LO ÚLTIMO

jueves, 4 de febrero de 2016

El Carmen Doloroso muestra el dorado de los respiraderos de su paso de Misterio


José Manuel Delgado/Guillermo Rodríguez. La creación y la conservación del patrimonio es una de las facetas fundamentales que se desarrollan en las diversas corporaciones para incrementar el capital colectivo y llegado el momento conseguir que la enorme riqueza heredada, fruto del esfuerzo de diversas generaciones, sea preservada de la manera más adecuada para que perviva en el tiempo de padres a hijos. Así se fragua la historia de nuestras hermandades. Incluso cuando se trata de una corporación de notable juventud, la culminación, la protección y en su caso la necesaria restauración se convierte periódicamente en un asunto de vital trascendencia.

En cumplimiento de esta premisa, la Hermandad Carmelita de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos está procediendo al dorado de los respiraderos del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Paz. Estos trabajos están siendo realizados por Sergio Acal, que trabaja en Artesanía Noble - Talla y dorado en madera. Altares, pasos, restauraciones, parihuelas.

El paso del Cristo es de estilo neobarroco iluminado con candelabros de guardabrisas y en él se representa la escena de las Negaciones de Pedro según el Evangelio de San Juan (18, 15-18): Jesús, preso y maniatado, vuelve su mirada a Pedro, quien lo niega por tres veces en presencia de una criada del Palacio de Anás y un judío que los contempla. José de Arimatea, San Juan Evangelista, un sayón y dos soldados romanos completan la escena. Las imágenes secundarias fueron realizadas por Francisco Reyes Villadiego (1997-2000). 


La carpintería del paso fue realizada por Manuel Caballero Farfán (1997), tallando el canasto Francisco Verdugo (2000-2004). El atrio del palacio de Anás lleva pinturas hechas a mano sobre cerámica obra de Rocío Almarcha (1998-2000). El dorado de los candelabros de guardabrisa y del canasto es obra de Abel Velarde y Justiniano Sánchez (2007-2013). Las veinticuatro cartelas del son obra del imaginero José María Leal (2011-2015). Están realizadas en caoba, policromadas y estofadas en oro fino, y en ellas se representan escenas de la vida de Jesús y Santos sevillanos. Los respiraderos del paso cuyo dorado ahora se presenta, tiene talla del propio Sergio Acal (2013-2015). El llamador es de bronce y representa la imagen ecuestre del Rey San Fernando, obra del escultor Álvaro Flores Rojas (2008) sobre diseño de Antonio Díaz Arnido.


Cultos en San Isidoro

En otro orden de cosas, este viernes 5 de Febrero a las 20.30 h. comenzará la Solemne Novena en honor de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas con el siguiente orden de cultos: Rezo del Ejercicio propio de la Novena y Santa Misa, que será presidida y predicada por el Rvdo. Sr. D. Manuel Sánchez Sánchez, Delegado Diocesano de Catequesis y Párroco de Ntra. Sra. de los Ángeles y Sta. Ángela de la Cruz. La Función Principal se celebrará el domingo 11 de febrero a la 1 del mediodía y será presidida por el M.I. Sr. D. Geraldino Pérez Chávez.








Hoy en GdP