menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 18 de julio de 2013

La Expiración donará sus donativos por el Via Crucis Magno

La Hermandad de San Pablo destinará el donativo de sus hermanos y costaleros íntegramente a la organización solidaria de la orden claretiana: PROCLADE BÉTICA.

Así lo ha decidido la Junta de Gobierno de la Expiración tras ir concretando muchos de los aspectos que completarán la salida de sus Titulares el próximo 14 de Septiembre. El donativo que los hermanos que porten cirios, además de los costaleros o acólitos, sufraguen como papeleta de sitio en tan especial acontecimiento será destinado a apoyar los proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo que la ONG Claretiana PROCLADE BÉTICA lleva a cabo.

Para el Hermano Mayor, Rafael del Pino, “es un compromiso con nuestra querida orden claretiana el colaborar de manera especial este Año de la Fe”. Para el Hermano Mayor de la hermandad del Viernes Santo, es esencial “no perder el sentido de la caridad cristiana que debe ser primordial antes que otros gastos extraordinarios y superfluos”.

El Cristo de la Expiración, junto a la Virgen del Silencio han sido unas de las imágenes escogidas por la Agrupación de Cofradías para formar parte del Via Crucis Magno que con motivo del Año de la Fe se celebrará el próximo Septiembre en la capital cordobesa.












Leer más...

El sangriento motín contra los judíos en la Córdoba de 1473

Corría el año 1473. Las hermandades y cofradías se preparaban a celebrar con gran pompa las procesiones de Semana Santa, y la de la Caridad dedicó una a la Virgen, cuya imagen atavió con cuantas joyas y alhajas pudieron reunir los cofrades. Alfombrose la carrera con yerbas aromáticas, las fachadas de las casas principales lucían lujosos tapices, y las demás tenían diversidad de colchas y cortinas en sus puertas, ventanas y ajimeces.

Llegó la tarde del día 17 de abril, Jueves Santo, y según otros, del 14, segundo domingo de Cuaresma. Los cofrades de la Caridad, en gran número, acompañados del convite, donde figuraban los dos cabildos, las comunidades de todos los conventos y cuanto notable encerraba Córdoba, formaron la procesión en dos filas y con profusión de hachas encendidas. Tranquilamente y por entre la muchedumbre que inundaba las calles llegaron hasta pasar la imagen por la Herrería, parte hoy de la Carrera del Puente. En aquel sitio cayó sobre el manto de la Virgen cierto líquido inmundo, arrojado desde una ventana por una chica que se creía aconsejada por algún judío. Este hecho horrible produjo el escándalo consiguiente, bien pronto aprovechado por los deseosos de vengar sus iras en los judíos y conversos, a quienes en seguida achacaron aquel sacrilegio.


Leer más...

La Pescadora de almas

La Virgen del Carmen salió en procesión desde San Cayetano y Puerta Nueva y en algunos pueblos de la provincia.

Si entendemos por Carmen poesía, serían sus versos de Arte Mayor. Si entendemos que Carmen es canto, cantaría a la belleza. Si entendemos por Carmen jardín, fue el suyo un jardín de orquídeas. Se entienda como se entienda, y se escoja la etimología que se escoja, el de Carmen es un nombre tocado por Dios. El mismo Dios infante que llevó ayer en brazos la «Reina del Monte Carmelo», la «Estrella de los mares» o la «Emperatriz cordobesa», como gustan en llamar en San Cayetano a esta pescadora de almas que navegó por los corazones de una Córdoba que llevó puesto su escapulario. Se lo habían bendecido pasada la medianoche del 16 de julio los frailes carmelitas que en la ciudad son de la Antigua Observancia en Puerta Nueva y Descalzos en el convento de San José. Una misma devoción pero, sin duda, dos formas distintas de agasajar a la Virgen y de mostrarle el mismo amor.

Tras las concurridas misas que se repitieron por la mañana y las funciones principales de la tarde, salía la Virgen. En San Cayetano eran las nueve de la noche e iba precedida por varias decenas de niños con hábito carmelita y por el nuevo guión conmemorativo de su coronación canónica. Lucía hermosa rodeada de orquídeas y se mecía al son que le marcaba al palio la banda de música del Carmen de Salteras.


Leer más...

Córdoba se impregna de aires marineros

Dos cortejos procesionales que parten de puntos distintos de la ciudad celebran la fiesta de la Virgen del Carmen La archicofradía de San Cayetano modifica el itinerario.

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones más populares de la Virgen María y multitud de órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo giran en torno a esta figura mariana, patrona de los marineros. Cada 16 de julio, buena parte de España y América Latina celebra la festividad, sobretodo en las zonas del litoral. Córdoba, pese a ser una ciudad de interior, también acogió con júbilo la celebración. Tras nueve días de cultos, dos cortejos procesionales salieron ayer de diferentes puntos de la ciudad. 

Una vez fajados los costaleros y afinada la banda de música Nuestra Señora del Carmen de Salteras, que debutó este año por primera vez con la archicofradía, el guión se desarrolló según lo previsto. La estampa era la típica de Semana Santa, el olor a incienso y una multitud congregada en las puertas del templo dieron la bienvenida, con puntualidad suiza, al primero de los dos pasos: una imagen de Santa Teresa de Jesús portada por dos cuadrillas de jóvenes costaleros. El paso estrenó cuatro candelabros arbóreos realizados por el orfebre cordobés José Navarro. 


Leer más...

Un mar de emoción para la Virgen del Carmen

Puerta Nueva y San Cayetano mostraron ayer sus Vírgenes del Carmen en dos procesiones que recorrieron por un lado la Magdalena y San Pedro y por otro la plaza de Capuchinos y el popular barrio de Santa Marina.

Córdoba no tiene puerto, ni playa, ni mar. Sin embargo ayer, festividad de la Virgen del Carmen, no quiso ser menos y se hizo mar. Un mar de emoción para acoger a la patrona de los marineros, la Virgen del Carmen.

Atrás quedaron los intensos días de la novena en los templos donde la ciudad ha tenido ocasión de rendirse ante Ella, ante la Virgen que es faro y guía de "todos los que se sienten protegidos por el escapulario de Santa María del Monte Carmelo", así lo resumía el padre Juan Dobado, prior de los carmelitas descalzos de San Cayetano, minutos antes de que la Niña de San Cayetano se encontrara con ese mar que antes insinuábamos, se dejara arrastrar por olas de cariño y fervor, por marejadas de hilos de seda y oro donde queda enmarcada su delicada belleza.

Y así, con este porte de Emperatriz Cordobesa , como gusta llamarla a su gente, la Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano iniciaba su procesión. Las campanas tañían a gloria y la sociedad filarmónica del Carmen de Salteras, que acompañó musicalmente a la Virgen, entonaba la primera de las marchas en su honor, ya no había cuenta atrás, la Virgen en su palio convertido en blanco navío se reencontraba en el mar de júbilo de la Cuesta de San Cayetano.

Leer más...

La Vera+Cruz de Utrera restaura el antiguo paso de las Tres Caídas de Triana

La Iglesia de San Francisco se ha convertido en un improvisado taller, al estar acogiendo la restauración del paso de misterio de Jesús Atado a la Columna, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de localidad sevillana de Utrera y que perteneció a la Hermandad de la Esperanza de Triana, hasta el año 1972, que fue enajenado a la corporación utrerana. Por aquellas fechas, se le realizó una limpieza y se doró, aunque desde entonces no se ha acometido ninguna intervención de envergadura como ésta sobre dichas andas procesionales.  

Durante estas fechas está desarrollándose un proyecto que permitirá, en esta primera fase, poner fin al ataque de insectos xilófagos que sufre.

La restauradora e historiadora del arte, Sara Agnoletto, explicó a Utrera Digital que la carcoma es el principal problema que presenta actualmente dicho paso procesional. Esta larva va comiendo la madera y creando unos huecos, desde el interior hacia la zona externa, lo que puede provocar incluso que termine dañando el dorado el recubre los respiraderos y canastilla, al quedar suspendido en el aire, sin el soporte que le confiere la madera.

Dada las dimensiones del paso, y teniendo en cuenta que hay partes que no se pueden despiezar, la vera-Cruz ha optado por acometer el proyecto en el interior de su propio templo. Los primeros trabajos han consistido en la limpieza de toda la madera, por su parte interior, eliminando los repintes que la recubrían, y que obstaculizarían los posteriores tratamientos. Estas labores iniciales “han sido más rápidas de lo que inicialmente esperábamos, ya que lo que hemos encontrado ha sido pintura plástica, de una época moderna”, comentó la restauradora.

Leer más...

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz