LO ÚLTIMO

martes, 10 de noviembre de 2015

De trama simple: Tiempos de cambio


"No puedes guiar el viento, pero puedes cambiar la dirección de tus velas".

Proverbio chino.


Hoy en nuestra agrupación de cofradías los encargados de guiar los designios de nuestras corporaciones han puesto sobre la mesa, un único tema que no es otro que el de aunar posturas y definir una hoja de ruta que ayude a preservar nuestra fe, nuestras tradiciones y defender a la iglesia.

Ríos de tinta se han vertido sobre la apertura de la segunda puerta en la SIC, así como sobre los cambios de rumbo que administraciones varias han tenido sobre el mismo. El demoledor informe del Icomo, sobre la apertura de esta y sobre el impacto que tendría el discurrir de los desfiles procesionales por el entorno protegido de la catedral, no hacen más que indicarnos el posible camino que tomará la UNESCO, y su posible decisión que, sea cual sea, retrasará hasta varios años la resolución de este tema, llenando de desolación a muchos cofrades que acariciaban con sus manos la ansiada carrera oficial en el entorno e interior de la catedral y ven desvanecerse por momentos su sueño. El acto de trasladar nuestros titulares y corporaciones hasta el principal templo de la ciudad, no debe tener otro fin mayor, que dar testimonio de fe y recogimiento, no valen planteamientos estéticos, turísticos o simplemente económicos, pues de esa manera entramos en una batalla parecida a la de aquellos que quieren eliminar nuestras tradiciones y politizar nuestra fe.

Cambiar la carrera oficial es necesario, y vistas las dificultades quizás estemos a tiempo de modificar y replantear recorridos aunando intereses, deseos, capacidades, de todas las hermandades, hablando claro y expresando la realidad actual de cada una. Con un estudio de viabilidad de futuro que permita y facilite a las hermandades varias alternativas.

Pero hay otro tema muy importante para nuestras corporaciones y su futuro, que a buen seguro estará presente en la mente de nuestros hermanos mayores, y es que tras la entrada en vigor el 1 de noviembre de la nueva ley sobre el Registro de Entidades Religiosas, las principales fuentes de financiación de las hermandades tales como: participaciones de lotería, rifas, cruces de Mayo, casetas de feria, donaciones, etc. se verán afectadas en el concepto de tributación a hacienda. Aquellas hermandades que se inscriban en el Registro General de Entidades sin Ánimo de Lucro (Rgeal), tendrán que llevar una escrupulosa contabilidad y dar cuenta de cuantos ingresos, gastos y donaciones reciban y se plantea la necesidad de un asesoramiento contable y fiscal que puede elevar el gasto y dificultar la gestión de las mismas.

Ambos temas necesitan de acuerdos, consenso, dialogo y sobre todo de unidad, respetando la idiosincrasia y las posturas de cada una de ellas y buscando soluciones viables y de futuro que busquen engrandecer a nuestra semana santa.

Manuel Orozco Estrada










Hoy en GdP