LO ÚLTIMO

martes, 13 de octubre de 2015

De trama simple: No es sólo una extraordinaria


La tierra que no es labrada llevará abrojos y espinas aunque sea fértil; así es el entendimiento del hombre. 

Santa Teresa de Jesús

A tan sólo minutos del broche final de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano, junto con la comunidad de PP Carmelitas descalzos ha organizado esta procesión extraordinaria como un acto más dentro de las numerosas actividades que se han venido celebrando con motivo de esta efeméride.

Me gustaría destacar el buen hacer de la hermandad del Carmen Coronada y de sus hermanos. Una labor que la ha colocado entre una de las mejores hermandades de gloria de nuestra geografía. Desde la coronación de su titular hasta la celebración de este V centenario del nacimiento de Santa Teresa, la actividad ha sido incesante, elaborando cuidados programas de actos, cultos, conferencias y actividades que han enriquecido en gran manera su patrimonio espiritual, ornamental y humano. Detrás de esta evolución, aún se deja ver la impresionante gestión de nuestro querido Juan José Cas, el marcado guion artístico elaborado por el padre Juan Dobado, el amor de nuestra hermana Cati Hernández, el trabajo incesante de Manuel Castro y del equipo de priostia y actualmente el buen hacer de Manuel Guzmán y de tantas y tantas personas, como Pedro José Sánchez, con diseños llenos de sentimiento, o de las bordadoras de su propio taller, que miman con cada puntada a sus titulares.

Destacable la juventud de su junta de gobierno y de muchos de sus hermanos que lejos de "jugar a las casitas" o gestionar su "cortijo" continúan con un rigor encomiable el camino marcado, con una madurez absoluta y un exquisito gusto por los detalles que  impresiona. Hermandad viva durante todo el año, abierta, una verdadera casa de paz y amistad, un lugar de aprendizaje para cofrades, amigos, hermanos que se reúnen con la única intención de dar culto digno a sus titulares, sin olvidar los conceptos que deben primar en cualquier agrupación cristiana, la caridad, la amistad, el buen hacer por los demás, pues no sólo sus fondos van destinados a realzar su patrimonio y dar esplendor a sus cultos, sino que es sabido la gran labor que realizan tanto en la parroquia como en  otros ámbitos de la sociedad.

Es ejemplo de cómo ir enriqueciendo una corporación no solo en patrimonio material sino fundamentalmente en un patrimonio humano de calidad. Destacar su mimo a las cuadrillas de costaleros, su cuidada labor en el colegio del Carmen fomentando el amor hacia su virgen, en la formación de nuevos cofrades y un sin fin de labores que podríamos destacar. 

En un otoño de efervescencia incesante en lo que se refiere a actividad cofrade, quizás la salida extraordinaria de Santa Teresa y de su querida hermandad Carmelita no sustente tanto interés como las de otras hermandades de penitencia. Puede que para algunos las hermandades de gloria no estén tan valoradas y es posible que ciertas personas vean desproporcionados mis halagos,  pero  sea como fuere hay que reconocer la línea que esta hermandad lleva y es de agradecer que poco a poco y en un incesante caminar hayan conseguido colocar a sus titulares en un lugar destacado dentro de la agenda de cualquier cofrade que se precie.

Manuel Orozco Estrada











Hoy en GdP