LO ÚLTIMO

miércoles, 26 de agosto de 2015

Comedor social y reforma del paso de la Expiración entre líneas maestras de la candidatura de Rafael Cuevas


Blas Jesús Muñoz. El reconocido cofrade Rafael Cuevas Mata concurrirá el próximo mes de septiembre a las elecciones a Hermano Mayor que tiene convocadas la Hermandad de la Expiración. Un proceso electoral al que también concurre José Luis Cerezo, si bien hoy les presentamos las líneas generales del proyecto que presenta Cuevas Mata y del que ha dado cumplido traslado a los cofrades de la corporación de San Pablo.


Ámbito humano y de gestión

Estos dos apartados de su programa electoral destacan, entre otros aspectos, por "la única pregunta que les he hecho a quienes formarán parte de mi Junta de Gobierno si lo deseas: ¿Quieres a la Hermandad?; ¿Quieres al Cristo de la Expiración?" Resaltando Rafael Cuevas el hecho de que ha "buscado a personas devotas de nuestras imágenes que, desde su nacimiento o su juventud, han sentido la llamada de Cristo a través de los benditos ojos de las imágenes que veneramos desde 1918 los hermanos de la Expiración".

En lo referente a la gestión señala que en "los tiempos difíciles que, económicamente, sufre nuestra sociedad, se nos hace aún más complicado gestionar un bien, un patrimonio que necesita ser cuidado, conservado y restaurado en las mejores condiciones posibles". Para ello propone "nuevas estrategias de gestión, nuevas fórmulas de financiación, nuevos proyectos económicos y nuevas ayudas para que la Expiración siga estando presente donde siempre ha estado y podamos mantener el patrimonio, la obra social y los gastos de la Estación de Penitencia con la mayor holgura posible".

Formación y caridad

Estos ámbitos suelen estar estrechamente ligados y Cuevas ha querido destacarlos en dos apartados de su programa, manifestando su deseo de llevar a cabo la "apertura de un Comedor Social en determinados periodos del año y desarrollado en los propios salones de nuestra Casa Hermandad es uno de los proyectos en lo que más ilusión pondremos. Dar de comer al necesitado será uno de nuestros principales objetivos y, de esa manera, llevar el Evangelio de Cristo a través de nuestras obras".

Medios, patrimonio y Centenario 

Estas mencionadas líneas maestras del programa de Rafael Cuevas muestran un cuidado interés por la participación de la cofradía del Viernes Santo en los medios: "en los medios de comunicación, en las redes sociales, todo lo que esté en nuestra mano para poder llevar el nombre de la Expiración al mayor número de personas, pensando que este hecho repercuta en el aumento del número de hermanos y en la capacidad de propagación del Evangelio que la Expiración pueda tener".

La posible reforma del paso del Cristo de la Expiración es una de las aspiraciones más ambiciosas de Cuevas para estos cuatro años, en caso de obtener la confianza de los hermanos. De tal manera que señala que "estudiaremos un importante proyecto de reforma, de sustitución de la mesa, de arreglo del sistema de anclaje del Cristo, de iluminación, de exorno… étc, todo lo que esté en nuestra mano para que el trabajo de nuestros hermanos costaleros sea lo más cómodo posible y para el Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima del Silencio luzcan como se merecen cada Viernes Santo".

Dicho programa deja para el final uno de los acontecimientos que marcará la próxima legislatura en la cofradía de San Pablo, el I Centenario de la Reorganización de la Hermandad de la Expiración. De cara al mismo, Cuevas tiene el expreso deseo de "contar con todos los hermanos que quieran aportar ideas, sugerencias, ayuda y, sobre todo, ilusión es nuestro punto de partida. Desde ahí, nos comprometemos a programar todo aquello que cultual y culturalmente se merece tal acontecimiento".










Hoy en GdP