LO ÚLTIMO

martes, 10 de marzo de 2015

El Santísimo Cristo de la Expiración de Benlliure cumple 75 años


Raquel Medina. En la capital malagueña, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, celebrará el martes, 10 de marzo, una Misa Solemne concelebrada por el Vicario de la Diócesis, José Ferrary Ojeda, el Delegado de hermandades y cofradías, Antonio Coronado Morón, y el director espiritual y párroco de San Pedro, Alfonso Crespo Hidalgo, a las 20:30 horas en su sede canónica.

Este acto viene a conmemorar el 75 Aniversario de la Imagen de Mariano Benlliure, por lo que la Hermandad además, ha decidido, mantener las capillas de la Hermandad en la parroquia de San Pedro, abiertas de 11:00 a 13:00 horas y de 17.30 hasta las 22:00 horas.

El Cristo de la Expiración es realizado en el año 1940 por el escultor Mariano Benlliure y Gil, tallado en madrera de abedul y patinado al aceite de almendras dulces.El único postizo que luce la imagen es la corona de espinas, que el mismo Benlliure elabora en metal y luego reviste de policromía. La imagen esta concebida para no llevar potencias, y cruz cuadrada. Sin embargo fue corona por potencia y puesta su cruz arbórea, al estrenarse su trono en 1042.

El Trono procesional del Santísimo Cristo de la Expiración, fue ejecutado entre 1939 y 1942 en los Talleres de Arte S.A. Dirigidos por el Padre Félix Granda. Está realizado en caoba, bronce y plata en estilo plateresco. De líneas clásicas, encierra un complejo programa iconográfico que se inicia en la parte inferior de la mesa del trono, en la que aparecen juntos a otros santos, algunos profetas y sibilas que predijeron la venida de Jesucristo. Más arriba, destacan una seria de fondos con la representación en bajorrelieves de la estaciones del Via Crucis.

Sobre el frontal del mismo aparece una arqueta con arena y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza. A ambos lados de la cruz se han colocado dos hachones en los que el principal protagonista es el pelícano del que se creía que al inclinar la cabeza para alimentar a sus crías, se rajaba el pecho haciendo brotar su sangre de la que estos bebían y que, aquí, simboliza a Jesús por cuya Sangre hemos sido redimidos. La cruz se alza sobre las figuras de tres encapuchados sentados o semirrecostados sobre otros tres animales, el elefante, el carnero y el mono o, lo que es lo mismo, el mundo el demonio y la carne, tres pecados sobre los que Cristo aparece triunfante. Este es el único misterio alegórico que en la actualidad se procesiona por las calles de Málaga: El Triunfo de su Muerte y Resurrección sobre el pecado.








Hoy en GdP