menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 1 de junio de 2014

Antología literaria de la Macarena: «Pero como tú...»



Joaquín Romero Murube

«¿Existe realmente esa alegría de la Virgen de la Macarena? Sí, existe y arrastra a todos los sevillanos. No sabemos lo que es. No sabemos de dónde nace, de qué emana. La Virgen es parecida a otras Vírgenes. El paso es análogo a otros pasos. El manto, el exorno, las joyas, todo es parecido a lo de otras hermandades. Y, sin embargo..., cuando ya la noche parece consumida en la más dura penitencia, y todo es llanto, dolor, amargura y muerte, surge de pronto, inesperada, arrolladora, desbordada, cristalina, radiante entre sus luces temblorosas, mecida en un son de plata y cascabeleo de ángeles, riente, viva, humana y celestial a un tiempo, la Macarena, la gracia, la alegría, la flor de nuestra ciudad y la sonrisa de nuestra alma». 


Joaquín Caro Romero

«Igual que ayer permanece. Sale poco de su casa. Mas cuando sale traspasa la muralla y la florece. Tan adornada, parece una novia en el balcón. Su cara y sus manos son del pueblo los aledaños. Siempre alivia desengaños esta moza de San Gil, que dicen que por abril cumple diecinueve años.


Manuel Machado

«¡Virgen de la Esperanza! ¡Macarena! Y una explosión de sol y de armonía, y un fluir generoso de alegría... ¡Y un sentir que está el alma toda llena!... ¡Virgen de la Esperanza! En tu morena cara divina el sevillano día toma toda la luz de tu poesía...

Mañana de cristal, tarde serena. ¡Ay! De no amar, de no creer, no hay modo cuando tu imagen célica aparece mecida entre el incienso en lontananza! ¡Ay, mi Sevilla que lo tiene todo, cuando el Señor del Gran Poder le ofrece la Fe y la Caridad... Tú, la Esperanza!».


Juan Sierra

«En vino blanco, en romero, en la cal de una fachada, yo te pienso cuando quiero, ¡lirio de la madrugada! Allí en tu barrio guardada, (sólo tu barrio te guarde) brisa que quema y no arde, clavel de donde consume su más secreto perfume todo el oro de la tarde».


Antonio Rodríguez Buzón

«Por eso a Ti Macarena, tallada en jardín de brisas con las gubias celestiales del dolor y la sonrisa, te hicieron la Soberana de las legiones divinas, te coronaron de estrellas, te proclamaron Bendita, y te bajaron los ángeles para dejarte en Sevilla. Por eso reinas habrá, pero como Tú, ¡Ninguna!»


Antonio Burgos

«Hoy, que es día de la Esperanza, me pregunto: ¿Qué es macarenear? Y me responden los merlones de la muralla. Y me responde el tintineo de las mariquillas. Y me responde el Spes latino de la estampa del almanaque que cada año me manda Juan José Morillas. Y me responde una coronación de grandezas con una marcha de Gámez Laserna. Y me responde la saeta de La Marta. Y me responde la centuriana espada desnuda del Pelao. Y me responde la vara de hermano mayor de José Luis Pablo-Romero. Y me responden las campanitas del tintinábulo. Y me responde, rufando, el tambor de Hidalgo. Y me responden los ojos de estatua romana, ojos de llorar ante el Gran Poder, de los armaos: ¿Qué es macarenear? ¡Ver la cara a la Esperanza y jartarse de llorar!».


Aquilino Duque

«Ni azahares ni luna te pondría. Pondría tu belleza a cal y canto porque fuera más trágico tu llanto y fuera más barroca tu alegría. La Cruz del Sur será tu cruz de guía, las nebulosas tejerán tu manto. Vendrás a mí, gala del Viernes Santo, giralda en vilo, gloria, platería. Lágrimas, no: alegría, que tu pena aire es bajo la luna macarena, río que se te va de entre las manos. Déjame pegadito a la muralla. No le gritéis mi llanto, sevillano. Dejad que entre las manos se le vaya».


Rafael Laffon

«Decir Esperanza es tanto como decir Macarena. Ay linda carita, llena al par de júbilo y llanto. Te canto... porque te canto, como hay noche y como hay día. Fino coral, ambrosía, Lucero de la mañana, qué mañana sevillana en tu gloria lucraría... En tu gloria lucraría como asido a un clavo que arde, que es, Esperanza, cobarde abandonar marcha y vía. Tú, congoja en alegría; yo, triste a lo sevillano. De penas en Cristo hermano... Dame en la vida mortal ese clavo -tanto mal- aunque me abrase la mano»












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz