menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Vía Crucis no se rezará en la Catedral en caso de suspenderse por la lluvia

De cumplirse las previsiones, el acto quedará anulado en su totalidad. Esta tarde se presenta en la Agrupación la guía para seguir el evento.

El piadoso rezo del Vía Crucis no se rezará en la Catedral si por motivos meteorológicos hubiera que suspender el acto y los pasos no llegaran al primer templo de la diócesis.

Según Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, si llegará a ocurrir este contratiempo "el acto quedará anulado en su totalidad " dejando a la elección de cada una de las cofradías participantes "la manera de venerar a su Titular".

Sanmiguel señaló que no habrá "rezo conjunto de todas la hermandades en la Catedral", si bien indicó que "los templos permanecerán abiertos para que el público pueda visitar a los Sagrados Titulares expuestos en sus pasos procesionales".

No obstante, el máximo responsable del ente cofrade confía en que "todo salga bien" y que las cofradías "puedan volver a dar testimonio de la Fe por las calles de la ciudad sobre todo en este año tan especial para los creyentes".

Sea como sea, el caso es que conforme avanzan los días y se consultan las previsiones meteorológicas para el próximo sábado, va cobrado fuerza la posibilidad de que el Vía Crucis Magno del Año de la Fe no pueda celebrarse tal y como está previsto con 18 pasos en la calle.
Leer más...

Historia de la Hermandad del Sepulcro

Hermandad de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo del Santo Sepulcro y Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad.

Desde sus orígenes en el último tercio del siglo XVI hasta la exclaustración de 1835 la cofradía del Santo Sepulcro se encuentra ligada a los carmelitas de la antigua observancia. Los carmelitas calzados manifiestan un vivo interés en la fundación de hermandades y en el fomento de devociones populares, ya que suponen la incorporación de miles de personas a la actividad de la iglesia conventual y una importante fuente de recursos. Así durante la estancia del convento del Carmen en la ermita de la Vera Cruz se produce el nacimiento de la cofradía penitencial del Santo Sepulcro. Las primitivas reglas son aprobadas el 5 de marzo de 1573, aunque la cofradía ya se encontraba erigida con anterioridad. 

La hermandad del Santo Sepulcro cobra un fuerte impulso a lo largo del último cuarto del siglo XVI. La elección de hermano mayor se realiza mediante votación secreta el segundo día de Pascua de Resurrección y suele durar un año aunque con bastante frecuencia se prolonga a través de sucesivas reelecciones. La procesión de disciplinantes en la noche del Viernes Santo es el acto principal. Aunque la imagen titular es la de Cristo Yacente, despierta también bastante fervor Nuestra Señora de las Angustias o de la Quinta Angustia que también es procesionada por la hermandad. 


A raíz del traslado de los carmelitas a Puerta Nueva se hace necesario la construcción de una nueva iglesia cuyas obras se realizan  a finales del siglo XVI. Con este motivo los hermanos deciden sustituir la primitiva imagen de la Virgen. La nueva Dolorosa cambia su advocación por la de Nuestra Señora de las Penas y con este título se la conocerá hasta el siglo XIX. 
Leer más...

Historia de la Hermandad de la Santa Faz

Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús Nazareno en su encuentro con la Santa Mujer Verónica, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad y Santa Marta.

En marzo de 1982, un grupo de jóvenes cofrades comienza a gestar la formación de una nueva cofradía cuyo primer título sería el de Hermandad de Penitencia de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima del Perdón, intentando asentarse en la parroquia de Cristo Rey. Ante la negativa de esta parroquia a acoger a la nueva cofradía, marcharán a la Parroquia de la Trinidad donde serán acogidos. En abril del año 1982 se concluye el proceso de elaboración de los estatutos que serán aprobados por el vicario general el 8 de junio. Cuatro meses después, tiene lugar una asamblea general en la que se determina la necesaria modificación del nombre de la cofradía para poder nominar a su futuro titular, pasando a llamarse Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Santa Faz y María Santísima del Perdón. 

En un principio, la nueva cofradía acepta la oferta del párroco de la Trinidad, quien confió a la hermandad la custodia de la imagen de una Nazareno dieciochesco conservado en el mismo templo y cuyo mal estado de conservación obligó a un proceso de restauración realizado por Antonio Rubio y Andrés Valverde, que apenas pudieron conservar la cabeza y las manos primitivas. Así la imagen era bendecida el 30 de enero de 1983. Con vistas a su primera salida procesional, el pasaje que se pretendía escenificar en el paso de misterio obligó a encomendar a Antonio Rubio la hechura de la talla de la Verónica que fue bendecida el 3 de marzo de 1985. En el mes de octubre de ese mismo año se solicita el ingreso en la Agrupación de Hermandades y Cofradías con la intención de realizar su primera salida procesional en el año 1986.
Leer más...

Más de 75 personas coordinarán el tránsito de las hermandades

Hasta 90 personas contribuirán a que el paso de las hermandades y el cumplimiento de horarios sea el correcto, a tenor de lo proyectado desde la Agrupación de Cofradías, que colocará a 18 colaboradores en los cortejos, los cuales llevarán además «entre tres y cuatro personas» de la propia corporación que estarán coordinados con el resto con «walkies» según explicó a ABC uno de los vocales de Estación de Penitencia de la Agrupación, Antonio Galán.

Todas estas personas estarán coordinadas a su vez por un jefe de grupo, cada uno de los cuales tendrá a su cargo a varias cofradías, y contarán con el apoyo tanto en la Cruz del Rastro como a la entrada y salida de la Catedral de otras dos personas que tendrán capacidad para resolver conflictos.

Cumplimiento de horarios

Sobre el cumplimiento de los horarios Galán reconoció que «ése es el gran problema que tenemos» ya que controlar a 18 cortejos no es como hacerlo con los cinco o seis. Por ello, apeló al «compromiso» de las hermandades por cumplir a rajatabla lo establecido. «Siempre puede haber algún problema pero tengamos buena fe. Nosotros queremos ser puntuales», añadió. En cualquier caso, de producirse algún retraso, será comunicado a todas las hermandades para que actúen conforme sea necesario para evitarles grandes parones.
Leer más...

La Papeleta de Sitio de las Angustias para la #MagnaCordoba

Leer más...

Un soplo de aire fresco en el Vía Crucis

La hermandad de La Paz ha instalado 12 ventiladores debajo del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia para hacer más llevadero el recorrido del sábado a los costaleros.

Todo está preparado para el sábado, las calles recuerdan a Semana Santa, se percibe otro ambiente en la ciudad y las hermandades ultiman los detalles para que sus pasos recorran los alrededores de la Catedral en el Vía Crucis Magno que tendrá lugar en la capital con motivo del Año de la Fe. Una de estas cofradías ha tenido en esta ocasión más trabajo del habitual, pero nada es demasiado para unos hermanos que viven con ilusión los momentos previos y los preparativos a un acto único que se llevará a cabo a finales de esta semana si el tiempo lo permite. 

La hermandad de La Paz añade para el Vía Crucis Magno un curioso detalle, y es que han instalado 12 ventiladores de pequeño tamaño debajo del Cristo de la Humildad y Paciencia para hacer más llevadero el recorrido que realizarán sus costaleros. Esta idea surgió en el primer ensayo que realizó la hermandad el pasado día 23 de agosto, "cuando hacía un calor descomunal", explica el prioste del paso misterio, Enrique Aguilar. "Pensamos en dar la mejor solución para el paso y los costaleros, para que el recorrido fuera lo mejor posible", apunta Aguilar, que además de pertenecer a la Junta de Gobierno de la cofradía de la Paz, comparte con sus hermanos la ardua tarea de llevar sobre sus hombros al Cristo de la Humildad y Paciencia. 

En concreto se han instalado dos ventiladores en la parte delantera y la trasera y cuatro en cada uno de los laterales, algo que no afecta al paso ya que funciona con una pequeña batería que se ubica en el frontal del paso. La instalación está preparada para 12 voltios, señala Aguilar. Además, aunque en un principio los aparatos se han colocado sólo para la celebración del Vía Crucis dada las temperaturas, no se descarta que se mantengan para la celebración de la Semana Santa, "ya que es solo volver a poner la batería", indica el prioste. 
Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz