LO ÚLTIMO

martes, 1 de diciembre de 2015

Enfoque: Dos túnicas que marcan la época dorada del diseño cordobés


Blas Jesús Muñoz. Las dos piezas llevan el diseño de Rafael de Rueda y, probablemente, ambas vestirán a sus respectivos titulares en su salida procesional de Domingo de Ramos y Lunes Santo. Y es que tanto la recién anunciada túnica para Jesús de las Penas, como la que hace unos meses se dibujara para el Señor de la Sentencia dan cuenta de una de las épocas más felices del diseño cofrade cordobés.

El regalo al "Gitano"

Como informaba nuestro compañero José Barea en Gente de Paz, el Grupo de Costaleros La Gente de Manué, nacido en el seno de la cuadrilla del paso de misterio de la hermandad del Domingo de Ramos, sumándose a este ilusionante proyecto de alcanzar este deseado crecimiento patrimonial que se sume al notable enriquecimiento de su patrimonio inmaterial de la cofradía derivado del sobresaliente programa de actos desarrolado con motivo de su LXXV aniversario fundacional, acaba de hacer público a través de su cuenta de Twitter la aprobación del proyecto de elaboración de una nueva túnica bordada para Nuestro Padre Jesús de las Penas, cuyo boceto espectacular en sus formas goza de una clara reminiscencia del estilo juanmanuelino, que recuerda a la plenitud de la Sevilla de los años 20 y a buen seguro dotará al titular de la Hermandad cordobesa de un realce digno de la talla que gubiara Juan Martínez Cerrillo.


La túnica, regalo de la cuadrilla, se estrenará la próxima Semana Santa y será bordada por el ecijano Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda.

La túnica de los Dragones

Será sin duda uno de los estrenos más esperados, el de la nueva túnica que lucirá el Señor de la Sentencia y cuyo diseño se debe a la autoría del reconocido diseñador cordobés, Rafael de Rueda. Éste ha dibujado que se ajusta a la perfección a la línea clásica de la corporación de San Nicolás, la cual cuenta en su patrimonio con diseños del mencionado De Rueda, así como del inolvidable Garduño.

Como desde la Hermandad se indica, se trata de una pieza que "sigue la línea más purista del  estilo renacentista y se adapta muy bien a los bordados del paso de palio, encontrando similitud en las piezas como en los tallos, estilizados y de trazo largo, así como en las flores y hojarasca". "El diseño de la túnica presenta una pieza bordada en su totalidad, sin existir huecos lisos, donde los motivos vegetales cubren la mayoría de la pieza, resaltando una cenefa de dragones en su parte inferior que forman con sus cuerpos y alas cuatro cartelas, en cuyo interior se representan motivos pasionistas".











Hoy en GdP