Blas J. Muñoz. La figura de Ricardo Olmo, popularmente conocido como Fray Ricardo de Córdoba, supone uno de los iconos imprescindibles para comprender el avance patrimonial de la Semana Santa de Córdoba contemporánea. Sus diseños e iniciativas supusieron tanto como la configuración de algunas de las corporaciones de la capital.
Si bien durante los últimos años ha estado fuera de la primera línea (en lo que a Córdoba se refiere), no es menos cierto que su labor y carisma sigue muy presente en algunas cofradías. Este es el caso de la Hermandad del Descendimiento, cuya fisionomía se debe en buena medida a la labor realizada por Fray Ricardo.
Prueba de ello la hallamos en el estreno que la hermandad del Campo de la Verdad presentará el Viernes Santo en su cortejo. Se trata de un Simpecado realizado en los talleres de Antonio Villar bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba, orfebrería de Manuel Aguilera Villanueva y modelado de la Inmaculada central de Manuel Luque Bonillo. Toda vez que el mismo presentará un interesante mástil que lleva consigo el busto de Pío IX.
Túnicas y candelabros
Bajo la dirección artística de Antonio Villar Moreno, en los talleres de la cofradía se han elaborado las túnicas que vestirán a las imágenes de los Santos Varones en el paso de Misterio. Toda vez que la propia cofradía ha anunciado la "terminación de los candelabros de cola con la realización de cuatro Arcángeles, con apliques en plata, que acompañan a los candelabros y que han sido donados por un hermano de la Hermandad".