LO ÚLTIMO

jueves, 24 de septiembre de 2015

Cruz de Carey: La formación cofrade, ¿una necesidad?


Estamos en el comienzo del curso escolar, así como la vuelta a la actividad de algunas de nuestras hermandades, que lo había dejado aparcado, durante el tiempo estival. También se inicia un curso cofrade, en el cual durante el mismo, se celebraran cursos de formación cofrade para los hermanos de cualquier hermandad. De esto, les voy a hablar hoy, de la formación cofrade que se da y se recibe por parte de aquellos cofrades que lo necesitan.

La formación cofrade de los hermanos que son el futuro de cualquier hermandad, asimismo de todos aquellos que realmente lo necesiten, es un tema un delicado ya que es necesario formar adecuadamente, tanto religiosamente como todo lo concerniente a las hermandades, para que no haya cofrades mediocres, que toman decisiones desafortunadas, así como que no estén a la altura de la circunstancias en cualquier caso. 

Investigando por la red de redes, Internet, sobre este tema, me he encontrado con varias noticias interesantes. El pasado mes de Junio del año 2014, en la Web "Pasión en Sevilla", salía una noticia sobre la creación por parte del Arzobispado de Sevilla, de la escuela diocesana de hermandades y cofradías, en la cual se formarían especialmente aquellos cofrades que "aspiren" a los cargos de los oficiales o miembros de las Juntas de Gobierno, así como de Hermano Mayor de nuestras hermandades. 


Pero no sólo desde las propias diócesis o parroquias hay iniciativas en la labor de formar a los cofrades del mañana, sino también, desde las propias hermandades se realizan este tipo de iniciativas. Sabemos perfectamente, que en numerosas de nuestras corporaciones existe el cargo o la figura del vocal o diputado de formación -que en este último caso, en bastante ocasiones va ligado al de cultos-, que su objetivo es buscar, que todos los hermanos se forme o estén formados religiosamente, así como en todo lo relativo a la propia hermandad, además de fomentar la asistencia a los cultos. En este caso, he visto ejemplos de ello, como la Hermandad de Santa Genoveva que realiza un Curso de Formación Cofrade, que en el presente año, se realizó entre enero y febrero con cuatro sesiones, y que va ya por su undécima edición. De este caso, podemos ver bastantes en nuestras hermandades que crean ciclos de conferencias sobre algún tema, así como la creación de curso de este tipo. 

Otro ejemplo, es el curso de formación cofrade organizado y promovido por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que se desarrolló entre enero y junio de este año, y que iba dirigido a los jóvenes cofrades y hermanos de cualquiera de las hermandades de la ciudad. El objetivo de dichas jornadas o curso, era la de potenciar la formación cristiana de los jóvenes laicos. Observando las ponencias que se trataron, hablaron de la Eucaristía, la Virgen, que nadie es inútil en la Iglesia, del Espíritu Santo, entre otras cosas. 

Sin embargo, siguiendo con algunos ejemplos de actividades de formación, no me quiero olvidar de la ciudad de Córdoba, donde la propia diócesis anunciaba en su Web, el pasado mes de Febrero, de la realización de un curso, destinado a los miembros de las hermandades, y que tenía un precedente en uno realizado en la localidad de Montoro, el año pasado. Si buscáis por Internet, información sobre este curso, podréis ver que no es gratis el curso, ya que tiene un coste, pero que pienso que aunque es bueno pagarlo, con tal de recibir una buena formación y ser un buen cofrade, el día de mañana. 


En mi localidad, Almuñécar, durante todos estos años atrás, se ha estado celebrando un curso de formación cofrade para miembros o hermanos de las cofradías y hermandades de allí. Os puedo comentar, que se hizo hincapié que toda persona que quisiera presentarse a Hermano Mayor en una hermandad, tendría que tener dicho curso, hecho que desde el propio Arzobispado de Granada, fue bien acogido, tanto el curso como lo anteriormente comentado, para ser Hermano Mayor. 

La formación cofrade es necesaria para saber ser un buen cofrade, saber estar a la altura en cualquier circunstancia, así como para desarrollar un gran labor dentro de tu hermandad, ya sea desde dentro de una Junta de Gobierno, como fuera como un simple hermano. Sin ella, pasan cosas como les he comentado en otros artículos anteriormente, de falta de respeto y consideración entre hermanos, entre otras cosas. Por eso, pienso que son necesarios la celebración y la participación de los cofrades en este tipo de cursos y jornadas. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo



Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica
Fuente Fotográfica









Hoy en GdP