LO ÚLTIMO

viernes, 16 de octubre de 2015

De cerca con Javier Baena: "A la Catedral tengo una corazonada, y es que llegaremos"


Fernando Blancas. San Andrés, es foco de toda atención para el paladar de los cofrades estos días. Preparativos de día grande para la ciudad, y es que desde aquí, sobre el terreno de lo sagrado, se vislumbra el portal de lo fantasioso y lo mayestático, presta a que uno se recree soñando en la realidad. Una Virgen, niña morena, nos sonríe a su Hermano Mayor y a este que les habla, emocionado por el marco, iluminado por su mirada y protegido por este Santo Templo de la Capital que guarda al que a todos nos guarda, de piel color de caramelo se nos presenta, es el Señor de los Gitanos, el de este Hermano Mayor, Don Javier Baena, que bajo este paso dorado, exornado de forma bellísima por Jesús y Ana de Florandalus, parece se resguarda bajo Él ante tantos nervios y la tensa espera.


Ante todo Javier, buenas tardes. Lleva ya la Hermandad algunos actos realizados por este aniversario tan importante, el de los 75 años. ¿Supongo que el de mañana, será el acto al que más horas se le habrán echado, no Javier?

- Quizás puede parecer el más especial, el señalado entre tantos actos. Se podría decir que es el día en que más hermanos nos vamos a aglutinar, nos vamos a fusionar con el pueblo en torno a Nuestros Titulares, pero, la Exposición del 75 Aniversario que ya se toca casi con las manos, es al acto que más horas se le está echando Fernando, y un cariño que ni te imaginas.

¿Qué emociones y sensaciones te embargan ante tal acto?

- Pues muchísima ilusión como no puede ser de otra manera, un gran entusiasmo, y sobre todo mucho orgullo, orgullo de mis hermanos que están mano sobre mano trabajando para Ellos, como siempre.

Muchos de los exornos que llevaran los Titulares, como por ejemplo las potencias y la túnica del Señor, son de personas ya fallecidas. Supongo que 75 años dan para muchas vivencias, recuerdos, y sobre todo esas personas que mañana no estarán, al menos en cuerpo, serán recordadas con mayor emoción, ¿no?

- Pufff. Las personas que faltan, son las que verdaderamente sientes más cercanas en estos días. Ignacio Torronteras, Ernesto Crespo, que son Historia de la Hermandad, Paqui Puerta, Andrés Cuenca, con el que pasé tantos años debajo del señor, sufriendo por Él, son personas que mañana a muchos se les instalarán en el corazón, y desde ahí, verán a su Señor y a su Virgen.

¿Qué momentos crees que serán los que cuando pasen los años, recordarás de este día?

- Quizá el momento que más voy a recordar, y seguro que muchos hermanos y muchos cofrades, es cuando mis Titulares, entren juntos en la Santa Iglesia Catedral.

¿Tienes algún deseo especial para el día de mañana?

- Que el pueblo disfrute, que los hermanos estén orgullosos por rezarle a estos bellos Titulares por las calles de nuestra ciudad, y que nos respete el agua, sinceramente, a la Catedral tengo una corazonada, y es que llegaremos, pero la vuelta aún complicada por los pronósticos, seguro que es noche y madrugada donde lo calé, se imponga al agua y el mal tiempo.

¿Qué momentos en la Hermandad, como hermano o Hermano Mayor, forman parte especialmente en tu vida en la Esperanza?

- Como hermano me quedo con el momento en que vi salir por primera vez al Señor, solo en su paso, y como Hermano Mayor, te podría decir que mi primera estación de penitencia, pero más especial aún, fue mi primer Rosario de la Aurora con mi Reina, repartiendo Esperanza y dulzura, sin más acompañamiento que Ella, Ella y Ella.

¿Ves a los hermanos con la ilusión que crees, debe ser propia de este día?

- Estoy emocionado Fernando, lo notarás, pero me consta que a muchos hermanos les pasa lo mismo. Solo quiero que llegue mañana, sé que la carita de personas que me han criado en la Hermandad, que tanto me han aconsejado, y personas a las que he visto nacer, serán mañana solo alegría y gozo. Si de algo estoy orgulloso, es de que mañana los hermanos de la Esperanza serán el fiel reflejo, el mayor símbolo de Esperanza y felicidad.

¿Quisieras agradecer algo a alguien en especial, por su aportación a tal importante evento?

- Como ya te he dicho antes, a esos hermanos que se han volcado, y no sólo en este acto, si no en todos, porque celebremos un 75 Aniversario especial, como solo nuestra Hermandad puede ofrecer a su pueblo.

Las dos bandas que acompañaran a tus Titulares, sabes como yo que van a sentir como propia la celebración, son ya muchos años tras Ellos, y la banda de música, es parte viva en la Hermandad. ¿Qué les pedirías en este día?

- Yo a las bandas no tengo nada que pedirles, es más, si algo tuviera que desearles sería que disfrutaran y nos hicieran disfrutar como cada Domingo de Ramos.

Sin más, agradecerte tu atención siempre para con nosotros. ¿Qué mensaje para finalizar le mandarías a ese pueblo, el que espera ya ver aparecer el frontal de ese anuncio de Penas y Esperanza por la puerta de San Andrés?

- Que disfruten Fernando, como sé que tú y el resto de componentes de Gente de Paz vais a hacer. Agradeceros a vosotros la cantidad de artículos que están llevando a la Hermandad a personas de Córdoba y fuera de ella.














Hoy en GdP