LO ÚLTIMO

viernes, 5 de junio de 2015

En mi Huerto de los olivos: Al Sanedrín de Gente de Paz


Esta semana tengo que hablar del Sanedrin de Gente de Paz, que han hecho un análisis sobre la falta de contratos en Córdoba, de posiblemente la mejor banda de la ciudad por historia, tradición, música, armonía, melodía, fuerza, etc. Si y lo digo así, y creo que tanto Ananías, como Anás, Caifás y Esdras, pueden estar un poco equivocados bajo mi humilde punto de vista, lo cual respeto pero no comparto.

Cierto que han perdido varios contratos en Córdoba, pero ha podido ser porque algunos de los cambios se han efectuado por el orgullo de alguno que se llama “cofrade y cristiano”. Otros pues como es sabido esto, son modas y ahora parece ser que gusta más el estilo de cornetas y tambores. Bueno son formas distintas de interpretación. Y otros lo han hecho por cambio de banda del mismo estilo musical. Otros porque quieren cambiar algo más que el estilo de un paso, sino incluso de una cofradía en la calle. 

Que hayan perdido muchos músicos es cierto entre sus integrantes, pero quiero recordar que llevo conociendo a esta agrupación desde su fundación y que nunca como en los dos últimos años habían tenido a tantos integrantes tocando. Su media era de ochenta u ochenta cinco músicos para pasar ahora a tener cerca del centenar. Hace dos años lo superaron y este último en torno a los noventa y cinco, que no está mal.

Respecto al tema económico cierto que no es la más barata, por ello que tienen la calidad que tienen, pero tan poco la más cara. Si racanear es decirle a una hermandad que cuando cobren sus subvenciones que le paguen y que alguna hermandad se ha tirado cerca de dos años en pagar. O de año en año. Yo no vi por parte de la junta directiva de la banda, alzar la voz nunca y menos en el caso de su director. Por cierto un paso de Córdoba, lleva un llamador que esta pagado, bueno mejor decimos donado, por ellos en la mitad del mismo. Bonitos detalles, como otros que podríamos seguir enumerando.

En el aspecto de racanear en las marchas será por el montaje de marchas que le gustaban a los distintos costaleros y capataces de esos pasos. No por el número de marchas que tocaban. Si en cinco horas de recorrido tocar entre 38 y 45 marchas es racanear, teniendo en cuenta que la media de minutos de una marcha de agrupación viene siendo los 4 minutos, hagan sus comprobaciones ustedes mismos. Con las paradas de los pasos que tienen como es normal, con la forma de andar de algunas hermandades en la calle que es levantar y andar de frente, otras un poco más corto pero siempre de frente y otras con cambios, con muchos cambios pues ustedes me dirán.

Si es por los “No” en certámenes como decís, sabéis a cuantos han ido sin pedir nada a cambio. Yo puedo contar muchos, porque por suerte siempre los tuve para actos en los que yo intervine u organicé. Y como yo, muchos otros que no lo dicen porque no son personas de estar alabándose gratuitamente, aunque de vez en cuando hubiese sido bueno que lo hubiesen dicho. Recuerdo los conciertos de La Trabajadera, los de Incienso y Cera, presentaciones de carteles, fiestas de reglas de hermandades, etc.

Si es porque vienen otras bandas achuchando pues en ese aspecto ellos tendrán que apretar los dientes, para seguir siendo los mejores de Córdoba -para mí- que lo son. Si es por la falta de adaptación a las hermandades que se lo pregunten a la hermandad de los Dolores. Al principio las marchas que tenían no eran del estilo que esa hermandad quería. Pero con un poco de paciencia por ambas partes tienen su repertorio. Que no te gustan alguna de las marchas que tienen y te las meten entre medias, pues la verdad es que si, como hacen todas las bandas y todas son todas. Y para decidir esto habría que ver el nivel de música que tiene ese que sabe de marchas, que no lo dudo, pero alguno deja mucho que desear.

Voy a poner un ejemplo de esos que tanto nos gustan con Sevilla. Allí hay una Agrupación que para mí es la mejor, pero en Sevilla, tiene más detractores que admiradores. Virgen de los Reyes les he visto hacer barbaridades tocando marchas una detrás de otra, y te entre meten alguna marcha de ellos, que no hay por dónde cogerla pero esto es así. No te van a tocar siempre lo mismo, que lo hacen casi siempre, también habrá que darles un poco de cancha a las bandas.

También quiero decirles que hoy en día, muchas hermandades les entregan a la banda las marchas que quieren que les toquen e incluso donde exactamente el sitio. Si eso no es estar por la labor, que venga Dios y lo vea. 

No voy a negar que para mí, es triste ver que solo tocan dos días en Córdoba, pero por suerte los están disfrutando en otros sitios de la geografía andaluza. Que no es lo mismo tocar en una población que en una capital, pues sí, pero si pagan más y en el acto, vivan las poblaciones. Todo tiene sus pro y sus contras, eso va en cada uno como quiera ver las cosas, positivas o negativas.

Que me gusta más el estilo de la banda tal que la cual, pues también, el libro de gustos está abierto y en blanco, para que cada uno ponga su estilo, su gusto y sus colores.

Pachi Giraldo


Pd.- Mañana es la festividad del Corpus Christi en Córdoba, nos vemos por las calles de mi ciudad.

Pd1.- No hay palabras mal escritas sino mal interpretadas y estamos en una sociedad y más aún la cofrade que nos ofendemos muy pronto con los comentarios de unos y otros. Si tienes que decir algo de alguien dice lo a la cara.

Pd2.- Un honor y un orgullo poder trabajar con esta cuadrilla de costaleros de nuevo, con los nuevos para la Magna también y con los dos equipos de capataces y auxiliares. Gracias D. Lorenzo de Juan y Luque.

A poco más de 21 días para que la Gloria del Regina Mater, reparta sus bendiciones en Córdoba.










Hoy en GdP