LO ÚLTIMO

sábado, 15 de agosto de 2015

¿Cuándo se reunirá la Agrupación con el Ayuntamiento?


Blas Jesús Muñoz. Si bien es cierto que con motivo de los preparativos de la Magna Mariana, diferentes representantes del Consistorio y de la Agrupación de Cofradías se sentaron en la misma mesa, no cabe duda de que, hasta la fecha, ninguna de ambas instituciones ha hecho público ningún tipo de acercamiento.

Y es que, inevitablemente, tanto los miembros de cabildo municipal como los altos representantes de las cofradías cordobesas están condenados a sentarse y, si bien no tiene porqué llegarse a ningún tipo de acuerdo, no es menos cierto que, a priori, hay cuestiones que deben ser abordadas sin dilación. Una de las que, a buen seguro, preocupan a numerosas cofradías es el detalle de la concesión o no de subvención, pero hay otros muchos flecos.

La Agrupación de Cofradías, por ejemplo, ha manifestado de manera púnlica su apuesta por la apertura de la segunda puerta de la Catedral, toda vez que el Primer Teniente de Alcalde dista de esa posición y quiere llevar el asunto a la misma Unesco. Una disparidad de criterios que, de momento, parece insalvable.

¿Pacto de no agresión?

Hasta la fecha, el máximo organismo cofrade no se ha pronunciado contra ninguna medida de las adoptadas por el nuevo Ayuntamiento (en cuanto a la segunda puerta fue una adhesión). Por su parte, en la figura del edil Aumente, ya hubo una queja notoria respecto a la cuestión de la cera que queda depositada en la vía pública. Detalles que, por menores, no dejan de dilucidar un trasfondo que marca una diferencia radical de concepto.

El ejemplo de Jerez

A lo largo de la geografía andaluza ya contamos con diferentes muestras de acercamiento o distancia entre autoridades municipales y cofrades. De tal manera que, en Jerez ya se ha producido una reunión entre los nuevos responsables municipales y la Unión de Hermandades, mientras que en Cádiz, casi dos meses después de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, el Consejo se mantiene en una situación de inquietante espera. Este último caso parece más análogo al cordobés, si bien aquí hay asuntos que podrían complicar aun más la situación.










Hoy en GdP