LO ÚLTIMO

lunes, 21 de marzo de 2016

Crónica de un agridulce Domingo de Ramos en Jaén


Rafael Peñafiel. Ya en la víspera del Domingo se presentía lo que finalmente se materializó. Un Domingo de Ramos que comenzaba en el barrio de San Roque con la Hermandad de la Entrada Triunfal en Jerusalén que ponía su cruz de guía a la hora prevista, a las 11:00, y tomaba camino a la Carrera Oficial. El Señor de la Salud, bajo un sol radiante que desintegraba los presagios de lluvia que finalmente fueron protagonistas, caminaba con decisión a los sones de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Despojado. Igualmente Nuestra Señora de la Paz se ponía en la calle poco después bajo la atenta mirada de los fieles y al son de la Banda de Música Nuestra Señora de la Amargura de Jaén. La mañana se fue oscureciendo y los diversos nubarrones que habían asolado en  las vísperas a las ciudades de Córdoba y Sevilla, hicieron acto de presencia obligando a la Hermandad a recortar el recorrido y a aligerarlo. Finalmente y sin contratiempos, la Hermandad se encerró tiempo antes de lo previsto.

La tarde no iba a resultar fácil, poniendo en un compromiso a las dos Hermandades que finalmente completarían el recorrido no sin contratiempos. La primera Hermandad que debía ponerse en la calle en la tarde del Domingo de Ramos fue la única que no pudo realizar Estación de Penitencia. La Hermandad de la Santa Cena que tenía prevista su salida a las 16:10 decidió no salir tras haber atrasado su salida una hora. La Hermandad del Gran Eje suspendió su Estación de Penitencia a las 17:00 ya que las posibilidades de lluvia aumentaban, y también debido a la lejanía de su Sede Canónica del Centro de la Ciudad.

La primera Hermandad de la tarde iba a ser la Hermandad de la Oración en el Huerto que ponía su cruz de guía en la calle a la hora prevista, 17:30. El Señor de la Oración se ponía en la calle con los sones de la B.C.T. Nuestra Señora del Rosario de Linares interpretando, en la salida, la “Marcha Real” y “La Última Oración”. Poco después salía por el dintel de la puerta de la Iglesia de San Ildefonso, María Santísima de los Desamparados a los sones de la Banda de Música de Miguel Ángel Colmenero de Jamilena (Jaén). La Hermandad no tuvo la necesidad de acortar el recorrido y sí acelerando este. Alrededor de las 23:00 finalizó la Estación de Penitencia con la entrada de la Virgen de los Desamparados en San Ildefonso.

La otra Hermandad que haría Estación de Penitencia, La Estrella, retrasó una hora su salida, salida que tenía lugar a las 17:15. La cruz de guía se puso en la calle alrededor de las 18:30 recortando algunas calles a la ida y a la vuelta. Con los sones de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad, Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo se ponía en la calle desde el barrio de la Merced. Nuestra Señora de la Estrella también lo haría poco después a los sones de la Banda de Música Pedro Morales de Lopera. Finalmente a las 00:00 finalizaba un Domingo de Ramos con un sabor agridulce.





Hoy en GdP