menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 20 de agosto de 2013

Homenaje a Mi Amigo, Maestro y Capataz de Capataces

Desde este Espacio “NO OFICIAL” Hermanos Costaleros Las Penas de Santiago, sitio de encuentro en la red, de Hermanos y Devotos para engrandecer más aún si cabe, el nombre de Nuestra Hermandad y de Nuestros Amantísimos Titulares, se le solicita a D. Rafael Moreno Torres, Ex Hermano Mayor de la Hermandad y Costalero, que realice un artículo para un Homenaje a D. Rafael Muñoz Serrano, que su Gente de la Paz le quiere preparar como última despedida, al que fue el Gran Maestro del Mundo del Llamador y la Trabajadera en Córdoba.

Agradecer al Espacio “Gente de Paz” su invitación para que participemos en este Homenaje y a Nuestro Hermano D. Rafael Moreno Torres, por atender nuestra llamada, ya que él, sin duda, es la persona más indicada de Nuestra Hermandad de Las Penas de Santiago, para hablar del Gran Maestro, D. Rafael Muñoz Serrano. Sin más, os dejamos con sus Palabras.

Hermanos Costaleros “Las Penas de Santiago”


Antes de comenzar con este Artículo en Homenaje a Mi Amigo, Maestro y Capataz de Capataces, Don Rafael Muñoz Serrano, “Rafalito” como yo a él lo llamaba, y él a mí, quisiera agradecer al Espacio “NO OFICIAL” HERMANOS COSTALEROS LAS PENAS DE SANTIAGO de Mi Gente de Santiago, el haber contado con mi Humilde Persona, y digo Humilde más que nunca si cabe, porque se me pide hablar de un Grande en el Mundo del Costal, el Martillo y de la Historia Viva de la Semana Santa de Córdoba,  pues fue el Primero en ponerse delante de un Paso, con una Cuadrilla de Hermanos Costaleros en nuestra Ciudad.

Para hablar de Rafael Muñoz no me cabe otra que hablar de experiencias personales vividas junto a él y alguna anécdota que me gustaría que se supiese. 

Empiezo mi relación más directa con él por los años 1982 / 1983, cuando se crea la Cuadrilla de Hermanos Costaleros del Santísimo Cristo de las Penas, ya que él, desde 1979 era el Capataz de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados. Por mi estatura y mi joven edad, Rafael, me decía que mi sitio estaba bajo el Palio de la Cofradía, pero mi gran ilusión era la reciente Cuadrilla de Hermanos Costaleros creada para el Paso del Santísimo Cristo de las Penas, en la cuál, el 90% éramos niños del Barrio de Santiago y de la Hermandad.


No obstante, por aquello años, la relación entre nuestra Hermandad y la Hermandad del Resucitado, era muy estrecha. Y fruto de esa relación, de la atención que me prestaba Rafael, y de mis ganas de ser uno de sus Costaleros, realizo Estación de Penitencia en el Palio, recién estrenado, de color Azul, de Nuestra Señora de la Alegría, la mañana del Domingo de Resurrección, con Rafael Muñoz al mando del Paso.

A partir de ese Momento, bajo las Órdenes de Rafael y con su Cuadrilla del Arte, comencé a sentir verdaderamente lo que era ser Costalero y el Sentimiento que transmite la Trabajadera, gracias a sus enseñanzas.

Nuestra relación personal, desde ese momento, ya no se pierde, pese a que en 1988 deja el Palio de Nuestra Cofradía, con la imagen de nuestra recientemente incorporada Titular, María Santísima de la Concepción.

En 1990, nuestro gran amigo D. Luis Miguel Carrión Huertas, “Curro” inaugura la Tertulia Cofrade “La Trabajadera” que se convierte en un lugar de encuentro para los Cofrades de Córdoba. Siempre en esa casa se contaba con Rafael para todo tipo de actos y conferencias relacionados con el Mundo del Costalero, y en ella nos deleitó horas y horas con sus clases magistrales de lo que es SER COSTALERO y HERMANO DE SU COFRADÍA. De esta Tertulia Cofrade  recibe la distinción de la “Trabajadera de Plata”, que Homenajeaba a los Mejores Capataces de Córdoba, como Rafael había demostrado que era en su larga andadura al frente de los Pasos.

En la Semana Santa de 1997 tuve el enorme privilegio de poder sacar como Costalero a su debilidad, su Virgen de la Paz, bajo sus órdenes, en la Estación de Penitencia de la tarde del Miércoles Santo, cumpliendo de esta forma un deseo personal.

Desde el año 1997 hasta el 2006 que ostento el cargo de Hermano Mayor de mi Hermandad de Las Penas de Santiago, siempre cuento con su apoyo y colaboración en todo lo que la Hermandad realiza y nunca falta a sus citas anuales la tarde del Domingo de Ramos y en la Festividad de la Virgen de los Desamparados.

En 1998 con motivo del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora y Madre de los Desamparados, la Hermandad realiza una serie de actos para conmemorar dicha efeméride. Rafael participa activamente en ellos, recibiendo la medalla Conmemorativa de dicho acontecimiento, entregándosela mi Humilde Persona, y acompañándonos en la Salida Extraordinaria de Nuestra Titular, en la Presidencia de la misma. El 11 de Octubre de 1998, Rafael levantó por última vez, a su Madre de los Desamparados, la última vez que ella procesionó bajo palio.

La relación de Rafael con la Juventud de Nuestra Hermandad durante estos años, se hace patente, en las horas que el Maestro pasaba contando sus anécdotas vividas con el Palio de Desamparados, en nuestra Casa de Hermandad e incluso en Cruces de Mayo y Casetas de Feria.

En enero del año 2004, se constituye en la Hermandad una Comisión Organizadora para los actos a realizar con Motivo del Cincuenta Aniversario Fundacional en el año 2005. Vivimos un año intenso de reuniones, trabajando codo con codo. Como anécdota, después de estar varios días ingresado en el Hospital, debido a su enfermedad, nos demostró su tesón, sus ganas y su compromiso, presentándose el mismo día que recibe el alta médica, en nuestra Casa de Hermandad, porque recordaba que ese día nos reuníamos la Comisión Organizadora.

Contaría cientos de anécdotas, vivencias y enseñanzas magistrales que su persona me ha dado a mí y a sus “Niños” de Santiago pero no acabaría nunca. 

Ahora te digo: MAESTRO, con su Venia, por una sola vez, voy a cambiar los papeles y voy a ser yo quién te va a llamar: “¡Niño Mío! ¡Rafalito! ¡Que te quiero escuchar! ¡Que las Puerta del Cielo se van a abrir de par en par para recibir al Capataz más grande que ha dado la Ciudad de Córdoba! ¡Y a ustedes, Ángelitos del Cielo, que llega el Maestro, y os aseguro que cogerá a 35 de ustedes, os ceñirá un Costal y una Faja y paseará con sus Querubines del Arte, el Palio más fino, elegante y la bambalina mejor mecida, que el cielo haya podido ver¡ ¡Ahí quedó¡ 

Siempre y por Siempre, MAESTRO

TU HUMILDAD Y PACIENCIA HA TERMINADO CON TUS PENAS Y DESAMPARO EN LA PAZ DEL REINO DE LOS CIELOS


Rafael Moreno Torres
Ex Hermano Mayor de las Penas de Santiago, Costalero de su Hermandad de las Penas y del Maestro DON RAFAEL MUÑOZ SERRANO
D.E.P.



Recordatorio Capataz de Capataces






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz