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miércoles, 29 de mayo de 2013

Guía para la víspera del Corpus Christi de Sevilla

Visita a los pasos, exposiciones, traslados de La Hiniesta y La Cena, exornos... Consulta esta guía para no perderte nada.


Pasos en la Catedral

La tarde de este miércoles, víspera del Jueves de Corpus Christi, ofrece un completo y variado programa de actividades para todos los gustos. Música, exposiciones, traslados, altares y exornos de escaparates y balcones... entre muchos otros eventos. En la Catedral los eventos están programados entre las 18 a las 22.15 horas. En cuanto a los pasos, el público podrá ver los ocho pasos de la procesión, ya exornados, instalados entre la citada puerta y la del Bautismo. La Custodia está en el Altar del Jubileo.


Exposiciones y Órgano

En la Sacristía Mayor se pueden admirar ocho imágenes ya restauradas pertenecientes al Retablo Mayor, en proceso de rehabilitación. En el Crucero, frente al Altar Mayor podrá conocerse el denominado «Aparato» de la solemnidad, con las atrileras talladas por Ruiz Gijón, el coro o un facistol. En la Nave del Trascoro hay una muestra de grabados y litografías sobre el Corpus y San Fernando, de la colección que donó Francisco Luque a la Biblioteca Colombina.

Concierto de órgano. A las 19.30 horas, el maestro organista de la Catedral, José Enrique Ayarra explicará los detalles de los dos órganos catedralicios y ofrecerá un concierto con piezas populares que representarán la festividad.


Repique de campanas, Sagrario y Auto Sacramental

Parroquia del Sagrario. A las 20.30 horas, exposición de Su Divina Majestad y exaltación eucarística a cargo de María del Carmen Pérez Rivero.

Repique de campanas. A las 22.15 horas, por primera vez, tañido extraordinario de las campanas de la Giralda, con toques y repiques escogidos entre los más solemnes que interpretar con las 25 campanas de la torre.

Auto Sacramental. Tras el cierre de la Catedral, representación del auto sacramental de Calderón "El gran teatro del mundo" en la Puerta de la Asunción.


Bando

A las 19.30 horas y organizado por la Sacramental del Sagrario, Bando anunciador de la procesión del día siguiente, a cargo de la banda «Esencia» por el mismo itinerario que seguirá el cortejo.


Exaltación de la Eucaristía 

Ocho y media de la tarde, exposición del Santísimo Sacramento y acto de Exaltación a la Eucaristía por María del Carmen Pérez Rivero, organizado por la Sacramental del Sagrario.


Ministriles

Nueve y media de la noche, La Banda de Cornetas y Tambores “Esencia” interpreta los ministriles en la fachada de la calle Alemanes.


Traslado de la Hiniesta

A las 19.30 horas, traslado de la Hiniesta Gloriosa desde San Julián a la plaza de San Francisco, con el acompañamiento de la banda del Carmen de Salteras. Itinerario: Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Plaza de Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Plaza de Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Plaza de San Marcos, Castellar, Churruca, Almirante Espinosa, Plaza de los Maldonados, Plaza de Montesión, Feria, Castellar, Alberto Lista, Saavedras, Cervantes, Plaza de San Andrés, García de Tassara, Amor de Dios, Tarifa, Santa María de Gracia, Plaza de la Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, donde llegará a las doce de la noche.



Conciertos

De 20 a 22 horas, cuartetos de cuerda, de viento-metal y de viento-madera en la Avenida de la Constitución y las calles Francos y Sierpes. Concierto extraordinario de la Sinfónica Municipal. A las 20.30 horas, en la Plaza de San Francisco, concierto extraordinario de la Banda Municipal, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, en homenaje a la primera vuelta al mundo.

Ministriles: A las 21.30 horas, la banda «Esencia» interpretará ministriles en honor al Santísimo desde las azoteillas de la parroquia del Sagrario en la fachada de la calle Alemanes.


Altares

El concurso de altares, escaparates y balcones se falla en la noche de este miércoles. Éstas son las direcciones:

Altares: Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina. Sede de la Fundación Cajasol, Plaza de San Francisco. Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras. Puerta de la iglesia de la Paz, Plaza del Salvador. Hermandad y Archicofradía del Cristo del Amor. Calle Villegas, 4. Hermandad Sacramental de la Resurrección. Caja Madrid, Avenida de la Constitución.


Escaparates

Éstas son las direcciones de los escaparates:

Librería San Pablo-Sevilla. Sierpes, 57; Tienda Laura López. Cuna, 35; Casa Rodríguez. Francos, 35; Obando Costura. Placentines, 1.


Balcones

Direcciones de balcones:

Pedro Ezequiel Prado Rodríguez. General Polavieja, 19; Casa Rodríguez. Francos, 35.



Traslado del misterio de la Cena

Para los más trasnochadores o madrugadores, el misterio de la Cena sale de los Terceros a las 6.30 de la madrugada con el siguiente recorrido: Sol; Santa Catalina; Francisco Carrión Mejías; Plaza de San Leandro; Zamudio; Plaza de San Ildefonso; Boteros; Odreros; Plaza de la Alfalfa; Jesús de las Tres Caídas; Cuesta del Rosario; Francos; Argote de Molina; Alemanes; Placentines; Palacio Arzobispal, donde llega a las 8 horas. Va acompalado de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y un quinteto musical con instrumentos de viento, músicos que pertenecen a Las Cigarreras.









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Las Siete Palabras acomete la ejecución del nuevo palio para su dolorosa

La Virgen de la Cabeza, titular de la Hermandad de las Siete Palabras, tendrá un nuevo paso de palio, según el acuerdo adoptado por la junta de gobierno de esta corporación del barrio de San Vicente reunida en cabildo de oficiales presidido por su Hermano Mayor, Antonio Sánchez Padilla.

Para la ejecución del proyecto, realizado por el artista José, ya aprobado por sus hermanos en cabildo general de carácter extraordinario, la actual junta de gobierno ha decidido la constitución de una comisión para ejecutar dichos trabajos.

Es intención de la junta de gobierno que preside Sánchez Padilla que estas labores se inicien lo antes posible para lo que ya hay contactos avanzados con varios talleres, tanto de orfebrería como de bordados. Según ha podido saber www.pasionensevilla.tv la primera pieza que se va a ejecutar es el techo de palio y se remodelarán las actuales bambalinas adaptándolas en sus bordados el nuevo proyecto de Asián. El color burdeos será el predominante en este nuevo palio para la Semana Santa de Sevilla, que podría tener sus primeras piezas concluídas para el próximo Miércoles Santo.


Los hermanos de las Siete Palabras aprobaron el 30 de octubre de 2008 el diseño del artista José Asián de un nuevo paso de palio para la Virgen de la Cabeza, que ha ahora empezará a ser una realidad, aunque los plazos no están todavía cerrados.

Diseño decimonónico

El diseño del nuevo paso de palio tiene un marcado estilo decimonónico. Su romántico corte llama poderosamente la atención y en él se ha querido aglutinar el estilo clásico y profundo de esta corporación del Miércoles Santo, una de las más antigua de Sevilla, con formas innovadoras que hacen personalizar este bello boceto.

El diseño consta de bambalinas, techo de palio, varales, jaras, faldones y respiraderos. Las bambalinas terminan en siete pequeñas caídas entre las que se encuentras seis borlones. Tiene crestería y escudo imperial rematando su frontal, bajo el cual existe una cartela con el escudo de María.

Los faldones tienen bordados simétricos su parte inferior con dibujos ejecutados de más cargados en su parte más baja con también siete remates entre los que existen otros seis diseños más pequeños.

Faldones del paso de palio
Los varales tiene una gran macolla en el centro y en ellos se diferencian tres tramos perfectamente definidos. Los  respiraderos presentan molduras labradas y lisas, con tres divisiones rectangulares. Las dos de las esquinas del mismo tamaño que la central. Están en su parte inferior rematados con una pequeña crestería, más profusa en las uniones de las rectángulos antes mencionados.

El techo de palio contiene elementos del manto de la Virgen del Rosario, titular letífica de esta corporación. Su dibujo inserta cuatro cartelas y una gran Gloria en su centro. Tanto las cartelas como la Gloria no tiene aún definido sus representaciones respectivas. El dibujo es mucho más intenso en su entorno que en su parte central donde poco a poco va perdiendo intensidad.



Recordatorio Noticias



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Cuando el Corpus era la fiesta grande de Sevilla

El Corpus no es hoy, ni siquiera, un reflejo de lo que llegó a ser a nivel popular. Si antes se trataba de una fiesta en la que la gente acudía en masa y que se celebraba en todos los barrios, desde hace décadas vive un proceso de desligamiento de la ciudad, cuya celebración se circunscribe a las calles por las que pasa la procesión y aledañas.

Aunque el Ayuntamiento ha conseguido en los últimos años darle un impulso a las vísperas, hace varios siglos, el Corpus era la fiesta grande de Sevilla. En todas las collaciones de la ciudad se vivían verbenas. “Actualmente existe una decadencia del espíritu festivo”, según indica Vicente Lleó Cañal. 

Este autor, en su libro “Fiesta grande: el Corpus Christi en la Historia de Sevilla”, cuenta que “todavía hoy, cuando el Corpus Christi era un pálido reflejo de lo que fue, cuando la magnífica liturgia elaborada y refinada a lo largo de los siglos ha sido paulatinamente abandonada por desidia y mala conciencia, cuando, en fin, el proceso de desintegración social ha corroído la propia idea de la fiesta clásica como una actividad colectiva donde todo el mundo es a la vez partícipe y espectador; que hoy todavía ese ‘Jueves que reluce más que el Sol’ siga atrayendo a millares de sevillanos, constituye la prueba más fehaciente de que la fiesta grande, por antonomasia, no ha muerto del todo”.
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La Túnica de la Hermandad Universitaria

Como un paso más hacia la Semana Santa, para integrarse con sus hermanas en el concierto de la Carrera, la Hermandad Universitaria estrena túnica este año. No hace con ello sino dar cumplimiento a su vigente Estatuto, redactado en 2000, aprobado en 2006 y reformado en 2008. Dice esta Regla, en su artículo 3, 5: “El hábito de la Hermandad será austero y consistirá en túnica de sayal negro inspirada en el hábito de San Pedro de Alcántara, atada con cordón blanco; sobre los hombros, muceta de lo mismo. La cabeza tapada con cubrerrostro de chinz negro y capucha de sayal negro. Los pies calzados con alpargatas de esparto negras.”

En una lectura superficial, este hábito se identificará con el de un fraile. Es una lectura precisa, no errónea. Quienes lo visten son fratres, hermanos, miembros de una hermandad, confraternidad o cofradía. Llevan el poso negro de los monjes de San Benito y el blanco de la atadura, que recuerda a los del Cister. Por lo mismo, evoca a los negros franciscanos y a los blancos dominicos. El hermanamiento de ambas órdenes mendicantes se certifica, como en tantos otros, en el retablo de San Pedro de Alcántara.

Una lectura más reposada descubriría que el espíritu de este recio reformador extremeño infunde austeridad en la Hermandad. La tela es de sayal, es decir, una lana basta, como la que visten las Hermanitas de la Cruz de Sor Ángela. Ropa pesada y a veces agobiante, que simboliza la carga de nuestros pecados, da sentido a nuestra penitencia y humildad a nuestro camino: “El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mt. 16, 24).

Antes de ponerse en marcha, los hermanos celebran la Santa Misa, que es tanto como la Pascua, es decir, la Cena del Cordero, en conmemoración del Paso del Señor. Por eso se llama la Misa del Paso. Dice el Señor: “Deberán comerlo así: ceñidos con un cinturón, calzados con sandalias y con el bastón en la mano. Y lo comerán rápidamente: es la Pascua del Señor.” (Ex. 12, 11) El cinturón es el cíngulo de soga franciscano, las sandalias son alpargatas de esparto, el bastón son los bordones que usamos como varas. Todo alude al acto de ponerse en marcha, que es el camino de la vida. Como los israelitas en el desierto, también nosotros peregrinamos en el páramo de este tiempo que nos ha tocado vivir. Como universitarios, hacemos la carrera, el curso, el camino, alumbrados por el farol, que encierra la luz de Cristo.

La alpargata tiene también un significado penitencial. Es el calzado representativo del costalero. Los nazarenos somos también costaleros en espíritu. Costaleros sin costal, que no racheamos el paso, pero que cargamos con el peso de nuestras culpas, rogando al Señor que nos libere de ellas por los méritos de su Pasión y Muerte. Y lo hacemos mostrando al pueblo el augusto dolor de la Virgen Madre, Nuestra Señora de la Presentación.

La muceta fue antaño indumentaria de labriegos y peregrinos, adoptada por los eclesiásticos. Las órdenes religiosas la alargaron en forma de media capa, como puede observarse en la reforma carmelitana o en los alcantarinos. La Hermandad ha optado por la versión más corta, que es la que pasó a la Universidad. Toda muceta lleva su capucha, que protege al peregrino, al licenciado o al doctor de las inclemencias del tiempo y al hermano del reconocimiento del mundo y de toda aquella distracción que no sea su camino.

La capucha va forrada de saco. Es símbolo antiguo de arrepentimiento, para implorar la misericordia de Dios. Cuando el profeta Jonás fue enviado por el Señor a predicar la destrucción a Nínive, las gentes le creyeron e hicieron penitencia, con ayuno, “y se vistieron de saco, desde el más grande al más pequeño” (Jon. 3, 5) Y el Señor se apiadó de ellos. El último elemento es el cubrerrostro de chinz. El chinz representa aquí el tejido penitencial comúnmente utilizado por las hermandades de negro. Se trata de una capucha destinada a mantener el anonimato del hermano o la hermana que va haciendo penitencia y a favorecer el aislamiento del mundo exterior, para ayudarle a meditar sobre la estación que está realizando.

Alberto Villar Movellán© – Hermandad Universitaria



Artículo redactado en 2009 por el Vicehermano Mayor, con motivo del estreno de la túnica de la Hermandad Universitaria en su tercera estación de penitencia.

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Convocatoria Fiesta de Regla en honor del Santo Cristo de la Universidad

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Certamen 70 Aniversario Humildad y Paciencia Córdoba. A.M. Santo Tomás de Villanueva. Parte VIII




Certamen 70 Aniversario Humildad y Paciencia en la Plaza de Capuchinos de Córdoba celebrado el 16 de marzo de 2013. Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva (Ciudad Real). Marcha Humildad bajo la luna flamenca.


Recordatorio Audioteca



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Esperanza de Triana Coronada. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla



"Esperanza de Triana Coronada" Marcha dedicada a Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana. J. Albero - (1981). Interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.


Recordatorio Pentagrama

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Las Imágenes del Vía Crucis Magno de Córdoba: Coronación de Espinas

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Magnos líos cofrades

EL Vía Crucis que transitará por las calles de Córdoba el próximo 14 de septiembre promete darle más de un quebradero de cabeza a la Agrupación de Cofradías en los próximos meses.

A los problemas de comunicación del equipo de Francisco Gómez Sanmiguel se ha unido alguna que otra queja de las hermandades y el sonoro plante de la Señora de Córdoba a lo que está llamado a ser el acontecimiento cofrade de los últimos tiempos.

A la espera de la confirmación final de todas las participantes, comienza también a haber revuelo por las bandas que acompañarán a los titulares y a lo que costará todo en plena crisis.





Recordatorio #magnacordoba




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