LO ÚLTIMO

sábado, 15 de agosto de 2015

¿Protegerá Podemos a las bandas andaluzas?


Blas Jesús Muñoz. Si en la pregunta formulada en el titular cambiásemos "andaluzas" por "valencianas", la respuesta sería, en principio, afirmativa. Todo ello a tenor de la proposición no de ley presentada por el Diputado de las Cortes Valencianas por Podemos, José Almería, por medio de la que se solicita del órgano legislativo que declare a las Sociedades Musicales de dicha comunidad autónoma como BIC (Bien de Interés Cultural).

Y es que en dicha autonomía existen más de quinientas sociedades musicales con sus escuelas de música, 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Además, están presentes en el 90 por ciento de los municipios de la Comunidad que cuentan con más de 200 habitantes. En total, aglutinan a 1.686 formaciones artísticas, 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 Big Bands y 19 grupos de dolçaina.

Unos números que vienen a demostrar para Almería la "determinante contribución a la enseñanza musical en toda la Comunitat Valenciana, erigiéndose como ejes vertebradores y de cohesión social de la población". Poniendo en valor que se trata de "verdaderas expresiones de nuestras tradiciones en sus manifestaciones musicales y artísticas".

Una defensa de las formaciones que sorprende en una formación que, no hace demasiado, defendía someter a referéndum a la Semana Santa. Pero que sin duda es bienvenido este cambio en el modo de proceder y esperemos que se haga extensible a todo el territorio nacional.












Hoy en GdP