menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 19 de enero de 2017

La Banda de la Cruz Roja incorpora a su repertorio Cristo del Buen Fín de Lerate


Jesús Fimia. La Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla ha incorporado a su repertorio una joya musical. Se trata de la marcha Cristo del Buen Fín, dedicada al crucificado del mismo nombre del sevillano Convento de San Antonio Abad y compuesta por el sevillano Luis Lerate Santaella, compositor, violinista y catedrático de música. 

Cristo del Buen Fín es la primera del elenco de las marchas sevillanas que compuso con gran valía y maestría asi como, la primera marcha que se dedica a la Hermandad del Buen Fín. La compuso en 1948 y como mencionamos anteriormente se dedica al titular de la Hermandad del Buen Fín de Sevilla. Se estrenó en el Pregón de la Semana Santa de Sevilla de ese mismo año estrenandola la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. A este elenco se marchas se le suma María Santísima del Dulce Nombre (1955), que es su marcha mas conocida e interpretada y que se dedica a la titular de la Hermandad del Dulce Nombre, María Santísima de las Mercedes (1957) dedicada a la titular dolorosa de la Hermandad de Santa Genoveva, Cristo del Mayor Dolor (1989) y Jesús Ante Anás (1992), estas dos últimas dedicadas a los titulares cristíferos de la Hermandad del Dulce Nombre.


La marcha Cristo del Buen Fín es una maravillosa pieza de tonos pausados, melódicos y fúnebres. Antes la Banda de las Nieves de Olivares, que es la que acompaña al paso de palio de Nuestra Señora de la Palma Coronada,se interpretaba al crucificado en el interior del templo de San Antonio de Padua cuando el paso del crucificado enfilaba a la puerta para salir a la calle. Cabe recordar que Lerate, reformó dicha marcha en 1981 al igual que Nuestra Señora de las Mercedes. Dicha formación musical, grabó esta marcha en su disco ¨Pasión entre chicotás¨ y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla la adaptó a orquesta para su trabajo discográfico ¨Música de Pasión¨. Durante años, fue la marcha más identificativa de esta Hermandad junto a Virgen de la Palma de Manuel López Quiroga (1950).

Con la incorporación de esta joya musical, la Banda de la Cruz Roja de Sevilla fomenta a la recuperación de grandes marchas que quedaron en el olvido y que poco a poco se van recuperando y a valorar mas el patrimonio y tesoro musical que muchas Hermandades tiene y que pasa desapercibido.



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz