tu pan… y lo ha hecho por un miserable puñado de monedas. Te ha entregado a los que te persiguen escudriñando en las miserias de los que te rodean, de los que te odian, de los que te temen porque has venido a alterar lo establecido, a terminar con sus privilegios sustentados en supercherías y a levantarles del sillón al que llevan aferrados tanto tiempo… y todo por una indecente limosna… por treinta monedas vendieron al Hijo del Hombre… maldito sea el dinero, maldito el que lo inventó, que por dinero los hombres hasta vendieron a Dios.
Leer más...

Nisán: IV Santísimo Sacramento


Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: “Tomad, comed, éste es mi cuerpo”. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: “Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para perdón de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé de este producto de la vid hasta el día aquél en que lo beba con vosotros, nuevo, en el Reino de mi Padre”. Y cantados los himnos, salieron hacia el monte de los Olivos. Entonces les dijo Jesús: “Todos vosotros vais a escandalizaros de mí esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño. Mas después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea”. Pedro intervino y le dijo: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré”. Jesús le dijo: “Yo te aseguro: esta misma noche, antes que el gallo cante, me habrás negado tres veces”. Dijo Pedro: “Aunque tenga que morir contigo, yo no te negaré”. Y lo mismo dijeron también todos los discípulos. Mt 26, 26-35
Leer más...

Nisán: V Getsemaní


Llegaron a un lugar llamado Getsemaní. Y dijo Jesús a sus discípulos: “Sentaos aquí, mientras hago oración”. Y se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a entristecerse y a sentir angustia. Entonces les dijo: “Mi alma está triste hasta la muerte. Quedaos aquí y velad conmigo.” Y adelantándose un poco, se postró rostro en tierra mientras oraba diciendo: “Padre mío, si es posible, aleja de mí este cáliz; pero que no sea tal como yo quiero, sino como quieres Tú.”
Leer más...

Pregón de Francisco Pérez Estepa en el Colegio de Enfermería de Sevilla


Antonio Rendón Domínguez. En el salón de actos del Aula Fernanda Calado del Colegio de Enfermería de Sevilla se realizó el  XXIV Pregón de Semana Santa a cargo de Francisco Manuel Pérez Estepa, que ofreció su visión personal e intransferible, de esos ocho días mágicos, que dijera el poeta.
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz