menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 19 de enero de 2017

El Resucitado aprueba el palio de Rafael de Rueda y Jesús Rosado


Esther Mª Ojeda. Como ya vaticinábamos en anteriores publicaciones de Gente de Paz, la cordobesa Hermandad del Resucitado ha celebrado en la noche de este jueves 19 de enero, el Cabildo Extraordinario que ha supuesto la aprobación definitiva del, sin duda, ilusionante proyecto del nuevo palio de María Santísima Reina de Nuestra Alegría. La esperada reunión para la que han sido convocados todos aquellos miembros de la hermandad de Santa Marina con derecho a voto, daba comienzo a las 21 horas, tomando como escenario la Casa de Hermandad de la corporación encargada de poner el broche a la Semana Santa de Córdoba. Un Cabildo que también ha servido para ratificar la inclusión de Nuestra Señora de la Luz como Cotitular de la Hermandad.

Se trata de un proyecto cuyo diseño corresponde al afamado diseñador cordobés Rafael de Rueda, tal y como nuestra compañera Eva Martín escribía hace tan sólo unas horas, "uno de los máximos exponentes artísticos que expanden su creatividad desde la ciudad de Córdoba al mundo entero, y cuya calidad artística preña desde hace años, en forma de diseño, el acervo patrimonial de un buen número de hermandades que han recurrido al genio de su figura para concretar múltiples diseños que, de su mano, se han convertido en auténticas obras de arte".

Un Rafael de Rueda que ha sido responsable de los últimos trabajos de diseño de bordado acometidos por la Corporación de Santa Marina, una saya para la Virgen y un Sine Labe. Ambas obras fueron confeccionadas en los talleres del bordador ecijano Jesús Rosado. También el diseño del azulejo en el que Nuestro Señor Resucitado ilumina las noches de la Plaza del Conde de Priego, en un lateral del convento de Santa Isabel de los Ángeles, emanó de la mano de Rafael de Rueda, lo que demuestra su condición de artista polifacético.

Recordemos que el pasado martes de Rueda era protagonista en la Ermita de Alegría merced a la presentación del espectacular diseño del que será el nuevo manto para María Santísima de Gracia y Amparo, titular mariana de la Hermandad de la Sentencia y hace tan sólo unas horas se confirmaba que un diseño suyo servirá de logotipo para las actos Pro-Coronación Canónica de María Santísima de la Paz y Esperanza.

Según las palabras del propio Rafael de Rueda, el diseño del futuro palio que cobijará a la hermosa Virgen de la Alegría está basado en los palios de inspiración barroca del siglo XX y será confeccionado por el contrastado bordador Jesús Rosado Borja en tonos celestes, en malla de bolillo y tisú, con ondulaciones en las cresterías. En 2018 se prevé el estreno del techo y el frontal, como primera fase de la nueva y valiosa pieza que pasará a sumarse al patrimonio de la Hermandad del Resucitado. 

Una de las características más llamativas de este sugerente proyecto estriba en que se ha previsto la posibilidad de que, en caso de que el futuro determinase la posibilidad de ampliar el palio en cuanto a su tamaño, sometido como es bien sabido a las reducidas dimensiones de las puertas de Santa Marina, se pueda hacer sin mayores problemas.

Por su parte, Jesús Rosado, con quien Rafael de Rueda conformará tandem para dar cobijo a la Virgen de la Alegría, se ha convertido en los últimos años, por derecho propio y por obra y gracia de su indiscutible capacidad artística y técnica en una de las referencias del bordado contemporáneo. buena muestra de ello es la gran cantidad de obras nacidas de sus manos que cuajan el patrimonio de hermandades de todo el universo cofrade.

Entre sus últimas obras destaca, además de la saya para María Santísima de la Alegría y el Sine Labe de la Hermandad del Resucitado, la túnica de Nuestro Padre Jesús de las Penas, de la Hermandad de la Esperanza, que, bajo diseño de Rafael de Rueda, fue presentada en marzo del año pasado, aunque no se pudo ver el Domingo de Ramos a causa de la lluvia que frustró su Estación de Penitencia. También de su taller y también a partir del diseño de Rafael de Rueda, ha de salir la nueva saya para la Virgen de la Paz y Esperanza que se entrenará ls próxima primavera.

Bajo esa premisa, la alegre cofradía del Domingo de Resurrección ha tenido la amabilidad de recibir a nuestro medio, al término de la Asamblea, para ampliar y precisar los detalles con los que ya se había especulado anteriormente, confirmando que la iniciativa que ha conseguido poner todas las miradas en la nueva estética que rodeará a la alegre Virgen de Cerrillo, ha contado con el diseño de célebre artista en quien la cofradía confía plenamente. 

Con esta decisión, la corporación dejará atrás un período que, en la estética de la Virgen de la Alegría se ha caracterizado por la gran luminosidad tan típica de su palio de malla. Un palio al que, aunque todos estamos acostumbrados a ver como si de una eternidad se hubiese tratado, precedió otro anterior, ya mostrado y descrito en anteriores artículos de Gente de Paz y realizado en terciopelo azul marino con algunos fragmentos en tela de malla ubicados en el techo de palio.



La recuperación de una parte de la historia

El otro gran acuerdo del cabildo de esta noche, ha sido la incorporación de Nuestra Señora de la Luz, una talla datada en el s. XIII, propiedad de la Parroquia. como Titular de la Hermandad con lo que en palabras de Manuel Murillo, "se ha querido recuperar parte de la historia de la cofradía, porque la Virgen de la Luz era la que acompañaba al Resucitado hasta mediados del siglo XX cuando se incorporó a la Hermandad a Nuestra Señora de la Alegría".

Esta incorporación por tanto se erige en un episodio de justicia poética para con una advocación que tanto significó para esta hermandad. Esa puesta en valor del pasado y las tradiciones de la corporación ha sido acogida con gran satisfacción por los hermanos.

Fotos Antonio Poyato





Leer más...

Racheando: Más papistas que el Papa


Quizás tras la lectura del artículo de hoy, muchos se atrevan a llamarme mal católico o mal cofrade. Soy consciente de las múltiples críticas que me van a llover de un sector que a mi entender no hacen más que alejar de la Iglesia a las miradas más jóvenes, y no tan jóvenes, pero que tienen inquietudes e ideales más progresistas que ciertos sectores de nuestra fe.
Leer más...

Montesión puntualiza en un comunicado la información de los candelabros del Mercadillo


Carlos Gómez. La Junta de Gobierno de la Hermandad de Monte-Sión ha puntualizado a través de un comunicado la información aparecida en XYZ, de la que nos hemos hecho eco en Gente de Paz, en la que se indicaba que se habían hallado unos candelabros de la hermandad en un Mercadillo.
Leer más...

Rafael de Rueda diseña el logotipo de la Pro-Coronación de la Paz


Eva Martín. Que Rafael de Rueda es uno de los máximos exponentes artísticos que expanden su creatividad desde la ciudad de Córdoba al mundo entero, es una verdad indubitable que a nadie escapa. Su calidad artística preña desde hace años, en forma de diseño, el acervo patrimonial de un buen número de hermandades que han recurrido al genio de su figura para concretar múltiples diseños que, de su mano, se han convertido en auténticas obras de arte.
Leer más...

Redención presidirá su Vía Crucis extraordinario sobre el paso de la Divina Pastora de Capuchinos


Carlos Gómez. Como ya informamos el pasado mes de septiembre en Gente de Paz, el próximo 4 de marzo, primer sábado de Cuaresma, se convertirá en histórico y especial para la Huerta de la Reina y para toda la Córdoba Cofrade, ya que ese día, la ciudad de San Rafael celebrará una auténtica salida extraordinaria, por mor del Vía Crucis de las Hermandades que con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención, presidirá el Rey de San Fernando.

Así lo confirmó en noviembre el Pleno de Penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías que eligió a la imagen que naciera de la incontestable creatividad de Miguel Ángel González Jurado, hace un cuarto de siglo, para protagonizar el Vía Crucis Oficial de Cuaresma, sucediendo al Santísimo Cristo de la Misericordia que lo presidió la pasada primavera.

Esta designación materializaba el deseo de la Junta de Gobierno que preside Juan Rodríguez Aguilar, que el pasado mes de septiembre, confirmó a Gente de Paz que había cursado al máximo organismo cofrade la pertinente solicitud para que Jesús de la Redención fuese la imagen seleccionada.

Como ya apuntamos el Señor presidirá el Vía Crucis sobre un paso que, según fuentes consultadas por Gente de Paz, será el paso de la Divina Pastora de Capuchinos. Recordemos que la corporación del Lunes Santo descartó, en buena lógica que lo hiciera sobre el que porta el Misterio cada primavera, ya que sus dimensiones no son adecuadas para la imagen en solitario y que la idea que manejaba el hermano mayor de la corporación era que en el traslado de ida lo haga acompañado de música de capilla y por la Agrupación Musical Redención de Córdoba al regreso.

Todo ello envuelto en la más absoluta seriedad, que es condición indispensable para la hermandad, en palabras del propio hermano mayor. Tal y como Rodríguez indicó a este medio, en el itinerario se pretende incluir la Calle Alfonso XIII "para que el Señor pueda rendir visita al Convento de la Santa Cruz, donde residen sus madrinas", monjas de clausura, que según afirma el máximo dirigente de la corporación "sólo le han podido ver el año en que la Carrera Oficial pasó por su puerta", en lo que promete ser un hermoso acto.

El paso de la Divina Pastora de Capuchinos, fue adquirido, con la mediación de Fray Ricardo de Córdoba, a la Hermandad del Cautivo de Sanlúcar de Barrameda. Su hechura comenzó a fraguarse en agosto de 1951, fecha en la que la corporación sanluqueña acordó acometer la ejecución de un nuevo paso de Cristo, que fuese "digno Trono de tan augusto Señor" y que tendría que estar "a la altura de los mejores de esta ciudad", tal como reza el acuerdo de su Junta de Gobierno. En un primer momento se encargaron los trabajos al tallista sanluqueño José Ochoa, cuyos respiraderos llegó a concluir, en un taller instalado ex profeso en el domicilio particular del Mayordomo, Adrián Estrada. 

No obstante, el carácter un tanto bohemio de este artífice local, movió a la Junta a contratar la ejecución del resto de los trabajos de talla y de dorado del paso completo al taller de los acreditados Sres. González y Ortiz, sito en la calle Hombre de Piedra, collación de San Lorenzo, en Sevilla. El paso salió con los respiraderos en talla en 1952, el dorado de los mismos en 1953, y candelabros y talla de canastilla en dicho año 53. El Martes Santo del año siguiente tiene lugar el dorado del canasto y los candelabros, y ya con posterioridad, se pintan al óleo las cartelas que figuraban en este canasto.

Un interesante retablo itinerante que se convierte de este modo en un valor añadido más que convertirán el Vía Crucis que presidirá Nuestro Padre Jesús de la Redención en toda una jornada extraordinaria que pasará a los anales de la historia de la Hermandad de la Estrella.


Leer más...

La Agenda Cofrade del Viernes en Sevilla


Los Servitas: A las 12:30 presentaremos el cartel y los actos de la XI edición de Circulo de Pasión protagonizada por  la Real Hermandad Servita en el Circulo Mercantil e Industrial de Sevilla calle Sierpes 65.La Exposición se desarrollará desde el 27 de Enero al 5 de Febrero. 
Leer más...

San Pancracio se muda a Santa Marina


Carlos Gómez. Quienes acudieron a misa el pasado domingo advirtieron que algo había cambiado en Santa Marina. En uno de los laterales del templo, en el mismo en el que se halla la capilla donde reciben culto los titulares del Resucitado, la parroquia ha habilitado un altar para acoger a un nuevo inquilino. Un nuevo vecino que habitará de manera definitiva entre las cuatro paredes de la iglesia fernandina.

Este vecino no es otro que San Pancracio, la venerada imagen del mártir, cuya historia rememoró en su homilía dominical el párroco de Santa Marina, Manuel Montilla, centrada en los niños que se preparan para recibir la primera comunión. El motivo del traslado es el conocido cierre del Convento de Santa Isabel

Con la evidencia del cierre del Convento de Santa Isabel derivado del proceso de venta en el que se halla inmerso, la venerada talla debía encontrar un nuevo acomodo que parece haber encontrado a escasos metros del lugar que hasta ahora había sido su hogar, Santa Marina. Una decisión acogida con división de opiniones entre los devotos, desde los que han rechazado de plano su salida del convento, hasta los que ven con buenos ojos el cambio porque permitirá un mayor número de visitas al encontrarse en un lugar más accesible con un horario de apertura más flexible.

Sea como fuere, las cosas mundanas tal vez puedan afectar a la ubicación en el que el objeto de la devoción puede recibir la veneración de los fieles, pero lo que en ningún caso podrá hacer es terminar con una de las tradiciones más arraigadas de la Córdoba más popular, acudir cada miércoles a visitar a San Pancracio.


Leer más...

La Hermandad de la Cabeza cambia de capataz


Carlos Gómez. Cuando el universo cofrade centra sus miradas en el horizonte, intentado vislumbrar en la lejanía la llegada de la Cuaresma, y mientras todo parece converger en torno a las corporaciones penitenciales, también el resto de hermandades que constituyen nuestra realidad cofrade continúan marcando los tiempos necesarios para planificar su año cofrade, mediante la contratación de las bandas que acompañarán a sus respectivos cortejos en sus próximas salidas procesionales o el nombramiento de los capataces que comandarán a sus cuadrillas en el futuro inmediato.
Leer más...

Pasión ya tiene cartelista para la próxima Semana Santa


Carlos Gómez. La Hermandad de Pasión ha apostado sobre seguro en la elección del artista que ilustrará el próximo cartel de Semana Santa de la Corporación de San Basilio. Será un cuadro de Fernando Villafuerte, un artista contrastado y muy valorado que, tal y como ha indicado la propia hermandad a través de sus medios oficiales de información, a pesar de su corta trayectoria, ha desarrollado una apasionada carrera como artista visual en sus cortos años de trayectoria.
Leer más...

Hallan en un Mercadillo unos candelabros de Montesión


Javier Fortúnez. El hallazgo en un Mercadillo unos candelabros de Montesión se convirtió en uno de los puntos más controvertidos de cuantos se abordaron de el pasado Cabildo de Cuentas de la Hermandad de Monte-Sion. 

Según una información de los compañeros de XYZ, un hermano de la sevillana hermandad de Monte-Sión, encontró en un mercadillo de Montequinto, cuatro de los candelabros de su hermandad, de la antigua candelería, los cuales uno de los vendedores ofrecía. En base a versión de este diario, este hermano quedó sorprendido cuando en mitad de un paseo por aquel mercadillo encontró estos artículos, los cuales adquirió postrando dinero de su mismo bolsillo al vendedor, hecho que puso en conocimiento de la junta de gobierno y de los hermanos. 

La información de XYZ prosigue indicando que en el cabildo de cuentas de la hermandad, este joven explico lo ocurrido, que halló cuatro candelabros de la candelería anterior a la coronación de la dolorosa, y que no dudó en poner dinero de su bolsillo para recuperar ese patrimonio de su hermandad. El cofrade expuso los detalles y mostró los candelabros a los hermanos y a la propia Junta de Gobierno, pidiendo las explicaciones oportunas que, hasta el momento de aparecer la noticia, no habían sido ofrecidas, por lo que no existe una versión oficial de lo ocurrido. 

Al parecer y siempre la según la información aportada por XYZ, otros hermanos pusieron en cuestión otros hechos, como la pérdida de la cruz de la corona de la Virgen o el escudo de oro del rosario de la virgen. Otro hermano de Montesión hizo ver un trozo del rosario del antiguo palio, encontrado en un anticuario, pidiendo asimismo explicaciones a la Junta de Gobierno que Manuel Soto Díaz, como hermano mayor, preside.


Leer más...

Las Aguas celebrará en la Parroquia del Sagrario el L Aniversario de la Bendición de María Santísima de Guadalupe


Adrián Martín. Como ya anunciamos el pasado 13 de diciembre, este año la Hermandad de Las Aguas celebra el L Aniversario de la Bendición de María Santísima de Guadalupe. Con la mirada puesta en esta conmemoración, la Junta de Gobierno de la Corporación sevillana, tras su reunión en Cabildo de Oficiales, ha concretado los cultos en honor a María Santísima de Guadalupe por el L Aniversario de su Bendición.

Unos cultos extraordinarios que tendrán como centro neurálgico la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral, de tal modo que allí, los días 18 y 19 de febrero se celebrará un Solemne Besamanos extraordinario en honor a su Titular. Además, el mismo día 19 de febrero, día de la efeméride, la Parroquia del Sagrario acogerá la Función Solemne presidida por el párroco y Director Espiritual D. Manuel Cotrino Bautista.

Adicionalmente, la Hermandad acaba de informar que Gutierrez Aragón (Pepillo) ilustrará la orla conmemorativa del L Aniversario de la bendición de María Stma. de Guadalupe y Miguel Ferrera será el encargado de realizar la pintura que ilustrará la portada del boletín.

La imagen de María Santísima de Guadalupe fue realizada en 1965 por Luis Álvarez Duarte, siendo considerada como su gran ópera prima. Fue adquirida por la Hermandad un año después y bendecida el 19 de febrero de 1967 en la parroquia de San Bartolomé por su párroco D. Salvador Díaz Luque.

Tallada en madera de ciprés, responde al modelo de la Dolorosa sevillana, de gran belleza, en la que destacan sus rasgos juveniles y la expresión de su mirada. Con esta imagen Álvarez Duarte realizó una aportación muy personal a la imaginería sevillana y que ha influido notablemente tanto en su producción como en la del resto de escultores actuales.

En 1981 su autor le sustituyó el candelero, tallándole unas nuevas manos y en 2010 ha intervenido nuevamente sobre la imagen a la que ha sometido a una limpieza, gracias a la cual ha recuperado las tonalidades claras de su encarnadura. La Virgen de Guadalupe realizó su primera salida procesional el Lunes Santo de 1969.

Foto Benito Álvarez




Leer más...

El Valle baraja tres posibles soluciones para el estado de su palio


Adrián Martín. Una de las grandes joyas patrimoniales que tiene la Semana Santa de Sevilla es el palio de la Hermandad del Valle, el cual tiene su origen en la extinta Cofradía de la Antigua. El palio es de terciopelo granate bordado en hilos metálicos de plata por el procedimiento de hojilla. Las caídas del palio son origen anónimo y fueron elaboradas en los primeros años del siglo XVII, y adquiridas por la Hermandad en el año 1806, siendo restauradas en el momento de su compra.
Leer más...

El Beso de Judas y Los Panaderos intercambiarán representaciones


Raquel Medina/R. Peñafiel. Son muchos los lazos que unen a varias hermandades, ya sean por coincidir en el mismo templo, por cuestiones artísticas o históricas. Por estas dos últimas se unen las hermandades del Beso de Judas y Los Panaderos. 

Este año, con motivo del L aniversario del fallecimiento del autor de sus Titulares cristíferos, Antonio Castillo Lastrucci, Las Juntas de Gobierno han decidido que hacer Estación de Penitencia con la otra Hermandad a la Santa Iglesia Catedral. Con esta iniciativa quieren dejar patente la unión existente entre las dos hermandades la próxima Semana Santa en la capital hispalense.

La Hermandad del Beso de Judas y Nuestra Señora del Rocío nace el 30 de mayo de 1948 con la idea de dar Culto al Misterio del Beso de Judas, pero no es hasta 1955 cuando se aprueban sus primeros estatutos. En el Cabildo de ese mismo año, se encarga la Imagen de María Santísima del Rocío a Antonio Castillo Lastrucci, quien reduce el precio de la Imagen, en forma de donativo,a 8000 pesetas debido a los problemas económicos que acuciaban a la Hermandad.

Pero el capítulo que origina esta noticia aparece poco después. Viendo la imposibilidad de salida desde Santa María la Blanca, por lo tanto, se buscó una nueva sede eligiendo la Iglesia de la Misericordia algo que causó malestar en el barrio debido al cariño que los vecinos le habían cogido. Allí compartieron sede con una Hermandad vecina cuyos titulares representaban el Misterio del Prendimiento, pero que se le reconoció y se le reconoce más por su cercanía al oficio de la panadería. 

Los inicios de la Hermandad de los Panaderos se remontan al siglo XVII pero no sería hasta el siglo XIX cuando se le aprobarían las nuevas ordenanzas. Por ella han pasado personajes ilustres como el Arzobispo hispalense; Luciano de Negrón, la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón o el Rey Juan Carlos I entre otros.

Foto Benito Álvarez


Leer más...

El Cautivo de San Ildefonso saldrá en una extraordinaria en marzo


Adrián Martín. Pese a que aún no ha habido un comunicado oficial, se puede ya dar por hecho que la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla, realizará una salida extraordinaria el próximo 17 de marzo y, por primera vez, en un paso procesional. Así lo han adelantado los compañeros de Diario de Pasión.

Lo hará concretamente sobre el trono de San Juan Bosco, cedido por los Salesianos de la Trinidad, ya que anteriormente sus salidas han sido realizadas sobre andas, tal y como hace en el ViaCrucis de la Pía Unión en 1959 o en las Misiones Generales de 1965.

Así, en esta salida extraordinaria, la imagen de Nuestro Padre Cautivo y Rescatado que llegara a la Iglesia de San Ildefonso en 1909 y que recoge gran devoción, se podrá ver en una estampa inédita, que contará con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Redención, que interpretará su repertorio más clásico.

Origen de la devoción

En 1614, España llevó a cabo la conquista de la fortaleza norteafricana de La Mámora (actual Mehdía), perteneciente al reino de Fez, que desde el siglo XVI se había convertido en un nido de piratas berberiscos y a la que se rebautizó como San Miguel de Ultramar.

Para defender la plaza se construyó un recinto fortificado diseñado por Cristóbal de Rojas, al que se dio el nombre de San Felipe y que conllevó el desarrollo de una población con viviendas y servicios.

Para cuidar de la atención espiritual de los soldados españoles se reconvirtió en iglesia cristiana a una mezquita de la citada plaza fuerte, cuya atención fue encomendada a los Franciscanos, quienes en 1645 fueron reemplazados por frailes capuchinos. Poco tiempo después el templo resultó destruido por una explosión en uno de los numerosos ataques perpetrados por los musulmanes, lo que obligó a su reconstrucción. Para reponer cuanto era necesario, se enviaron desde la Península distintos enseres, entre ellos una imagen de Jesús Nazareno que, en principio, estaba destinada al convento sevillano de los capuchinos y llegó a La Mámora entre 1665 y 1688.

Finalmente el 30 de abril de 1681, La Mámora se rindió al rey de Fez, Mulay Ismaíl, cuyas tropas se cobraron un gran botín en personas y enseres sagrados, que fueron trasladados a Mequinez, residencia del monarca musulmán, quien ordenó que la imagen de Jesús Nazareno fuera arrastrada por las calles de la ciudad y después arrojada a un muladar, momento que recoge el conocido cuadro de Valdés Leal. En tales circunstancias, un cautivo que se encontraba presente dijo al rey: “Señor, esas alhajas, si la reserváis, os darán los Padres de la Redención, por ellas, algunos moros cautivos de los que se hallan en poder de los cristianos”.

La profanación de la efigie de Jesús Nazareno fue contemplada por fray Pedro de los Ángeles, religioso trinitario, que se encontraba en Mequinez negociando la redención de cautivos cristianos. Aún a riego de su vida, fray Pedro de los Ángeles se presentó ante Mulay Ismaíl y le solicitó el rescate de dicha imagen.

Una leyenda afirma que el rey musulmán solicitó que se pagara como rescate por la imagen el peso de la misma en oro. Puesta en una balanza, fue tasada en treinta monedas, la misma cantidad de la traición de Judas.

La imagen rescatada de Jesús Nazareno fue trasladada desde Mequinez a Tetuán y de allí a Ceuta, donde llegó el 28 de enero de 1682, para pasar después a nuestra Península: Gibraltar, Sevilla y, finalmente, Madrid, llegando al Convento de los Trinitarios Descalzos el 21 de agosto del citado año, donde quedó emplazada.

Como muy pronto creciera la devoción hacia la imagen del Nazareno, los Duques de Medinaceli donaron un terreno para que se le labrara una capilla en octubre de 1686. A partir de ese momento la imagen empezaría a ser conocida como Jesús de Medinaceli, gozando desde entonces de singular veneración por parte del pueblo de Madrid.

La devoción llega a Sevilla

En los siglos XVI y XVII eran muchos los cristianos capturados por los sarracenos que quedaron reducidos a la esclavitud. Los más afortunados -recuérdese el caso de Miguel de Cervantes- fueron rescatados gracias a la humanitaria labor de las Órdenes de la Santísima Trinidad y de la Merced, dedicadas a la redención de cautivos.

Este asunto despertaba una especial sensibilidad entre los españoles, para quienes la azarosa peripecia experimentada por la imagen de Jesús Nazareno propició la rápida propagación de su culto y devoción.

En Sevilla los trinitarios descalzos tenían su convento en una manzana comprendida entre la calle Descalzos, actual Plaza del Cristo de Burgos y calle Dormitorio. Juan Sierra levanta en 1625 la iglesia, que estaba dedicada a Ntra. Sra. de Gracia. En dicho templo se emplazó una imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, trasunto del madrileño Cristo de Medinaceli, obra anónima del siglo XVII, que pronto gozó de singular devoción.

La Desamortización eclesiástica del siglo XIX acarreó la desaparición del convento de los trinitarios descalzos. Sus dependencias fueron reconvertidas en vivienda y la iglesia quedó desacralizada dándole distintos usos.. Afortunadamente la Cofradía del Stmo. Cristo de Burgos adquirió este recinto en 1979, instalando en él su Casa de Hermandad. Se conserva su inconfundible torre, asomada a la calle Descalzos, con su característico chapitel bulboso. La pérdida de este convento hizo que sus enseres fueran repartidos entre distintos templos de la Archidiócesis y otros lugares. La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue depositada en la iglesia de San Hermenegildo, situada en la Ronda de Capuchinos.

Jesús Cautivo en San Ildefonso

Para conocer cómo se produjo la llegada de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado a la Parroquia de San Ildefonso, recurrimos al libro de su Quinario publicado en 2001, donde en las páginas 16 y 17 se expone que: “En sesión celebrada el día 7 de febrero de 1909 por la Junta de Gobierno de la Confraternidad del Sagrado Escapulario de la Santísima Trinidad, establecida en la Parroquia de San Ildefonso, se acordó, a propuesta del Sr. Cura párroco y Director Espiritual de la susodicha Asociación, traer al seno de esta devotísima Imagen del Divino Redentor Cautivo y Rescatado, que, como queda dicho, se veneraba en la iglesia de San Hermenegildo, sita extramuros de esta Ciudad, donde se encontraba en calidad de sagrado depósito y a la cual Imagen tenía la Asociación del Sagrado Escapulario, ya mencionada, cierto derecho por su origen trinitario.

Con las licencias debidas para hacer su traslado y con la aprobación y beneplácito de la Hermandad de Caballeros de San Hermenegildo, establecida en la iglesia de su nombre, se organizó una solemne procesión en esta Iglesia, a las cuatro de la tarde del día 26 de marzo siguiente, a la que asistieron gran número de cofrades con velas encendidas, nutridas comisiones de las Hermandades del Santo Crucifijo, de San Agustín, y de Caballeros de San Hermenegildo y numerosos devotos del Señor, presididos por el Párroco de San Ildefonso […] Con este precioso rescate se completa esta Confraternidad de la Santísima Trinidad, pues en todas las iglesias de España que se da culto a esta Imagen lo recibe de la Orden Trinitaria o de sus Confraternidades”.

Desde entonces, la venerada imagen de Jesús Cautivo ocupa el retablo en que estuvo el Santísimo Cristo del Calvario hasta 1908, fecha en la que su Hermandad se trasladó a la capilla de San Gregorio.

El origen de la devoción a Jesús Nazareno Cautivo y Rescatado dio lugar al nacimiento de un nuevo modelo iconográfico. El momento de la Pasión representado hay que localizarlo en la Torre Antonia, después de que Jesús fuera presentado al pueblo por Pilato y antes de que iniciara el camino hacia el Calvario cargando con la cruz.

La imagen del Redentor se muestra un tanto frontal, con la cabeza levemente girada e inclinada hacia su derecha. Aparece con expresión serena, humilde, intimista y bondadosa; tez morena, cabellera natural, coronado de espinas, con potencias, maniatado y con los pies descalzos. Por lo general viste túnica morada, cordón de oro que cuelga desde el cuello, ciñe la cintura, ata las manos y cae hasta los pies. Luce en pecho y espalda un escapulario blanco con la cruz patada de la Orden de la Trinidad. Fue restaurado por José María Gamero Viñau en 1998.

Con su llegada a San Ildefonso, creció rápidamente la devoción a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, hasta el punto de ser una de las más señeras no solo de la ciudad, sino también de la Archidiócesis. Cada viernes son innumerables los fieles que acuden a visitarlo, siendo incontables los que lo hacen durante los viernes de marzo, mes en el que se le tributan solemnes cultos.

Salidas extraordinarias

La sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ha procesionado en algunas ocasiones de forma extraordinaria y siempre en andas. En ese sentido merece recordarse el Vía Crucis de la Pía Unión al templete de la Cruz del Campo que presidió el 13 de febrero de 1959 y del que se conserva una curiosa instantánea de la Primera estación a las puertas de la Casa de Pilatos.

En algunos medios se ha venido afirmando erróneamente que la imagen del Señor Cautivo presidió el Vía Crucis de la Pía Unión de 1964, cuando en realidad ese año dicho acto se celebró en la Plaza de Pilatos y por vez primera con el “Lignum Crucis” que se custodia en la Casa Ducal de Medinaceli de nuestra ciudad.

En las Misiones Generales de 1965, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado salió a las cinco y media de la tarde del jueves 28 de enero hacia el Centro de Misión nº 3, zona 10, del barrio del Porvenir instalado en el refugio Luca de Tena. Las andas fueron llevadas por los “carretilleros de la caridad” de San Juan de Dios, siguiéndose el siguiente itinerario: Plaza de San Ildefonso, Boteros, Cabeza del Rey Don Pedro, Muñoz y Pabón, Federico Rubio, Fabiola, Puerta de la Carne, Jardines de Murillo, Av. Carlos V y calle ABC a donde llegó sobre las siete de dicha tarde. De este traslado se conserva la imagen inédita del paso de la sagrada imagen por los Jardines de Murillo. Allí presidió un Triduo preparatorio de las Misiones los días 28, 29 y 30 de enero.

A las diez de la mañana del domingo 31 de enero, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado fue llevada desde el centro misional hasta la Santa Iglesia Catedral. Para esta ocasión las andas fueron exornadas por D. Emilio Vara con flores enviadas por los Hermanos de San Juan de Dios. A las cuatro y media de la tarde salió de nuestro primer templo por la actual Avenida de la Constitución para dirigirse al altar instalado ante la fachada del edificio de Correos, donde junto a la Patrona de Sevilla, la Santísima Virgen de los Reyes, presidió el acto de apertura oficial de las Misiones Generales. Concluida esta ceremonia, volvió a la Santa Iglesia Catedral y desde allí fue nuevamente trasladado por el barrio de Santa Cruz al centro misional del refugio Luca de Tena. El retorno a San Ildefonso se llevó a cabo a las siete y media de la tarde del domingo 14 de febrero.

Andas procesionales

Para presidir el Vía Crucis del último viernes de marzo, la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado es emplazada en sus andas procesionales, cuyo estreno tuvo lugar el 27 de marzo de 1998. Presenta una canastilla de caoba en su color y estilo Renacimiento con cuatro capillas, distribuidas en el frente, trasera y laterales, flanqueadas por columnas que cobijan las imágenes de San Ildefonso, el Apóstol Santiago, la Inmaculada Concepción y Nuestra Señora de los Reyes. En las esquinas se sitúan cuatro faroles de madera con columnas iguales a las de la canastilla y coronas. La labor de talla y madera se debe al taller de los Hermanos Caballero, en tanto que la orfebrería es de Manuel de los Ríos. El llamador es obra de Fernando Marmolejo.

Texto documental José Francisco Haldón Reina
Foto M. J. Rodríguez Rechi




Leer más...

César Ramírez regala a las Siete Palabras una impresionante pintura para su boletín


Carlos Gómez. En un acto que ha tenido lugar en la Parroquia de San Vicente Mártir, la Hermandad de las Siete Palabras ha presentado la pintura que servirá de portada al boletín de Cuaresma. Se trata de un extraordinario óleo sobre tabla del consagrado pintor sevillano César Ramírez Martínez, que representa la imagen del Santísimo Cristo de las Siete Palabras. Una apuesta segura habida cuenta de la indiscutible capacidad artística del artista y de su indiscutible sensibilidad.
Leer más...

La Banda de la Cruz Roja incorpora a su repertorio Cristo del Buen Fín de Lerate


Jesús Fimia. La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla ha incorporado a su repertorio una joya musical. Se trata de la marcha Cristo del Buen Fín, dedicada al crucificado del mismo nombre del sevillano Convento de San Antonio Abad y compuesta por el sevillano Luis Lerate Santaella, compositor, violinista y catedrático de música. 

Cristo del Buen Fín es la primera del elenco de las marchas sevillanas que compuso con gran valía y maestría asi como, la primera marcha que se dedica a la Hermandad del Buen Fín. La compuso en 1948 y como mencionamos anteriormente se dedica al titular de la Hermandad del Buen Fín de Sevilla. Se estrenó en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de ese mismo año estrenandola la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A este elenco se marchas se le suma María Santísima del Dulce Nombre (1955), que es su marcha mas conocida e interpretada y que se dedica a la titular de la Hermandad del Dulce Nombre, María Santísima de las Mercedes (1957) dedicada a la titular dolorosa de la Hermandad de Santa Genoveva, Cristo del Mayor Dolor (1989) y Jesús Ante Anás (1992), estas dos últimas dedicadas a los titulares cristíferos de la Hermandad del Dulce Nombre.


La marcha Cristo del Buen Fín es una maravillosa pieza de tonos pausados, melódicos y fúnebres. Antes la Banda de las Nieves de Olivares, que es la que acompaña al paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada,se interpretaba al crucificado en el interior del templo de San Antonio de Padua cuando el paso del crucificado enfilaba a la puerta para salir a la calle. Cabe recordar que Lerate, reformó dicha marcha en 1981 al igual que Nuestra Señora de las Mercedes. Dicha formación musical, grabó esta marcha en su disco ¨Pasión entre chicotás¨ y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla la adaptó a orquesta para su trabajo discográfico ¨Música de Pasión¨. Durante años, fue la marcha más identificativa de esta Hermandad junto a Virgen de la Palma de Manuel López Quiroga (1950).

Con la incorporación de esta joya musical, la Banda de la Cruz Roja de Sevilla fomenta a la recuperación de grandes marchas que quedaron en el olvido y que poco a poco se van recuperando y a valorar mas el patrimonio y tesoro musical que muchas Hermandades tiene y que pasa desapercibido.



Leer más...

López Gándara escribe su segunda marcha para Cádiz


Jesús Fimia. La gaditana Cofradía de la Sentencia y la Banda de Música de Pedro Álvarez Hidalgo de Puerto Real (Cádiz), celebran en este 2017, 20 años de unión entre la cofradía gaditana y la formación musical puerto realeña. 

Con motivo de este XX Aniversario, el próximo 10 de marzo, la Banda de Pedro Álvarez Hidalgo ofrecerá un concierto en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced en la cuál se descubrirá un cartel conmemorativo de dicha efeméride obra de Jesús Delgado. Durante el transcurso del mismo, la formación puerto realeña hará otro regalo para la cofradía y que será el estreno de la marcha Santa María del Buen Fín. 

El reconocido músico y compositor ubetense Cristóbal López Gándara, ha sido el encargado de realizar esta nueva obra que vendrá a engrandecer el patrimonio musical no solo de la Cofradía de la Sentencia sino de la Semana Santa gaditana. Se trata de su segunda obra para la ciudad de Cádiz ya que el pasado 7 de octubre estrenó su primera obra para dicha ciudad que fue ¡¡Galeona!! dedicada a Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de Cádiz.

Foto de Jesús Martínez Fímia


Leer más...

Cartaya y La Carolina nuevas hermandades filiales del Rocío


Raquel Medina. Como cada mes de enero el sueño de dos Hermandades No Filiales del Rocío se convierten en realidad al ser nombradas por la Hermandad Matriz de Almonte filiales de pleno derecho.

Esta noche, tras el Cabildo de Oficiales, se ha hecho oficial que las filiales números 118 y 119 sean la de Cartaya y La Carolina respectivamente.

La ya filial de la provincia de Huelva comienza su camino en el 2002 con la formación de la Asociación Rociera, siendo en 2007 reconocida como Asociación Parroquial. Cuenta con cerca de un millar de hermanos y tras estos años por fin llega la hora de convertirse en filial.

Por su parte, La Hermandad de La Carolina se funda en 1990 y cuenta con la Hermandad de la capital jiennense como madrina, a la que acompañará por última vez el sábado de la presentación. 

Enhorabuena a las nuevas filiales rocieras.

Fuente Fotográfica

Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz