LO ÚLTIMO

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entre Bambalinas: ¿El sueño truncado?


El compañero Blas Jesús Muñoz ya comentaba, semanas atrás en el programa Córdoba Penitente de COPE, su temor ante la posibilidad de que cualquier indeseada circunstancia trunque el acuerdo adoptado por las hermandades cordobesas el pasado mes de noviembre, y por el cual decidieron unánimemente realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en 2016. Un temor que, sin duda alguna, también guardan muchos cofrades -entre los cuales se incluye un servidor-, pues son numerosos a la vez que dificultosos los condicionantes hallados en el camino de la Agrupación de Hermandades, amén de las propias corporaciones, para de un modo u otro reestructurar la Semana Santa; una serie de inconvenientes ligados a la lejanía de diversas sedes canónicas con respecto al Sagrado Templo, a las dimensiones de ciertos pasos procesionales, al cumplimiento de los horarios, y a un largo etcétera.

Son estos motivos los que hace pensar al cofrade si finalmente se podrá disfrutar de las treinta y siete hermandades de penitencia accediendo a las naves catedralicias el año venidero. Y es que, pese a no tener confirmación oficial por parte del ente agrupacionista, se barruntan por otros medios -incluido Gente de Paz, qué duda cabe- el hecho de que tanto las cofradías del Domingo de Ramos como del Jueves Santo no entren en el interior de la Catedral. El motivo, los horarios. El tiempo de paso de cada corporación afectaría a las demás, pues, dado que no se cuenta con el recurso de una segunda puerta que facilitase la fluidez de los cortejos, provocaría importantes retrasos en los horarios, a lo que se debe sumar el número de pasos. Por ello, ¿estamos ante un sueño truncado? La respuesta es bien sencilla: no, siempre y cuando las hermandades se apoyen las unas a las otras, existan solidaridad entre ellas, se muestre disponibilidad... Querer es poder.

¿Las Angustias con o sin cornetas y tambores?

Esta es la pregunta a la que deberán dar respuesta los hermanos de Las Angustias el próximo 17 de enero en el Cabildo convocado por la entidad de San Agustín. Desde que se anunciara en los comienzos de otoño el compromiso con la Banda de la Coronación de Espinas, un devenir de comentarios inundaron las redes sociales a favor o en contra de la decisión adoptada por la, por entonces, recién nombrada nueva junta de gobierno. Unos comentarios que, quizás, sobrepasaron algunas barreras, y que dieron pie a que la formación musical mercedaria a publicar un comunicado en el que se desvinculaba de los problemas internos entre la corporación nazarena y la Banda de Música Tubamirum, afectada por la determinación de la junta encabezada por Rafael Fernández, y en cierto modo ninguneada, así como mostraba su indignación ante el trato vejatorio de la Córdoba cofrade. Imagínese qué comentarios ha de haber recibido la formación del Zumbacón hasta el punto de llegar a emitir una nota con tal contenido. Para finalizar con el desarrollo de esta situación, en el que se halla como punto clave la polémica, que aún persiste en algún que otro foro, cabe destacar el aviso por parte de la Diócesis del incumplimiento de uno de los artículos de los estatutos, en el cual se impone la contratación de una banda de música de plantilla completa, y no únicamente de cornetas y tambores. Es por dicho artículo, además de otros tantos, por los que la hermandad agustina ha convocado a sus hermanos a tomar la última palabra. Se espera una auténtica revolución durante el mandato de Fernández Aguilar.

Cofrade Ejemplar 2016

Quizás, la Agrupación de Hermandades no ha estado "fina" en alguna que otra determinación, si bien a la hora de designar el galardón dedicado al Cofrade Ejemplar el porcentaje de acierto roza el cien por cien, tal y como ha sucedido en la elección de este año ´-equivalente a 2016-. Y es que el máximo organismo cofrade ha querido homenajear a la figura de Miguel Ángel de Abajo Medina por su dilatada trayectoria en el bendito mundo de las cofradías con tan merecida distinción, que de igual modo viene a reconocer su trabajo por y para las hermandades cordobesas. Pues, a lo largo de más de tres décadas, ha ocupado diversos cargos tanto en la junta de gobierno de La Merced como del ente agrupacionista; ha sido pregonero de la Virgen de la Merced, de la Virgen de la Soledad, de la Virgen del Carmen de San Cayetano, de la Virgen de la Esperanza, etc., así como de la Semana Santa, en 1998, y de la de Glorias, en 2014; es colaborador de la revista Córdoba Cofrade, al igual que lo es del diario ABC, amén del reconocido programa Paso a Paso de Canal Sur Radio. Una extensa labor dedicada a las corporaciones de la ciudad califal que tendrá como reconocimiento el Cofrade Ejemplar de 2016.

La Agonía y el Año de la Misericordia

A nadie escapa que el ya iniciado Año de la Misericordia será muy especial para cuantiosos fieles y devotos de Nuestro Señor. Prueba de ello ha sido la enorme acogida que ha suscitado la apertura de la Puerta Santa de la Catedral, así como los diversos actos y cultos diseñados por distintas hermandades al objeto de conmemorar este Jubileo. Una de las muchas cofradías que se ha volcado de lleno con este Año Santo ha sido La Agonía, corporación que ha diseñado un nutrido programa de actos que sirve para responder al llamamiento del Papa Francisco al tiempo que fomenta, en cierta forma, la vida interna de esta entidad del Barrio del Naranjo. Es con motivo de esta celebración por la que el Cristo de la Agonía preside la Parroquia de Santa Victoria en estos días -y previsiblemente todo el año-, quedando solamente en la capilla la Virgen de la Salud. Un paso más en la historia de esta joven y prometedora cofradía del Martes Santo.

Antonio Botella 


Hoy en GdP