El acto se podrá seguir en la Ribera, Triunfo, Torrijos y puede que en el Patio de los Naranjos.
Quienes deseen seguir de cerca el Via Crucis Magno y contemplar la secuencia completa de los pasos que le darán forma podrán comenzar a reservar su puesto en el recorrido común dentro de un mes, en concreto, alrededor del 20 de julio.
La Agrupación de Cofradías presentó ayer de forma oficial la gran procesión de 18 imágenes que se celebrará el próximo 14 de septiembre y detalló, entre otros asuntos, la forma de acceder a un puesto en la zona donde se podrá ver la secuencia completa. Tal y como se conocía, el recorrido común comenzará en la Cruz del Rastro y seguirá por la Ribera. Hacia la mitad de esta vía comenzarán las primeras sillas, que seguirán hasta la zona de la Puerta del Puente. Habrá también en la plaza del Triunfo —que será donde se alzará el altar desde el que el obispo dirigirá el rezo de las estaciones ante los pasos— y en parte de la calle Torrijos, ante el Palacio Episcopal.
La Agrupación quiere instalar también asientos en el Patio de los Naranjos, por donde los pasos entrarán a la Catedral, aunque aún no se ha confirmado. Los precios de estos puestos serán de entre 6 y 10 euros. Se venderán a través de Internet.
La intención de la Agrupación de Cofradías es hacer cuatro partes con las sillas: el 25% se reservaría para las cofradías, otro 25% a los abonados de la carrera oficial de Semana Santa, otro 25% a Hostecor y el resto a los comerciantes. Lo que no se comercialice desde estos estamentos pasará a ser de venta libre, confirmó el presidente, Francisco Gómez Sanmiguel.
Abrirá el cortejo la cruz procesional del Cabildo y le seguirá la imagen de Nuestra Señora Reina de los Mártires, que centrará un homenaje y una ofrenda floral a los testigos de la fe a las 20.45. A partir de ahí vendrá el cortejo al que están invitadas todas las cruces de guía de hermandades cordobesas, tanto las que participan como las que no estarán, incluidas las de gloria. Se iniciará entonces el cortejo de las hermandades, siguiendo el Via Crucis de Juan Pablo II.
Recorridos
Tras el rezo, todas las cofradías se dirigirán a la Catedral para un acto litúrgico con homilía a cargo del propio obispo. La Agrupación ha propuesto a todas las hermandades una serie de recorridos que evitan choques y cruces y recogen las sugerencias de seguridad. Así, las primeras en ponerse en la calle serían la Coronación de Espinas (a las 17.00) y la Redención (17.30).
Ayer también se presentó el cartel, obra de José Ignacio Aguilera, en que se representa la silueta del Cristo de la Expiración sobre un perfil de la ciudad con las imágenes de la Catedral, San Rafael y San Álvaro. Sobre la imagen del Señor, el arco de los mártires de la Capilla de Villaviciosa. El cartel se pondrá a la venta, igual que un libro con el contenido del acto. La Agrupación prepara un diseño único de camiseta para todos los costaleros que participen, a los que se pide que no lleven costales de colores llamativos.
También serán comunes los cirios de los cofrades que vayan con sus imágenes. Serán blancos con el logotipo del Año de la Fe.
Recordatorio Así será el Vía Crucis Magno de Córdoba