LO ÚLTIMO

domingo, 11 de octubre de 2015

Enfoque: Una batucada para faltar al respeto


Blas Jesús Muñoz. Parece estar de moda que no haya nada mejor que un evento de cofradías para que se desarrollen actos antagónicos para "homenajearlo". Este es el caso sucedido con la coronación canónica de la hispalense Virgen del Carmen del Santo Ángel. Una batucada del Carnaval de Badajoz ha transcurrido por la calle Tetuán, que realizaba su espectáculo detrás de donde estaba ubicada la pantalla principal en la que una gran cantidad de fieles seguía desde las sillas instaladas en la calle la restransmisión de lo acontecido en el interior del templo. El ruido de los tambores ha silenciado prácticamente los altavoces durante media hora, hasta que la Virgen era coronada. 

Una muestra más de la situación de "respecto" que se palpa hacia cofradías, imágenes y creencias. Una muestra que no es la única que se ha reproducido en estos últimos meses, como les hemos venido contando:

Uma Thurman

Parece que un determinado tipo de "humor" se hubiese encaprichado de la Semana Santa y cualquier dibujo, pose o montaje sirven para mofarse de lo que es un sentimiento. No podemos adoptar una pose pretenciosa en la que culpemos a una actriz que, probablemente, desconozca la falta de respeto que esa escena de disfrazarse de Dolorosa puede causar a mucha gente.

El hecho se produjo en el marco de una reunión con unos amigos "Uma Thurman se divertía con unos amigos en el citado establecimiento de la calle Boteros. En un momento de la noche, y ante la sorpresa y admiración de los presentes, la actriz fue ataviada con unos ropajes y una corona como si de una dolorosa se tratara" -informa Cadena Ser. Lo que si parece más adecuado es pensar que quienes la rodeaban si lo sabían y, a lo mejor quien realizó la instantánea, así como quien la difundió. Dando pábulo al toque más provinciano y castizo que se rinde ante la actriz y sólo falta un torero y un buen taconeo.

Parecidos razonables

Apostando por el manido tema de los parecidos razonables, la web de Sevilla Today editaba el pasado 15 de agosto, festividad de la Virgen de los Reyes, un artículo en el que se proponía el parecido entre el sobrino de Felipe VI y el Niño de la citada Virgen de los Reyes.  Vuelve a ponerse en juego el papel de imágenes que implican devoción para muchas personas como elemento humorístico. A continuación, les reproducimos un extracto de la mencionada publicación:

"Expertos en iconografía religiosa y monárquica se han quedado patidifusos ante el descubrimiento casual realizado por un lector del ABC de Sevilla. El avezado parroquiano estaba leyendo mientras se desayunaba media tostada de aceite en un bar de Tiro de Línea cuando, al pasar de la sección de Sociedad a la de Cofradías, se dio cuenta del impresionante parecido existente entre el niño de la patrona de Sevilla y Froilán, el controvertido hijo mayor de la infanta.

La leyenda cuenta que Fernando III, el Santo mandó a tallar la imagen de Nuestra Señora de los Reyes, según un sueño que tuvo antes de una batalla. En dicho sueño se le reveló que el niño tendría el rostro de sus sucesores.

Estudiosos del tema han recordado que durante la Guerra de Sucesión, el gran parecido entre el niño y Felipe V de Borbón convenció al pueblo de Sevilla y al Duque de Medina Sidonia para recabar su apoyo. Una ayuda que resultó fundamental para acabar imponiéndose a los aspirantes austríacos al trono de España".










Hoy en GdP