LO ÚLTIMO

lunes, 9 de noviembre de 2015

Enfoque: La alergia que produce el olor a incienso


Eva María Pavón. Estamos viviendo últimamente un continuo acoso y derribo a todo lo que huele a incienso, sobre todo, y gracias, a los nuevos partidos políticos que se abanderan como laicos y que quieren convertir a España y a sus costumbres en algo rancio, desfasado y cutre.

Todos hemos oído en alguna ocasión y en boca de algunos personajes que se dedican a la política que la Semana Santa y todo lo que conlleva, estaciones de penitencia, Hermandades y Cofradías, crucifijos, belenes, la Navidad ofenden al resto de habitantes de España que no profesan dicha religión. Y yo me pregunto ¿voy yo a algún otro país que no sea católico, apostólico y romano e intento montar allí una Cofradía porque son mis creencias y tienen que respetarme sino me sentiría discriminada…o por el contrario si veo algún símbolo budista, árabe, musulmán, protestante o islámico siento que están atentando contra mis creencias y deben de quitarlos de mis vista cuando llevan allí, en su lugar, siglos y siglos?

Pues en esas estamos, y como no quieren plantarse de una vez y prohibir lo que seria improhibible, pues se las están ingeniando para jugar al perro y al gato. Yo no lo prohíbo, pero no lo subvenciono y punto.

En esta línea del tira y afloja, del sí pero no, del donde dije digo, digo diego, aparece el máximo edil de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que estima oportuno retirar las subvenciones a las cofradías de Semana “porque los fondos públicos deben usarse para otras necesidades” pero si las mantiene a las entidades islámicas, a lo que los cristianos y pertenecientes a las Hermandades y Cofradías gallegas tienen “aceptar” porque es de buen cristiano compartir y tolerar. A eso lo llamo yo, justicia señor… pero por mi casa no.

No obstante, y como si de migajillas se tratara, el consistorio promete que colaborará con el dispositivo, de tráfico y seguridad “porque se respetará la expresión religiosa” en la calle de las cofradías. Una nueva pregunta que me asalta ¿El islamismo, no es una religión también? .Hasta donde yo llego, creo que sí. Ellos si merecen la subvención porque al parecer es una “religión laica” y el cristianismo no. ¡!!Que grandeza!!!

Al parecer este no es el primer Ayuntamiento que suprime o recorta dichas ayudas. Ya en El Ferrol, su alcalde Jorge Suarez ha optado por el no pero si, pensando en el “impacto turístico” que al parecer es laico, y destinará una dotación de 35000 € que las cofradías del El Ferrol consideran insuficientes llegando incluso a plantearse la suspensión de la Semana Santa de 2016 y a lo que el edil ha contestado en tono jocoso que “igual casa un poco con la austeridad que comprometía Jesucristo”.

Con todo ello lo único que están demostrando es que para tener derecho a subvenciones y poder manifestar nuestra fé en público sin molestar a nadie vamos a tener que dejar de quemar incienso....









Hoy en GdP