LO ÚLTIMO

miércoles, 20 de mayo de 2015

Sendero de Sueños: El camino se acaba...


Y un año más se cumplirán los anhelos. Un año más se cumplirán todos los sueños marismeños. Almonte, te ayudará a alzar tu vuelo, ese vuelo que se anunciará con repiques de campanas y palmas al compás.

Almonte y las filiales están preparadas para el rezo del Santo Rosario. ¡Qué nervios! Una a una pasarán por la puerta de ermita y todos juntos esperaremos la llegada del Simpecado de la Matriz bajo los acordes de la sevillana de Muñoz y Pabón: " La Virgen del Rocío, no es obra humana, que bajó de los cielos una mañana...".

Antonio Acosta, Hermano Mayor de esta romería, será el encargado de portar el Simpecado y postrarlo a tus plantas, siempre rodeado de su pueblo. Así comenzará la procesión 2015. Luego tu mirada y tu visita a las marismas y te aguardará una noche de salves, plegarias, promesas y vivas.

Hasta tu paso se acercarán rocieros llenos de devoción para poder sentirte en sus hombros y sentir el peso de la fe y sentir junto a tu pueblo el leve y refrescante rocío.

Se reflejará el sol en tu cara cuando te pares ante San Rafael, el peregrino que por campiña caminó para ver tu cara de porcelana. En ese instante hermanos, disfrutad y guardad el momento. Que no se escape ni un suspiro. Y al terminar la salve dad altos los vivas, cantadle, que a Ella le gusta estar con nosotros.

No sé donde viviré ese preciado momento. No sé si en mi aún silenciosa casa o con la llegada de otra rociera más.

Una semana ha pasado ya desde que la Hermandad de nuestra ciudad se marchara de peregrina. Una semana lleva ya llevando nuestros deseos. Una semana lleva llevando nuestras peticiones y nuestros agradecimientos para la Virgen.

Ya se pasó Coria y se rezó cantando ante la Virgen de la Estrella. Hoy queda el cruce del Quema, allí los que van por primera vez recordarán el acto del bautismo y, algunos se convertirán en Juan Bautista y rociarán sobre la cabeza de otros el agua bendita del Jordán rociero. Será una ceremonia donde la Señora será testigo principal de dicho acto y donde se le cantará la salve a la vez que se le ofrecen pétalos de flores del camino.

Cuando Córdoba salga del Vado del Quema se dirigirá hasta la puerta de la parroquia de Villamanrique. Allí muchos cordobeses que ya se encuentran en la aldea irán a esperar a la Hermandad y acompañarla en este acto que significa tanto.

Una semana y la noche de hoy será especial, pues el cielo es diferente. Las estrellas iluminan de manera desigual. La Virgen está cerca. Ya se puede sentir en el ambiente. Ya sólo separa la Raya Real, donde se vivirán momentos muy emotivos junto con otras hermandades.

En el puente, fin del peregrinar todo estará concluido y nada habrá comenzado. Cada momento, antes de entrar en nuestra capilla, retenedlo y pensad que sois portadores de muchas peticiones y habéis cumplido un año más con la tradición.

Soy consciente de la ilusión de dos personas en especial. En primer lugar me refiero a José Antonio Jiménez, Fugui, quien tras jurar su cargo de Alcalde de Carretas, en la pasada Misa de Romeros, ha vuelto a llevar a nuestro Simpecado hasta tierras marismeñas. En segundo lugar me gustaría acordarme de Bernabé, el Hermano Mayor, que de nuevo tendrás que dar esos vivas tan emotivos en la puerta de la casa hermandad, bajo los arcos bicolor. Todo en tu interior será una explosión de sentimientos; por un lado na nostalgia de ese camino que te gusta tanto y por otro, la responsabilidad de representar a esta Filial con peso dentro del mundo rociero.

Ahora cambiaréis la carriola y la candela por la casa. Las estrellas por el patio de convivencia. 

Ahora le tocará el turno a Bubu, Manolo Reyes, Alberto, Carmona...y a algunos más, de no dormir. Quedará el gratificante trabajo de engalanar la carreta para el día siguiente y organizar los actos preparados por la Hermandad Matriz. ¡ Cómo echaré de menos esa noche de confidencias a su lado! y esas mañanas de prisas y nervios a vuestro lado.

Sin embargo, aunque en la distancia, en la madrugá del Domingo se volverán a cumplir todos mis sueños, todos mis anhelos, cuando la vea pasar por la puerta de la ermita rezando el Santo Rosario, pero sobretodo cuando Almonte vuelva a cumplir con la tradición de ir a por Ella y por la mañana sepa que hombros cordobeses la han llevado por las arenas. 

Ricardo, Alvarito, David... Ella y su pueblo os dejarán huella en vuestros hombros, estoy segura. En ese momento disfrutad de ese privilegio reservado sólo para unos pocos. Disfrutad del momento de ser portadores de la más auténtica fe en la Madre de Dios.

Buena romería hermano, porque el camino ya es sólo un Sendero de Sueños.


Raquel Medina











Hoy en GdP