LO ÚLTIMO

jueves, 18 de febrero de 2016

Cruz de Carey: ¿Se necesita remodelar la actual Carrera Oficial sevillana?


En estos días, se va viendo ya estampas que ya vaticinan lo que está llamando casi a las puertas de nueva Semana de Pasión, estampas como es el comienzo de las colocación y montaje de las carreras oficiales, algo que ocurre en Sevilla, que en esta semana ya han llegado a la Plaza de San Francisco, los palcos para su montaje.

A raíz de esto, y más cuando he visto en un foro cofrade de Sevilla, están debatiendo sobre esta cuestión, que les traslado aquí a ustedes. ¿Ustedes creen que la actual Carrera Oficial de la Semana Santa sevillana está desfasada, y necesita una remodelación? Sabemos, los que conoce la Semana Santa de esta ciudad, que este recorrido oficial comienza en la Campana con el palquillo de autoridades, aunque hay sillas en Plaza del Duque, y termina en la Plaza del Triunfo, con la salida de las hermandades de la Catedral por la Puerta de Palos. 

Es necesario su modificación y cambio, pero nadie ha querido "meterle mano" a este asunto, tan necesario, tanto para mejorar los recorridos y como para mejorar la seguridad de la misma, así como de las personas que participan en ella, ya sea como espectadores del discurrir de nuestras hermandades, así como de los cofrades que participan en ella. Es un asunto que lleva años planteándose, tantos que ya algunos pasan del tema. Pienso que es necesaria su remodelación, como muchos, y que debería haberse planteado por parte de todos los protagonistas en esto, tanto las hermandades, como el consejo, el ayuntamiento y la propia Curia. 

Sin embargo, hay muchos que siempre plantean una alternativa a la actual Carrera Oficial, como es el caso de Jesús Creagh, que ha planteado un nuevo recorrido oficial que comenzaría en la Plaza Villasís, junto a la Campana, y terminaría en la Plaza del Triunfo con la salida de las hermandades de la Catedral; pasando por O’donell, Velázquez y Tetuán, a los palcos de la Plaza Nueva, la Avenida de la Constitución y la Catedral. Evidentemente, es una opción, y como todas las opciones y propuestas, tienen sus defensores y detractores. 

Evidentemente, hay más propuestas hechas por cofrades de a pie que piensa de un lugar diferente de comienzo de la misma, como por ejemplo, la Plaza de la Magdalena, o comenzar en la Plaza del Triunfo, para realizar un recorrido inverso. Lo que si es visto en común en varios de ellos, es el paso por Plaza Nueva, y por lo tanto, por delante de la fachada principal del Ayuntamiento de esta ciudad.  Los hay también, que plantean seguir pasando por la Plaza de San Francisco, previo paso por Tetuán y Campana, y comenzando en la Plaza de la Encarnación. No obstante, los hay, también, de la opinión que la actual Carrera Oficial es la más adecuada, pero es necesario que se supriman bastantes sillas. Estos mismos, son críticos con algunas conceptos de la actual, como el fin recaudatorio de la misma, que lleva consigo la colocación de más sillas o palcos para ello. Claramente, lo critican porque creen que priman otras cosas, antes que la devoción. En verdad, parece como así fuera, pero creo que para las hermandades, es una fuente de ingresos importante. 

Pero yo como ellos, pienso en una alternativa a la Carrera Oficial actual de Sevilla, y veo bastante bien, su comienzo en la Plaza de la Magdalena, para después para por Méndez Núñez, Plaza Nueva, Avda. de la Constitución y Catedral; y mejorar la disposición actual de las sillas en la Plaza del Triunfo. No obstante, esto es sólo una idea, una propuesta alternativa de remodelación, como las hay y habrá, que saldrá de tertulias cofrades de amigos, de amantes de la Semana Santa de Sevilla. El tiempo. pienso que hará que esto se lleve a cabo (digo la remodelación) o no, y cómo se plantea, para que sea lo mejor para cofrades, y público que ve el discurrir de cada una de las hermandades. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo





Hoy en GdP