LO ÚLTIMO

viernes, 1 de enero de 2016

Cinco días para cambiar la Semana Santa


Blas Jesús Muñoz/Guillermo Rodríguez. Al menos, tres reuniones en el espacio de cinco días deben delimitar una parte importante de la Semana Santa de Córdoba, en cuanto a horarios e itinerarios se refiere. Las mismas comenzarán este jueves día 7 de enero con la reunión de los responsables de las hermandades del Domingo de Ramos, concluyendo -en principio- el martes día 12 con las del Lunes Santo.

Esa última jornada contará, a su vez, con una reunión previa que habrá de celebrarse el viernes día 8. Conformando un calendario intenso que debe dar solución a las diversas problemáticas (qué no son pocas) que presentan ambas jornadas y que hablan del esfuerzo considerable que están llevando a cabo los cofrades de las jornadas inauguramos de la Semana Mayor.

Domingo de Ramos

 Tras la propuesta de las cofradías que integran la primera jornada de la Semana Santa de no acceder con sus pasos al interior del templo catedralicio, la Agrupación de Cofradías ha presentado otra en que las corporaciones penitenciales podrían acceder al completo a la antigua Basílica de San Vicente.

Según fuentes consultadas por este medio, la reunión del día 7 se celebraría en la sede de la Agrupación, pero sin representantes de la misma, de cara a que las propias hermandades sean las que acuerden el diseño definitivo de la jornada en torno a la Catedral. Toda vez que la propuesta presentada por el organismo representativo de las hermandades supondría un ajuste importante de horarios, pero daría viabilidad al acceso de las cofradías al templo.

Lunes Santo

Sin embargo, la solución a la jornada del Lunes Santo parece insalvable a estas alturas, entendiendo como tal que todas las hermandades accedan a la Catedral. Motivo por el cual las fuentes consultadas apuntan a que, si nada logra remediarlo, en su mayoría no accederán al mayor templo de la Diócesis, sino únicamente al Patio de los Naranjos. Una situación que se debe en gran medida a las dificultades que entraña una jornada con dos corporaciones muy alejadas del templo (Huerta de la Reina y Zumbacón) y que, además, deben ajustar su paso a la actual carrera oficial.

Por otra parte, la Hermandad de Ánimas está condicionada por las medidas de sus pasos y la maniobrabilidad de los mismos puesto que no tienen costaleros. Sin olvidar que una de las soluciones planteadas implicaba que la cofradía de San Lorenzo desviara su recorrido por Doctor Fleming, opción que no contempla la institución. De tal modo que pudiera darse el caso de que solamente fuese la Vera Cruz la única hermandad que accediera a las naves catedralicias si bien cabe la posibilidad de que otra corporación decida finalmente adentrarse en el templo.



Hoy en GdP