LO ÚLTIMO

domingo, 13 de septiembre de 2015

Principio de reconciliación entre el Ayuntamiento y las cofradías


Antonio Botella. El pasado lunes, día 7 de septiembre, nos hicimos eco de la reunión fijada para este mes de septiembre entre la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez Sanmiguel, si bien no se concretó la fecha. Pues bien, dicha citación se produjo varias jornadas más tarde, concretamente, el jueves, día 10, sin ser previamente anunciada en ningún medio de comunicación.

Así las cosas, el máximo dirigente del ente agrupacionista ha afirmado al diario ABC de Córdoba que el encuentro comenzó con una disculpa ofrecida por parte de la regidora de la ciudad, quien hizo frente a las "intervenciones desafortunadas" manifestadas por algunos  miembros del equipo de gobierno de ésta, y las cuales han propiciado cierto malestar en el seno de las distintas cofradías cordobesas.

Tras esta primera toma de contacto entre ambas partes, se procedió a tratar varios asuntos de especial relevancia con el fin de hallar respuestas concretas a los mismos. De este modo, se abordó el proyecto del Museo Cofrade -cuyo emplazamiento inicial fue rechazado hace unas semanas-, el convenio presupuestario dedicado a las hermandades, así como la licencia para la apertura de la segunda puerta de la Catedral, con la que se permita el traslado de carrera oficial.

Con respecto a la sala museística de las cofradías, Ambrosio ha declarado la disponibilidad, por parte del Consistorio, de numerosos inmuebles en propiedad, los cuales podrían albergar este espacio cultural. En relación a las subvenciones, la alcaldesa ha apuntado que el borrador entregado por Sanmiguel será estudiado por la corporación municipal, que intentará llegar a un acuerdo con el organismo cofrade. Por último, y referente a la aprobación de la segunda puerta de la Catedral, la edil socialista ha asegurado que la resolución de las últimas alegaciones aún no han sido emitidas, por lo que dicho proyecto continúa paralizado hasta nueva orden.

Todos estos temas serán atendidos en la asamblea convocada para los hermanos mayores de las corporaciones penitenciales a finales del presente mes. Una junta a la que asistirá el concejal intermediario entre el Ayuntamiento y las entidades religiosas, David Luque, una persona que, pese a su pasado como integrante de la Agrupación, compara a las hermandades con el dominó, para posteriormente asistir a la procesión de la Virgen de la Fuensanta como ciudadano de a pie, en vez de asistir como representante del gobierno local. 








Hoy en GdP