LO ÚLTIMO

lunes, 23 de mayo de 2016

Comienzo de verano electoral en Córdoba


Blas J. Muñoz. En el espacio que ocupan apenas tres semanas, las hermandades cordobesas asistirán hasta a cuatro procesos electorales que determinarán la configuración inmediata de tres corporaciones penitenciales, así como la del máximo órgano representativo de las mismas. El primero tendrá lugar a mediados de junio (día 15).

Sentencia

El proceso electoral, tal y como les informaba nuestra compañera Esther María Ojeda, comenzaba el pasado 16 de abril, puesto que fue entonces cuando se abrió el plazo de presentación de candidaturas a Hermano Mayor (las cuales deben incluir una determinada documentación además de la relación de personas que integrarán la Junta de Gobierno) que se prolongaba hasta el 15 de mayo. Con solo un candidato, su actual máximo responsable, José A. Salamanca, la cofradía de San Nicolás se preparara para seguir consolidando una línea que la ha llevado a ser de las más sobresalientes de la capital.

Soledad

Casi dos semanas más tarde (lunes 27), la Hermandad de la Soledad afrontará sus elecciones. Según informaba ABC Córdoba, José Antonio Murillo (máximo responsable de la corporación desde 2012) habría puesto de manifiesto su intención de no concurrir a estos comicios, quedando la posibles candidaturas abiertas a cualquier posibilidad hasta el próximo 7 de junio.

Poco más de dos semanas para conocer si algún hermano da el paso y toma el relevo de Murillo, quien ha dirigido la cofradía durante ocho años (2000-2004 y 2012-2016). Cabe recordar que en el intervalo de los dos mandatos de Murillo Paños (2004-2012), el gobierno de la corporación de Santiago correspondió a Francisco López quien, a su vez, compartiera en sus últimos años esta responsabilidad con la de ser Vicepresidente de la Agrupación de Cofradías.

Agrupación

También en la jornada del lunes 27 de junio tendrán lugar los comicios para revalidar al actual Presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías en el cago. Como informaba nuestro compañero Guillermo Rodríguez, la de Francisco Gómez Sanmiguel, es la única opción que se someterá al juicio de las hermandades cordobesas que deberán decidir si su gestión es merecedora de un nuevo mandato. 

Un mandato en el que se han celebrado dos grandes acontecimientos con la Santa Iglesia Catedral como eje fundamental, El Vís Crucis Magno y el Regina Mater y que ha estado marcado por la decisión adoptada por el pleno de las hermandades de penitencia que se ha materializado en el intento de presencia de todas las corporaciones en el mayor templo de la Diócesis este 2016, un intento frustrado por las inclemencias meteorológicas que deberá tener su continuidad en años sucesivos.

Misericordia

A finales del pasado 2015 conocíamos la triste noticia del fallecimiento de José Carlos Larios, quien apenas llevaba dos meses al frente de la Hermandad de la Misericordia. Un suceso que llenaba de consternación a los cofrades de San Pedro y que dejaba al frente de la corporación a José Manuel Maqueda. Pasados unos meses, la cofradía del Silencio Blanco volvía a abrir un proceso electoral que culminará el próximo 6 de julio con la celebración de las elecciones que habrán de proclamar al nuevo regente de la hermandad del Miércoles Santo. 

Así las cosas, los sucesivos plazos establecidos por las Reglas de la corporación penitencial comenzaban el miércoles día 11 de mayo y se prolongará hasta el 8 de junio de cara a la presentación de candidaturas. Toda vez que, del 9 al 11 de junio se proclamarán o rechazarán -si procediera- las mismas. Mientras que del 12 al 15 de dicho mes se podrán presentar las alegaciones contra la posible proclamación o rechazo, siendo resueltas entre el 16 y el 18.

Cuatro procesos electorales para los que hay alguna incógnita y, salvo sorpresa, habrá certezas y la continuidad de algunos nombres que han venido marcando el pasado reciente de sus respectivas cofradías e instituciones.




Hoy en GdP