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martes, 27 de agosto de 2013

Historia de la Hermandad de la Expiración

Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Silencio y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada y San Antonio María Claret.

El origen de la devoción al Cristo de la Expiración lo encontramos en la antigua collación de San Nicolás de la Ajerquia cuando en el siglo XVII se inicia el culto a través de esta cofradía penitencial que sufrirá un enorme apogeo hasta los años cuarenta de la centuria dieciochesca, cuando una grave crisis, unida a los fuertes problemas entre la religiosidad popular y la mitra cordobesa en el XIX, lleven a la desaparición de la cofradía aunque se mantenga el culto y la devoción a la Imagen en la capilla donde actualmente radican los titulares de la cofradía cordobesa del Huerto, en la parroquial de San Francisco y San Eulogio.


En los primeros años del siglo XX el Padre Claretiano Antonio Pueyo propone su traslado hasta el que fuera Real Convento de dominicos de San Pablo, donde desde aquel momento estaban asentados los religiosos Hijos del Corazón de María, fuerte orden misionera fundada por San Antonio María Claret. 

Con el traslado de la Imagen del Cristo de la Expiración a San Pablo en 1904 se inicia una nueva etapa en la secular historia de esta devoción cordobesa. En 1918 se reorganiza la antigua hermandad y cofradía penitencial del Santísimo Cristo de la Expiración, realizando su salida procesional ese mismo año en la tarde del Viernes Santo, apareciendo ya con la actual Imagen de María Santísima del Silencio, donación de aquellos años bajo la advocación de Los Dolores, como queda plasmado en una fotografía que recoge esta primera salida.


Durante el siglo XX la cofradía del Cristo de la Expiración sufre determinados altibajos que nos llevan hasta la segunda mitad de siglo, donde distintas personalidades de la Semana Santa de Córdoba se irán sucediendo en el cargo de Hermano Mayor dotando a la hermandad del estilo e idiosincrasia sobria y elegante que la caracteriza hoy día.


La llegada en 1973 de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos se convierte en un autentico revulsivo para esta corporación nazarena que, a partir de entonces, se esmera en crear unos pasos y un guión procesional de exquisito gusto y nobles materiales. La labor incansable de sus hermanos, pionera hermandad en la creación de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en Córdoba, el vivir la hermandad todo el año, como pregonó el Hermano Mayor en los años sesenta José Flores, han hecho de esta cofradía una de las más completas de la Semana Santa de Córdoba. 

Tradición y devoción que se vio recompensada en 1993 cuando, siendo Hermano Mayor Manuel Recio, el Obispo José Antonio Infantes Florido decide premiar el 75º aniversario de la reorganización de la Cofradía de la Expiración con la Coronación Canónica a Nuestra Señora de Rosario en sus Misterios Dolorosos, Imagen que recogía la devoción secular a la Virgen del Rosario en la iglesia de San Pablo por los dominicos.



Imágenes

El Cristo de la Expiración representa el último instante de vida, donde vemos a Jesús que vuelve la cabeza hacia su izquierda y eleva sus ojos al cielo mientras exclama un grito. Obra anónima del siglo XVII de grandes proporciones y tensos brazos, que ponemos en relación con un taller de la escuela granadina y que conocía perfectamente el trabajo de Alonso y Pedro de Mena. Restaurado por Victoriano Chicote (1924), Miguel del Moral (1953), Juan Martínez Cerrillo (1959), Rafael Díaz Peno (1965) y Rivero – Carreras (1985).


María Stma. Del Silencio. Dolorosa del siglo XVIII y de autor anónimo que representa a María abatida por el dolor inclinando su cabeza y recogiéndose en sí misma. Perteneciente a la estética barroca granadina y sobre la que Rafael Díaz Peno en 1965 y Luis Álvarez Duarte en 1976 trabajaron a modo de restauración, pero que más tarde Rivero – Carreras le concedería su aspecto actual (1985). Fue restaurada por Miguel Ángel González Jurado entre 2008 y 2009.


La Virgen del Rosario es la primera obra del sevillano Luis Álvarez Duarte para Córdoba. Data del año 1973 y se encuadra en el estilo de la primera etapa del artista hispalense. Fray Ricardo de Córdoba trae el nombre de Luis Álvarez Duarte a Córdoba y, bajo el mandato como Hermano Mayor de Rafael Zafra, se decide encargar una nueva imagen de Virgen para el paso de palio que ya se estaba realizando años atrás.



Pasos Procesionales

Paso de Misterio de estilo Neobarroco en color caoba, está iluminado por candelabros de guardabrisas y fanales de alpaca plateada, estos últimos de Díaz Roncero (1984-85). Está tallado en madera de cedro por Luís Aguilera Bernier (1968) y tiene relieves de orfebrería plateada en el canasto, que representan escenas de los misterios dolorosos del rosario.


Paso de Palio de orfebrería en alpaca plateada e imágenes de plata en los respiraderos de Díaz Roncero (1970-72). El relicario, en plata, de la calle central de la candelería es de Villarreal (1988) y guarda una reliquia de San Antonio María Claret.






Recordatorio Expiración




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