LO ÚLTIMO

domingo, 8 de noviembre de 2015

La Agrupación convoca de urgencia a las cofradías


Blas Jesús Muñoz. Será este próximo martes día 10 cuando tenga lugar la celebración de una Asamblea extraordinaria, donde los hermanos mayores de las cofradías cordobesas aborden en pleno la nueva situación creada en torno a la apertura de la segunda puerta de la Catedral cordobesa.

Como es sabido, la semana que ha concluido se despachan con la elevación de la aprobación de dicha apertura al Ministerio de Cultura a fin de que el mismo eleve consultas a la Unesco. Una decisión de Rosa Aguilar poco entendible, si tenemos presente que hace sólo unos meses se aprobaba la apertura por parte de la propia Junta de Andalucía.

Así las cosas y con el informe no vinculante del Icomos que desaconseja el tránsito de las hermandades por el interior del templo catedralicio, las corporaciones penitenciales cordobesas se hallan ante una encrucijada que deberán dilucidar en dicha asamblea de carácter extraordinario, cuyo único punto en el orden del día consistirá en el aplazamiento de la Junta de Andalucía a la apertura de una segunda puerta en la S. I. Catedral. Decisiones a adoptar. Barajándose entre las mismas la posibilidad de que todas las hermandades penitenciales incluyan el primer templo de la diócesis en sus correspondientes estaciones de penitencia. Ello sin descartar otro tipo de medidas.

La postura de la Agrupación


En declaraciones concedidas a este medio, Francisco Gómez Sanmiguel ha sido meridiano, al señalar que "en las décadas que las hermandes llevamos bajando jamás se ha producido daño alguno en el templo. Precisamente los cofrades somos los primeros interesados en el cuidado del primer templo de la Diócesis" -en referencia a cuanto se ha expresado acerca del paso de las cofradías por el templo catedralicio.


Goméz Sanmiguel no duda, por otra parte, en animar "a todas las hermandades a que este año (2016) hagan el esfuerzo de incluir la estación de penitencia en la catedral en su itinerario. Y mostrar nuestra voluntad de realizar estación de penitencia en comunión con nuestra iglesia a pesar de trabas y dificultades".









Hoy en GdP