LO ÚLTIMO

martes, 21 de abril de 2015

De Cerca con Rafael Cuevas: "Los peores ataques a las cofradías son los que vienen desde dentro"


Blas Jesús Muñoz. Hay entrevistas que, realmente, a uno le apetece hacer, pues sabe que la respuesta de su interlocutor va a tener poso y va a invitar a la reflexión, hecho que, en cofradías, se torna imprescindible.

Durante estos últimos días les venimos ofreciendo algunas que, a nuestro entender, pueden resultar bastante interesantes. Con dicha intención, hoy, les ofrecemos las reflexiones de Rafael Cuevas Mata. Hermano del Amor, Expiración, pregonero, historiador del arte, periodista... Un largo etcétera para subrayar lo más importante: cofrade.


Es cofrade de cuna ¿Cuáles son sus recuerdos de la infancia?

Tres capas de raso blanco recién planchadas, cogidas con un imperdible a una túnica negra (el antiguo hábito del Amor) y colgadas de la puerta del salón de casa. Así empezaba la Semana Santa para mis hermanos y yo. Mi padre preparando una bolsa con botellas de agua y bocadillos, para dárnoslos cuando pasáramos Las Tendillas. Para un niño del Sector Sur llegar a aquella plaza con 4 años era como alcanzar el Everest. Imagínate.

Hermandad del Amor, de la Expiración ¿Qué le sugieren esos nombres?

El Amor mi madre, y la Expiración mi padre. Hermanos de ambas respectivamente desde antes de conocerse. Tenia que salir cofrade a la fuerza…

Desde sus comienzos en cofradías hasta hoy, cómo ha evolucionado.

En el fondo poco, me siguen emocionando las mismas cosas que hace treinta años cuando era un niño. Si cada año, al oir la marcha Cristo del Amor al bajar la tremenda rampa del Cerro vuelvo a recordar a mis abuelos, a mis tíos sacándome de nazareno cogido de la mano, a mi madre detrás del Cristo… todo es igual. Es señal de que he evolucionado poco, al menos sentimentalmente.

¿Y la Semana Santa?

Eso ya es otra cosa. La Carrera Oficial de mi infancia no tenía vallas, ni focos, ni pasos de peatones. Era mucho más natural, menos forzada, menos escenario. Y las cofradías igual. Pienso que en aquella época no se pensaba tanto en el qué dirán, si no en hacer realmente una manifestación pública de fe, saliese como saliese, pero sin perder la idiosincrasia de cada bario. Ahora en Carrera Oficial todas las hermandades son serias.

Durante estos años, ¿hay algún cofrade que le haya impresionado especialmente?

Muchos. Pero el principal mi tío Juan Mata, fundador de la Hermandad del Amor, cofrade ejemplar desde el año 1993 y, la sombra de Fray Ricardo en aquellos maravillosos años noventa.  Por supuesto el Fraile, a quien nunca me cansaré de nombrar, agradecer y recordar en todo lo que hago o escribo. Para un niño apasionado por las cofradías imagínate lo que era montarse en un coche, camino de Sevilla, Utrera o Antequera, donde tocase predicar, y oír a mi tío Juan y a él contar miles de historias de la Semana Santa de Córdoba. ¡Qué pena que no existieran los móviles con grabadora en aquellos años! Y Rafael Zafra, a quien valoro enormemente por tener y defender una idea de cofradías y Semana Santa ejemplar. Esos en lo puramente cofrade, si hablamos de pregones, arte o periodismo, serían otros.

Ha sido pregonero en diversas ocasiones ¿Cómo valora esta faceta?

Cuando en 2004 con 18 años me nombran Pregonero de la Juventud, siendo el más joven hasta ahora en este pregón, surgió en mí la idea de escribir de algo que me apasionaba. Y desde aquel día, empezaron a llamarme para presentaciones de carteles, pregones de diversos pueblos, exaltaciones… étc. Quizá por aquel hecho acabe estudiando periodismo en Sevilla tras hacer Historia del Arte en Córdoba.

A su juicio ¿Qué requisitos debe reunir un pregonero?

La capacidad de emocionar. Si recuerda el pregón de Miguel Ángel de Abajo o el de Inmaculada Luque sabrá de qué le hablo. Eso es lo que tiene que tener un pregonero.
  
Es parte fundamental de Pinsapo Flores ¿Cómo surge y en que consiste ese proyecto?

A los jóvenes de nuestra generación, el sistema, los políticos, la sociedad o quien fuera, nos engañaron prometiéndonos un trabajo estable, digno, y recompensado al nivel de tus estudios. Todo aquello fue mentira y ni tener dos carreras, ni idiomas, ni nada de eso te da de comer. Tienes que buscar un trabajo que te guste, estudiar el mercado competente y convertirte en el mejor. Un grupo de socios vimos que faltaba algo como Pinsapo Flores en Córdoba y nos pusimos manos a la obra. Consiste en una tienda de flores, pero con alma, cuidando al detalle la puesta en escena, y mimando mucho todo lo que haces.  Muebles que compramos por todo el mundo, flores recién llegadas de Holanda y un trato muy personalizado. Y en cuanto a las cofradías, este año hemos exornado diez pasos de Córdoba, Puente Genil, Granada y Málaga, personalizando la flor y el trabajo que requiere cada estilo de cofradía. En eso se basa Pinsapo Flores.

El exorno floral y las labores de priostía, en general, cree que han sido poco valoradas históricamente en el plano más público

En cuanto a las flores, posiblemente haya sido así porque nunca se ha profesionalizado. A las bandas se les paga millonadas de dinero, a los tallistas, a los bordadores pero, ¿qué sería de un paso sin flores? Ese reconocimiento a las personas que son siempre las últimas en irse de la iglesia el día de antes de la salida es lo que faltaba en nuestra ciudad. En lo puramente artístico, ¿Cuántas obras de Fray Ricardo procesionan en la Semana Santa de Córdoba y por las que no cobró un duro? Ahora se pagan a “artistas” miles de euros por un diseño que ese “artista” ni siquiera verá en la calle porque pasa toda la Semana Santa en Sevilla. Un poco triste para esas hermandades que, con todo el esfuerzo de sus hermanos, gastan ese dinero en el trabajo de alguien que no devolverá ese trato amable ni siquiera viendo a esa cofradía en la calle. Si yo le pongo las flores a una cofradía que ha confiado en mi, en mi empresa, en mi trabajo, que menos que vaya a verla por las calles de Córdoba, como forma de apoyo, abrazo, agradecimiento. Opinión puramente personal, eh….

En un plano más genérico ¿Cómo valora el momento actual de las cofradías?

Demasiada puesta en escena, se lo comentaba antes al recordar la Carrera Oficial de mi infancia. Como opinión puramente personal, se hacen ruedas de prensa para presentar guiones, para presentar diseños, las hermandades compiten por quién tiene más seguidores en twitter… Será el resultado de los procesos propios de la sociedad de la comunicación masiva: Desacralización, desideologización y paganización.  Sólo la cáscara del verdadero fruto.

¿Qué sobra y que falta a la Semana Santa?

Le sobran protagonismos personales y le falta amor a Córdoba, por encima de todo. 


Ha estado muy relacionado con el ámbito de la información cofrade ¿Qué destacaría de esta faceta?

Lo tremendamente necesaria que es para llegar a la sociedad. Ahora, sólo nos falta, saber de qué manera llegamos y cómo llegaríamos mejor. Si alguien que no sea cofrade, ni siquiera religioso, nos sigue viendo como unos frikis o realmente podemos llegar a demostrar la tremenda labor que hacemos en la sociedad.

¿Se le está dando demasiado protagonismo a este aspecto?

Si es la manera de llegar al mayor número de personas posible, nunca es demasiado.

De las diversas publicaciones que se están llevando a cabo en Córdoba (o que se han llevado en el pasado), cuáles destacaría.

Los Córdoba Cofrade y los Alto Guadalquivir en los que escribía Pablo García Baena, Ángel Aroca, Juan Aranda, Jesús Cabrera, Antonio Varo, Alberto Villar, Fernando Moreno… El resto, sólo somos aficionados.

Si le dieran a elegir una noticia que soñara publicar ¿Cuál sería?

La apertura de un comedor social por parte de mi cofradía.

Su implicación con la Hermandad de la Expiración es muy estrecha ¿Qué resaltaría de la cofradía?

Una cofradía con cien años de historia ininterrumpida en nuestra Semana Santa ya te marca algo. Responsabilidad, honor, orgullo al sentirte parte de ella.

En un par de meses se celebrará el Regina Mater ¿Qué espera de ese acontecimiento?

Que Córdoba demuestre el valor cultual y cultural, religioso y mariano, artístico y devocional que posee. Y que aprendamos a ver más allá de nuestros esquemas cofrades, que un paso de pueblo por llevar portadores en vez de costaleros, bombillas en vez de velas, rostrillo en vez de tocado… es igual de digno que los nuestros. Incluso más. Ya quisiéramos muchos cofrades que nuestras imágenes tuviesen aquella devoción rural que veremos el próximo Junio.

Durante los últimos tiempos, desde diversos sectores, parece que se están realizando ataques al mundo de las cofradías ¿Qué opina al respecto?

Los peores ataques a las cofradías son los que vienen desde dentro. Dice un salmo “Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de Ti Señor”. Los cofrades nunca deberíamos olvidar esta frase antes de escribir sobre cofradías.

¿Ve la carrera oficial en la Catedral?

Sí, es una meta que siempre hemos oído como imposible y ahora parece estar cerca. Ojalá.

¿Qué proyectos tiene en perspectiva Rafael Cuevas?

¿Ahora? Hincharme en Mayo de vender tortillas y salmorejo para conseguir dos duros y sacar a la Virgen del Rosario, como si le hiciera falta, aún más bellísima de lo que es, el próximo Junio.

Un deseo para la Semana Santa
Que los cofrades cordobeses queramos aún más a nuestra ciudad. Así ensalzaremos y engrandeceremos la Semana Santa de Córdoba. 











Hoy en GdP