LO ÚLTIMO

lunes, 15 de febrero de 2016

Entre Bambalinas: Manifestación cofrade


La tarde del 13 de febrero prometía ser histórica. La ciudad de Córdoba sería partícipe de la mayor manifestación de fe de los últimos tiempos con la celebración del Vía Crucis Oficial presidido por el Cristo de la Misericordia, pero nada más lejos de la realidad, y a tenor de las imágenes, lo que parecía era una manifestación con tintes políticos. Y es que las condiciones en las que se llevó a cabo el acto dan pie a replantearse el propósito del mismo. Es comprensible el deseo de realizar el Vía Crucis teniendo en cuenta todos los detalles que se cerraron para realzar la significación de tan piadoso ejercicio, pero las circunstancias no eran, ni mucho menos, las adecuadas para su desarrollo. En esta ocasión, ¿no importaba el patrimonio humano? ¿Y el artístico? Parece como si se hubiera forzado a salir...

Una extraordinaria más

Hay quienes encontraron una inocentada en el trasfondo de la noticia que apunta a una salida extraordinaria con las Imágenes cristíferas de la Parroquia de San Lorenzo. No obstante, y tras la sucesión de otros canales informativos haciéndose eco de la noticia, no les cabía la duda acerca de la veracidad de la información. De tal forma, los cofrades cordobeses disfrutarán de las tallas de La Borriquita, El Remedio de Ánimas y El Calvario, amén del Cristo de la Humildad y Paciencia 'el Penitas', por las calles del castizo barrio de San Lorenzo a mediados del mes de abril con el fin de cerrar la programación de actos organizados en torno al Año de la Misericordia. Así, las cuatro Imágenes saldrán en rezo público por la feligresía del templo entronizados en unas andas, y no en los respectivos pasos procesionales, tal y como se había llegado a insinuar. Será un buen momento para contemplar en la calle al primitivo Señor de la Humildad y Paciencia. 

La antesala al Domingo de Ramos

Hasta hace apenas una década, las vísperas de la Semana Santa en Córdoba se vivían con la celebración de diversos besamanos y besapiés, además de múltiples vía crucis, en la jornada del Viernes de Dolores y poco más...Si bien en los últimos años se ha producido una metamorfosis que ha derivado a la 'creación' de un día compuesto por eventos cofradieros de gran calado, y que pasaba sin pena ni gloria hasta entonces. Se trata del Sábado de Pasión, utilizado mayormente para la visita de los pasos procesionales a sus templos, y que desde este 2016 adquirirá otra condición; pues hasta cinco corporaciones inundarán de fe distintos rincones de la capital califal: La Sangre -El Higuerón-, El Traslado al Sepulcro -La Paz-, La Conversión -Las Electromecánicas-, La Presentación al Pueblo -Cañero-, y Las Lágrimas -El Figueroa-. Así, Córdoba no contará ni tan siquiera con una jornada de espera hacia tan anhelado Domingo de Ramos.

¿El Rescatado sin costaleros?

Imagínense que El Gran Poder, en Sevilla, no contara con costaleros suficientes para su estación de penitencia, o que El Cautivo, en Málaga, careciera de hombres de trono para igual finalidad. Se tratan de Imágenes con gran valor devocional en sus respectivas ciudades, e incluso más allá de sus fronteras, que poseen una inconmensurable multitud de fervientes; la misma que tiene El Rescatado cada viernes del año, y que se traduce en unas kilométricas colas de fieles tras el Señor de Córdoba cada Domingo de Ramos. Sin embargo, bien la falta de compromiso o bien los problemas internos existentes en la cofradía trinitaria, han traído consigo un déficit de costaleros en el primer ensayo de la cuadrilla del paso de misterio, y lo cual ha derivado en el cese del por entonces capataz, José Miguel Ajenjo Alba, en favor de Javier Santiago Hurtado, quien parece traer mayor estabilidad a la cuadrilla.

La Chicotá

Era un secreto a voces desde los comienzos de este curso cofrade, y ya se ha oficializado: la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas estrenará una nueva uniformidad. Bies es cierto que los actuales trajes están en venta, pero ello no significa que el estreno de los nuevos se produzca en la venidera Semana Santa. En breve se comunicará la fecha del acto de presentación. 

Continuando con la temática músico-cofrade, el próximo día 5 de marzo tendrá lugar un concierto de Banda Municipal de Música de Coria del Río ante los cofrades de La Pasión, de modo que servirá el evento como preámbulo a lo que se podrá escuchar el Miércoles Santo tras el palio de la Virgen del Amor. A buen seguro, esta formación hará el deleite de los aficionados a la música procesional.

Entre tanto, continúa la engorrosa polémica suscitada a raíz de la intencionalidad de abrir una segunda puerta en la Santa Iglesia Catedral. Las trabas no terminan, siempre acaban sacándose alguna de la manga, para frenar el proyecto del Cabildo, y con el cual sería posible el traslado de la carrera oficial al primer Templo. En esta ocasión, se debate el riesgo de perder el reconocimiento internacional en consecuencia de la retirada de una celosía de nulo carácter artístico, y que vendría a dar paso a la apertura de tan anhelado acceso. A quién quieren engañar...



Hoy en GdP