LO ÚLTIMO

viernes, 16 de octubre de 2015

75 Años en una tarde


Rafael Cuevas. Toda la historia, todas las emociones, todas las vivencias, todas las personas que durante 75 años han pasado por la Hermandad de la Esperanza volverán a salir esta tarde con su cofradía a la calle. Fundada en 1940, tras varios encuentros de devotos hacia la advocación de la Esperanza, fueron veintisiete miembros fundadores los que el 28 de Enero de aquel año formaron una nueva Hermandad aprobada por el Prelado. Siendo su primer Hermano Mayor D. Ricardo López Suarez-Varela, tuvo su primera sede canónica en la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, templo este que estará íntimamente ligado a la propia historia de la cofradía del Domingo de Ramos, y se instauraría como la Hermandad de la Sentencia. Advocación y título que se sustituirá en 1954 por el actual.

Procesionó por primera vez, con un solo paso portando la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Penas, en el inicio de la Semana Santa de 1940, incorporándose la actual titular mariana en ese año de 1954 convirtiéndose esta fecha en un antes y un después en su aún corta vida. Veneró esta cofradía una primitiva imagen mariana que hoy se conserva en un domicilio particular y que, durante muchos años, se pudo ver en una de las casas solariegas de la calle Cardenal González, donde vivía un popular cofrade, quien la engalanaba cada Cuaresma para montar uno de los populares altares callejeros al paso de los desfiles procesionales. 

Conocida durante algún tiempo como la Hermandad de Los Gitanos, por haber tenido entre sus miembros célebres cofrades de esta raza, se añade a este hecho la tez morena de ambas imágenes que le imprimió Juan Martinez Cerrillo al tallarlos.

Otro año decisivo en la historia de esta corporación será 1977 cuando por unas interminables obras en el templo fernandino donde radicaba desde su fundación, tienen que trasladarse a la cercana parroquia de San Andrés. Desde allí continúan manteniendo la devoción, la labor social, la vida de hermandad que aquellos veintisiete miembros fundadores se propusieron y que esta tarde sale a la calle para celebrar esa historia, unida a la ciudad de Córdoba hace ahora 75 años. 









Hoy en GdP