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jueves, 25 de febrero de 2016

Presentación del cartel de Villanueva del Ariscal


Rafa Murillo. La pasada noche de cuaresma del día 20 de febrero se daba lugar la presentación del cartel de la Semana Santa de Villanueva del Ariscal, localidad de Sevilla, realizado por Alejandro Martín. La Presentación fue un preludio al pregón joven que después recitaría Alfonso Macias, ambos actos estaban acogidos bajo las techumbres de la Parroquia de Santa María de las Nieves sede de la hermandad de la Vera+Cruz, donde estuvieron presentes diversos grupos jóvenes, el ayuntamiento de la localidad, la misma Junta de Gobierno de la Hermandad y cómo no, el párroco de la iglesia.

El cartel ha sido realizado mediante técnicas secas, técnicas en las que no se utiliza el agua, como es por ejemplo el lápiz y el pastel, materiales que he utilizado para este cartel. El soporte es papel canson coloreado, utilizado con el fin de dar más textura a la obra. Iconológicamente he querido representar la procesión de la cofradía en la noche del Viernes de Dolores, día grande en Villanueva del Ariscal. Para ello he empleado diferentes recursos iconográficos que a continuación voy a detallar.

En la escena principal se encuentra el Santísimo Cristo de la Vera Cruz sobre un monte de rocas que representa el monte calvario. A la derecha del Cristo podemos ver a un nazareno de la Cofradía, representando a cada hermano que cada año realiza su estación de penitencia de forma callada y honrada, este nazareno eleva su mirada hacia el dulce rostro del Santísimo Cristo, una mira implorante de misericordia, mientras su mano derecha sostiene un farol, teniendo éste dos significados: el primero representa el inicio de la Cofradía, al acompañar estos faroles a la Cruz de guía; y el segundo significado se centra en el cirio verde de su interior, que hace referencia a la esperanza de la vida tras la muerte de Cristo, es decir el Triunfo de su Santa Cruz.

La Virgen de los Dolores también queda representada de manera alegórica en el cartel, ya que a los pies del Cristo aparece un ramillete de azucenas que alude a la pureza de la Santísima Virgen, y por tanto su presencia en el madero donde yace su hijo. Además siete rosas florecen en el rocoso monte, interpretándose estas como los siete Dolores de la Santísima Virgen María.

El siguiente elemento que observamos es el hachón. Este el mismo que procesiona cada Viernes de Dolores en el paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz. A su vez este simboliza la luz de vida, Cristo como redentor del mundo.A lo lejos aparece insinuada la Iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, símbolo de  honor y gloria de esta Villa, representada en la noche oscura del Viernes de Dolores. Además como curiosidad el reloj de la torre marca las nueve de la noche, hora en la que esta Cofradía se adueña de las calles y rincones de Villanueva del Ariscal.

Por último, destacamos la cenefa que enmarca la obra. Esta contiene motivos vegetales basados en el diseño del futuro estandarte de la Hermandad, hallándose en sus esquinas superiores dos cartelas en las que se escriben: “Sancta Vera+Crux” y “Dominus Misericordiae”, haciendo referencia éstas a la propia advocación del Stmo. Cristo titular de la Cofradía y al Año Santo de la Misericordia en el cual nos encontramos.Escribe un mensaje aquí

Alejandro Martín García cursa en la actualidad la carrera de conservación y restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Sevilla. Sevillano y trianero de cuna, estudió en los colegios de Santa Ana y los Salesianos de San Pedro. Desde muy pequeño ya presentaba dotes e interés por el arte, destacando notablemente sus dibujos. Muchos de ellos representan con gran acierto las imágenes procesionales de la Semana Santa de Sevilla. Cofrade, hermano de las Hermandades de San Gonzalo y La Estrella, y fotógrafo con notable y extensa trayectoria en el mundo de las cofradías sevillanas y de su provincia. Dentro de sus obras cabe destacar el cartel de la III Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia (2014), de la sevillana Hermandad de Jesús Despojado, así como la ilustración de la página central del boletín de septiembre de 2014 para la misma Hermandad, hay que sumar el cartel "Viernes de Dolores" (2015), para la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache, la portada del anuario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo de la Parroquia de Santa María Magdalena (2015), el cartel de la Bendición de Jesús Despojado de Alcalá de Henares (2015) y la pintura al óleo de María Santísima de la Estrella (2014), así como autorretratos y retratos naturalistas.



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