LO ÚLTIMO

jueves, 5 de noviembre de 2015

Cruz de Carey: Cuando una web cofrade se cierra


El otro día saltaba la noticia de que una gran página cofrade decía adiós, después de casi años informando a los cofrades de su localidad, además de otros lugares. La página es el "Blog Cofrade Montillano", que cierra sus "puertas" a causa de unos razones, por los cuales no deberían ser las causantes de su final. Y digo que no deberían ser esas razones, porque cualquier blog o web cofrade que ha cerrado en los últimos tiempos, ha sido por cansancio o por falta de tiempo de los autores y creadores, o por buscar otros proyectos, etc., y no por las razones esgrimidas en la carta de despedida del mencionado blog.

Se han producido innumerables casos, en los que en el mundo de la información cofrade, han dejado de funcionar e informar páginas webs o blogs, ya se de noticias, fotografía o vídeo, o de artículos, todos ellos con unas razones para cerrar y despedirse para siempre, de todos aquellos seguidores, que cada día entraban para leer una noticia o un artículo de opinión, o visualizar un reportaje de fotos sobre cualquier evento celebrado por una hermandad. Yo conozco muchos casos, y posiblemente, los que estéis leyendo este artículo, también empecéis a recordar muchos de estos casos o conozcáis algunos. Uno de esos casos, aparecía la noticia de su final, por aquí, en GdP, y se trataba de la Web "ACofrades" que durante cuatro años, informó de todo lo que pudo, y se convirtió en una referencia en la información cofrade. Otro caso, ha sido el de la Web Cofrade malagueña "Azul y Plata", que pese el portal sigue abierto, ya ha dejado de actualizarse, y se han despedido a todos sus seguidores, a través de sus dos autores,  Luis Manuel Gómez Pozo y Álvaro Toledo.


Sin embargo, muchos de ellos han sido por falta de tiempo del autor o autores del mismo, por cansancio, o por necesidad de emprenderse en otros proyectos distintos. Por falta de tiempo, me ocurrió a mí con un proyecto que cree hace bastantes años, y que me desprendí de él, hace ya 2 años. Se trata de la Web Cofrade de mi localidad, Almuñécar, que desde el año 2007, viene informando a los cofrades y no cofrades de dicha localidad granadina, la información de sus hermandades y cofradías, bandas y todo lo relacionado con el mundo cofrade de ella. Nació para informar a los cofrades de mi pueblo, posiblemente como así ha sido la del Blog Cofrade montillano, como una ilusión en un proyecto que poco a poco llegaría a todos los cofrades de tu pueblo. Pero un día, ya no puedes seguir más por falta de tiempo, y porque nadie de ayuda, y tienes que dejarlo pasar. Sin embargo, sigue adelante, aunque ya uno no esté subido en el "barco", con cofrades más jóvenes al frente, con nuevas ideas y nuevas perspectivas, con nuevas ilusiones, y nuevos retos. Así sigue "Almuñécar Cofrade", mientras que yo a principio de año, me embarqué en un proyecto con otros cofrades, algunos de ellos de distintos lugares al creador y que une a todos en este proyecto, como es Gente de Paz. También sigo con un pequeño blog cofrade, en el cual incluyo fotos, alguna noticia, más relativas a cultos externos e internos, y artículos de opinión diversos.


No obstante, no creo que llegue a ocurrir lo mismo en el blog de Montilla, que otro cofrade se encargué de él, y siga adelante. El palo sé que es muy duro, más en las circunstancias que han ocurrido. Pero hay que seguir adelante, aunque uno se dé un tiempo de descanso. Llegará un momento que a uno le entra el "gusanillo" de volver, y busca entrar en otro proyecto de blog o Web de información cofrade, o índole parecida (fotografía cofrade, vídeos, etc.), ya que ésta es nuestra pasión, e informar de ello, a mí de uno nos gusta, pero también, puede ser que no se llegué el caso. Si se diera, creo que algunos de ellos, entrarían a formar parte de otros proyectos de blogs o webs cofrades existentes, y serán bien recibidos. 

En cuanto a las razones esgrimidas por la dirección de dicho blog, sólo daros ánimo, y deciros que no deberían producirse finales de la forma, en la cual se ha producido, pero por desgracia se producen, lo que me causa pena por todo esto, y que me hace reflexionar, que todo lo que he hablado en varios de mis artículos en esta sección, sobre el respecto y la envidia, se dan, no sólo en dentro de cofradías, bandas, u otros ámbitos del mundo cofrade, sino también en la información de todo este mundo. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo












Hoy en GdP