LO ÚLTIMO

lunes, 9 de noviembre de 2015

Entre Bambalinas: Cuando la equivocación se convierte en ofensa


A nadie se le escapa que el mundo de las cofradías está diariamente de rabiosa actualidad; entre celebraciones de actos y cultos, presentaciones de estrenos de diversa índole, contrataciones de nuevas formaciones musicales, organizaciones de conciertos, etc., el entorno que abraza a las hermandades está constantemente de actualidad. La muestra de ello se puede comprobar (sin necesidad de irnos más lejos) en Gente de Paz, un diario que día a día está "al pie del cañón" para ofrecerle a usted, querido lector, las novedades que surgen en la órbita de nuestras hermandades y cofradías, a la par que le brinda el placer de deleitarse con los magníficos artículos de opinión que proporcionan unos admirables columnistas, que a su vez tratan de los temas de la más candente actualidad semanal. En conclusión, las cofradías son objeto de novedad frecuentemente.

Y, en ocasiones, esa actualidad cofrade bien salta a los diarios a consecuencia de acontecimientos reprobables, como el que se ha conocido, en los últimos días, y el cual está relacionado con una hermandad penitencial hispalense. Si la semana pasada me pronunciaba ante la falta de consideración producida con la Hermandad de San José, de San Fernando, en la presente, muestro mi total repulsa ante la desafortunada equivocación en la que se ha visto implicada la popular Hermandad de San Gonzalo, de Sevilla; más concretamente, su cuerpo de hermanos nazarenos, que ha sido vinculado erróneamente a la organización Ku Klux Klan por parte de la cadena británica BBC.

Una cadena que ha pecado de no contrastar la instantánea de los blancos nazarenos del Barrio León con la del hábito de los miembros de la citada entidad xenófoba, una característica que, ni mucho menos, representa a las cofradías. Y es que la cierta similitud existente entre el color de la túnica de los adeptos de Ku Klux Klan y el de los nazarenos de la corporación sevillana, acompañada igualmente de la ignorancia humana, ha llevado a los responsables de la cadena inglesa a cometer un acto de ofensa hacia la hermandad del Lunes Santo, pues se ha realizado, intencionadamente o no, una mofa hacia nuestra fe, sobre todo, hacia este símbolo de penitencia cristiana.

Recalco la posible intencionalidad a la hora de publicar la comparativa de las imágenes con el fin de mofarse de tan seguida tradición hispana, como ya he mencionado anteriormente. En esta sociedad carente de valores y persecutora, cada vez con más ahínco, de todoloquehueleaincienso (como tanto gusta decir por estos lares), cualquier cosa se puede esperar al objeto de dañar la imagen de la Semana Santa y todo el entorno que rodea a la Iglesia Católica, injustamente masacrado, especialmente, en los últimos años.

Como puede comprobar, amigo lector, las cofradías batallan semanalmente contra diversas circunstancias de un carácter especial, de las cuales la inmensa mayoría de las situaciones son éstas las que se ven suscitadas por motivos varios, y que son causa para alzar la voz y defender lo que es nuestro.


Antonio Botella










Hoy en GdP