LO ÚLTIMO

viernes, 18 de marzo de 2016

El último estreno del Prendimiento


Redacción. Apenas ha visto sus albores el Viernes de Dolores, cuando el Grupo Joven de la Hermandad del Prendimiento ha anunciado el último de los estrenos que la cofradía presentará el próximo Martes Santo. Como el mismo ha hecho público "se trata de un puñal en plata de ley, diseñado por nuestro hermano José Carlos Climent Rodríguez y ejecutado por el orfebre cordobés Emilio León Salinas". 

El mismo se debe al esfuerzo y generosidad del mencionado Grupo Joven de la corporación salesiana. De tal manera que será bendecido este mismo Viernes de Dolores, coincidiendo con la Misa preparatoria para la próxima estación de penitencia.

A continuación, les reproducimos la descripción artística que el grupo joven de la corporación salesiana, al que agradecemos la deferencia, ha tenido a bien remitir a esta redacción:

"Artísticamente está enmarcado en un barroco tardío, estilo por el que se decantó la línea de nuestra cofradía, el cual se ve reflejado en la sinuosidad de sus formas y en sus rocallas, que nacen del interior de sus volutas principales y que van acompañadas por elementos vegetales y envuelven la pieza. Estas dan lugar a pequeñas cartelas y formas que hacen del puñal una pieza de un fuerte carácter simbólico además de artístico.

El puñal parte con la idea de María como eje principal. En su parte inferior se encuentra la fecha del dogma de la inmaculada concepción de María, al cual se hace referencia con la frase “SINE LABE CONCEPTA”, que recoge el carácter mariano e inmaculista de nuestra corporación. En la parte superior figura una paloma, como símbolo del Espíritu Santo, realizada en marfil, y postrada sobre una ráfaga que nace en la cúspide de una cartela creada a partir de los elementos propios vegetales, y en la que se encuentra el anagrama de María. 

El puñal es culminado con la imagen mariana que soñó Don Bosco, María Auxiliadora, ya que no podía ser de otra forma siendo jóvenes y salesianos, enmarcada en la parte central y rematada por una filacteria que nace del interior de sus volutas principales con la frase “ORA PRO NOBIS SANCTA DEI GENITRIX” (ruega por nosotros, santa madre de Dios)".


Fotografías cedidas por el Grupo Joven del Prendimiento












Hoy en GdP