LO ÚLTIMO

sábado, 31 de octubre de 2015

Enfoque: Podemos propone procesiones civiles


Blas Jesús Muñoz. De los creadores de "Bautizados en la fe de Lenin" o de "Mi hija también tiene derecho a una fiesta vestida de princesa", bien podrían tener la ocurrencia de querer celebrar procesiones sin imágenes o sustituirlas por otras más acordes a su ideario. Visto lo visto, institucionalizando tanto el bautismo como la comunión en el plano civil sin que ello tenga alguna clase de coherencia, todo es posible.

Lo que sí parece claro es que belenes civiles no van a hacer. De hecho, en Madrid ya se ha propuesto y en Córdoba cada día toma más visos de realidad. Una suerte mayor no hacerlo que el hecho de ver como caganet a una figurita con la cara de cualquier prócer del partido morado.

Luego está el asunto de eliminar la simbología religiosa de los cementerios por parte del Alcalde de Valencia. Nadie en la historia osó privar a sus difuntos de sus creencias en el tránsito final. Se prohibía en la Roma imperial y los cristianos disimulaban en los sarcófagos alusiones al Salvador. En propiedad se podría decir que el catolicismo comienza a ser una religión perseguida en un supuesto país democrático.

Veremos las procesiones civiles porque la Semana Santa genera dinero y prohibirlo sería un suicidio político. Sin embargo, no me negarán que los actos definen a sus responsables y el cambio social con el que se llenaban la boca pasaba por bodas, bautizos y comuniones. Justo lo que más necesita la gente para salir de la crisis.





Hoy en GdP