LO ÚLTIMO

sábado, 14 de marzo de 2015

Sevilla: Indignación y malestar en las hermandades del Jueves Santo por el adelanto horario de la Madrugada


Juan Evaristo Callejas Jerónimo. Los hermanos mayores de las Hermandades que componen la nómina del Jueves Santo sevillano han remitido un escrito de queja al presidente del Consejo de Hermandades, D. Carlos Bourrellier, y otro al vicario de la Archidiócesis para que no autorice los horarios y el adelanto horario de la jornada de la Madrugada.

En dicho escrito, los hermanos mayores de estas corporaciones, expresan, con dureza, "su malestar e indignación por el incumplimiento de los compromisos manifestados de forma reiterada tanto personal como en los diferentes medios de comunicación de no permitir el adelanto horario en Carrera Oficial de la Madrugada", así como que "no nos sentimos moralmente representados por usted", además se sienten molestos, porque el presidente del consejo les dio "su palabra" de que el adelanto sería sólo de 10 minutos, y no de 20 como finalmente ha pasado, y para señalar por último, que se hayan enterado por la prensa del plan y no por el propio consejo.

Por otra parte, el escrito al vicario muestra "el profundo pesar, consternación y rechazo" por este hecho, que causa "perjuicio" al normal desarrollo de la jornada. "Solicitamos, suplicamos e imploramos que no se aprueben estas circunstancias", manifiestan. Sin embargo, esto ocurre a tan sólo cuatro días del Cabildo de Toma de Horas, y que finalmente definirá los horarios e itinerarios del presente año.

Entre los motivos que expresan para solicitar que no se aprueban el plan de cambios para la Madrugada 2015, están los problemas de cruces con hermandades de la Madrugada, que se pueden agravar si hay un retraso en la salida de las cofradías a causa de indecisión ante previsión de lluvia. Asimismo, se sienten agraviados respecto de la Madrugada porque se ha incumplido el compromiso de que se adelantaría la jornada siguiente sólo diez minutos; y también, intenta frenar que el adelanto previsto perdure en el tiempo. 

Otro de los motivos está en el temor a verse solas en sus regresos en las calles más cercanas a sus templos por coincidencia con las salidas de las hermandades de la Madrugada. Además, se sienten molestos con las declaraciones que hizo el hermano Mayor de la Esperanza de Triana en ABC de Sevilla, en las cuales indicaba que si el Jueves Santo fuera al mismo ritmo que la jornada siguiente, "terminaría en tres horas".



Recordatorio  Las líneas rojas de la Madrugá

Hoy en GdP