LO ÚLTIMO

viernes, 22 de enero de 2016

Azahar e Incienso: Fitur, Córdoba y el Azahar


Verán, me gusta el azahar, me gusta y mucho. Esa flor pequeñita, humilde y tan representativa de mi ciudad. Ese aroma embriagador que en primavera inunda todas las calles, rincones y plazas. Esa flor que va intrínsecamente relacionada con la Semana Santa, esa flor pregonera perpetua de la Cuaresma…y aquí llegó el problema…

En estos días se está celebrando en Madrid la XXXVI edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que Córdoba participa con un estupendo stand y donde la  excelsa regidora de nuestra ciudad ha tenido a bien asistir (a esto no le ha puesto pegas)  con el resto del elenco gubernamental. En esta edición se pretende “desestacionalizar” el turismo en Córdoba y dar a conocer los encantos de nuestra ciudad en todas las estaciones del año. Junto con el lema “Córdoba, un patio abierto durante las cuatro estaciones del año”  se va a presentar el programa “Abre el Azahar”, nombre melancólico donde los haya, y que pretende asemejarse a la milenaria floración de los cerezos en Japón…

También se potenciará la figura del caballo (laico el animal me han dicho) mostrando las actividades que desarrollaran las Caballerizas Reales y la Fiesta del Caballo. Presentarán también el proyecto “El Jardín de Elena” donde el Jardín Botánico tendrá su protagonismo. 

Con el cinéfilo título de “Córdoba Film Office” se va a presentar un proyecto para facilitar el contacto de los profesionales del sector audiovisual con productoras que visiten la ciudad para rodar. Y un Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones para ofrecer al visitante profesional el desarrollo de sus eventos poniendo a su alcance todos los elementos necesarios, espacio expositivo, alojamiento y una gran oferta gastronómica.

Además nuestros gobernantes aprovecharán la coyuntura para “saludar a ministros de países árabes” y reforzar acuerdos con la Fundación España-India. Y todas estas novedades se sumarán a la oferta turística de Córdoba ya conocida, El Alcázar de los Reyes Cristianos, Medina Azahara, la Fiesta de los Patios y… acercar a más visitantes a la Mezquita Catedral, que al parecer los turistas no suponen peligro de conservación para el monumento, las cofradías sí.

Todo esto está muy bien, muy bonito todo, muy estudiado ¿pero se han dado cuenta que no hay ni un solo motivo cofrade en Fitur?. Como mucho dejaran que se dé alguna charla-presentación de la misma y poco más. Otra nueva hazaña de nuestro consistorio al que si le sirve el azahar pero que va contra del mayor movimiento asociativo de la ciudad, el que llena hoteles, el que muestra verdaderas obras de arte en la calle con siglos de historia, la que por su singularidad deja estupefactos a los turistas que la contemplan… nooooo, eso no importa…porque huele a incienso ¿ pues saben lo que les digo?... !!Que también huele a azahar!! Y eso no lo podrán evitar a menos que decidan podar los naranjos de la ciudad.


Eva María Pavón González




Foto Eva M. Pavón







Hoy en GdP