Javier Montaño. Como viene siendo tradición en la ciudad de Sevilla, el primer lunes de Cuaresma se celebrará el Vía Crucis penitencial organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad, es por lo cual, que respondiendo a la llamada de la tradición, este lunes 15 de febrero se realizará el acto.
Como ya anunciábamos allá por octubre, la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas presidirá el Solemne Vía Crucis, el cual saldrá de su Capilla a las cinco y media de la tarde (17:30 horas) estando prevista la entrada en la Santa Iglesia Catedral a las ocho y veinticinco de la tarde (20:25 horas).
El cortejo se desarrollará por el siguiente recorrido de ida: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucía, Plaza del Pelícano, Enladrillada, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, Manuel Rojas Marcos, Argote de Molina, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de Palos.
Horario de Ida:
El cortejo se desarrollará por el siguiente recorrido de ida: María Auxiliadora, Madre Isabel de la Trinidad, Santa Lucía, Plaza del Pelícano, Enladrillada, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Luchana, Manuel Rojas Marcos, Argote de Molina, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de Palos.
Horario de Ida:
Lugar | Hora Cruz | Hora Andas |
Salida | 17:30 | 17:40 |
Beaterio Stma Trinidad y casa Sta. Ángela | 17:50 | 18:00 |
Plaza de San Román | 18:18 | 18:28 |
Pza. Cristo de Burgos, nº 27 | 18:53 | 19:03 |
Manuel Rojas Marcos / Gota de leche | 19:31 | 19:41 |
Argote de Molina / Placentines | 19:59 | 20:09 |
Puerta de Palos | 20:12 | 20:25 |
Cuando la imagen se encuentre en los interiores de la Catedral será portada en el siguiente orden:
- De la Capilla de los Evangelistas al Altar del Jubileo: H.H. del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
- Del Altar del Jubileo a la Capilla de Santiago: H.H. del Domingo de Ramos
- De la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio: H.H. del Lunes Santo
- De la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro: H.H. del Martes Santo
- De la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro: H.H. del Miércoles Santo
- De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José: H.H. del Jueves Santo
- De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua: HH. de la Madrugada del Viernes Santo
- De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor: H.H. del Viernes Santo
Durante el recorrido por dentro de la Catedral hasta llegar al Altar Mayor se rezarán todas las estaciones del Vía Crucis por las siguientes hermandades:
- 1ª Estación HDAD. DE LA MILAGROSA
- 2ª Estación HDAD. DE PADRE PÍO
- 3ª Estación HDAD. DE LA ESTRELLA
- 4ª Estación HDAD. DE LA HINIESTA
- 5ª Estación HDAD. DE SANTA MARTA
- 6ª Estación HDAD. DE LAS AGUAS
- 7ª Estación HDAD. DE SAN BENITO
- 8ª Estación HDAD. DEL DULCE NOMBRE
- 9ª Estación HDAD. DEL BUEN FIN
- 10ª Estación HDAD. DE LA LANZADA
- 11ª Estación HDAD. DE PASIÓN
- 12ª Estación HDAD. DEL GRAN PODER
- 13ª Estación HDAD. DE LA CARRETERÍA
- 14ª Estación HDAD. DE LA TRINIDAD
También, como es tradición, las siguientes cruces de guía con dos faroles acompañarán al rezo del Vía Crucis:
- 1ª Capilla de los Evangelistas HDAD. DE LA MILAGROSA
- 2ª Capilla de las Doncellas HDAD. DULCE NOMBRE (BELLAVISTA)
- 3ª Altar del Jubileo HDAD. DE JESÚS DESPOJADO
- 4ª Capilla de San Francisco HDAD. DE SAN ROQUE
- 5ª Capilla de Santiago HDAD. DE SAN GONZALO
- 6ª Capilla de Scala HDAD. DEL MUSEO
- 7ª Capilla de San Antonio HDAD. DE LA CANDELARIA
- 8ª Capilla de San Leandro HDAD. DE LAS SIETE PALABRAS
- 9ª Puerta de la Asunción HDAD. DE LA SED
- 10ª Capilla de San Isidoro HDAD. DE LA QUINTA ANGUSTIA
- 11ª Capilla del Cristo de Maracaibo HDAD. DEL VALLE
- 12ª Capilla de San José HDAD. DEL CALVARIO
- 13ª Capilla de San Hermenegildo HDAD. ESPERANZA DE TRIANA
- 14ª Capilla Virgen de la Antigua HDAD. DE LA CARRETERIA
Al llegar al Altar Mayor, el Sr. Arzobispo, que preside el Vía Crucis, realizará una reflexión final. Posteriormente, tras la celebración del culto, el cortejo regresará a su templo por el siguiente itinerario:
Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Alhóndiga, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora, Entrada.
Horario de Vuelta:
Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Federico Rubio, Plaza Ramón Ybarra Llosent, Muñoz y Pavón, Cabeza del Rey Don Pedro, Alhóndiga, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol, Madre Isabel de la Trinidad, María Auxiliadora, Entrada.
Horario de Vuelta:
Lugar | Hora Cruz | Hora Andas |
Puerta de Palos | 21:40 | 21:50 |
Puerta Iglesia de Santa Cruz | 22:00 | 22:10 |
c/ Muñoz y Pavón, 9 | 22:28 | 22:38 |
Puerta Iglesia de Los Terceros | 23:03 | 23:13 |
Pza. San Román | 23:10 | 23:20 |
Plaza | 23:43 | 23:53 |
Dentro | 23:50 | 0:00 |
El Cartel del Vía Crucis
El cartel, obra del conocido artista Fernando Aguado Hernández, licenciado en Bellas Artes y natural de Sevilla. Se trata de un cartel muy conceptual en cuanto a simbología de elementos y cromatismo utilizado, que son el azul y el rojo, colores de la Cruz Trinitaria y el dorado de la Divinidad. Rojo para el marco perimetral y los textos y azules y dorados para la Imagen.
El protagonista de la obra es a su vez, el del acto del Vía Crucis; el Stmo. Cristo de las Cinco Llagas, visto desde su perfil derecho donde se encuentra la llaga del costado que es la que representa la Muerte de Cristo. Toda la simbología que lo rodea es un recuerdo a la esencia de la Hermandad.
Dos cruces y la Imagen del Cristo, que representan las tres Deidades de la Stma.Trinidad. La primera Cruz recuerda a su vez a las Cruces de Guía con la que las Hermandades rezan el Vía Crucis. En ella, además del texto se incluyen los escudos de la Hermandad Trinitaria y del Consejo como organizadoras del acto y los símbolos de los cinco Sagrados Titulares pasionistas de la Cofradía, como las Cinco Llagas del Señor: Dios Padre (el ojo de Dios), Dios Hijo (escudo primitivo de las Cinco Llagas), Dios Espíritu Santo (la Paloma) M. Stma. de la Concepción (Ave María y Media luna) y La Stma. Virgen del Esperanza (el Ancla).
La papeleta de sitio
La papeleta de sitio es obra de nuestro hermano D. Antonio José Medina Vallecillo, La técnica utilizada ha sido el lápiz para la representación de Cristo, y rotulación para la llaga del costado y la parte inferior de la obra.
La imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas es el elemento central de la obra, dado que es el protagonista fundamental del acto piadoso a celebrar para el que se ha diseñado la papeleta de sitio. Es, por tanto, la figura sobre la que gire toda la obra.
El rostro, que refleja el amor de Cristo en su sacrificio para la redención de la humanidad, se representa de manera clara, definida y detallada, dado que hacia Él van dirigidas las miradas de los fieles en sus oraciones.
La advocación de las Cinco Llagas nos muestra cómo fue la sangre de Cristo derramada la que expresa el amor infinito de Dios por todos los hombres y la que hizo posible la salvación del género humano. De ahí que haya querido significar que es esa sagrada sangre que brota de la llaga del costado del Santísimo Cristo la que se esparce sobre la ciudad de Sevilla y todos sus habitantes, representada en la pintura por parte de su caserío, la Giralda como elemento emblemático y simbólico de la ciudad y el arco de entrada al compás del antiguo convento de la Santísima Trinidad, hoy casa salesiana, donde la hermandad tiene su sede canónica. Viene a ser además un trasunto del recorrido que el Santísimo Cristo, sobre sus andas, realizará para la celebración del Viacrucis. La sangre redentora corre por las calles de la ciudad al igual que lo hará la imagen del Cristo de las Cinco Llagas en la señalada tarde de cuaresma, derramando su amor sobre los fieles que acudirán a su encuentro.
Fuente Fotográfica